Connect with us

Internacional

Industria china crece con reapertura pero el desempleo frena el consumo

Publicado

el

Industria china crece con reapertura
Compartir

Industria china crece con reapertura por primera vez este año; sin embargo, el consumo se mantenía deprimido ante el aumento de la pérdida de puestos de trabajo.

La producción industrial sube un 3,9% en abril respecto al año anterior; según los datos del viernes, lo que supone un aumento superior al 1,5% previsto en una encuesta de analistas de Reuters y tras una caída del 1,1% en marzo.



Tras tres meses de confinamientos, China está reabriendo su economía al haber logrado contener el brote. La producción de petróleo, carbón, metales y electricidad se incrementa al reiniciar las plantas sus operaciones en abril.

Sin embargo, China sigue enfrentándose a grandes retos en su sector de servicios; en específico en el comercio minorista, además del impacto indirecto que supone el efecto de la pandemia en el resto del mundo; dañando a otras economías e importantes socios comerciales.

Industria china crece con reapertura

En vísperas de la reunión anual del Parlamento que se celebrará la semana próxima; los dirigentes económicos se muestran especialmente preocupados por la perspectiva de un aumento del desempleo; que plantea importantes riesgos políticos para un país de 1.400 millones de habitantes.

Cabe recordar, que la economía de China se contrajo por primera vez desde al menos 1992 en el primer trimestre; ya que en las restricciones para frenar la propagación del virus cerraron fábricas y centros comerciales.

Aunque gran parte de la economía se ha reabierto, muchos fabricantes están luchando; con la reducción o la cancelación de pedidos en el extranjero a medida que la demanda mundial se tambalea.

A principios de esta semana, informes económicos mostraron que los precios de producción cayeron a su mayor ritmo en cuatro años; al debilitarse la demanda industrial.

Si bien las exportaciones aumentaron inesperadamente en abril, impulsadas en parte por la demanda de suministros médicos; las importaciones experimentaron una caída más brusca de lo previsto, lo que indica una débil demanda interna.

Más revelador fue el colapso de los pedidos de exportación observado en varias encuestas de fábricas para abril, lo que tiene importantes implicaciones para el sector industrial; un importante generador de empleo en China.

Liu Aihua, portavoz de la Oficina Nacional de Estadística; dijo que la presión del desempleo seguía siendo “relativamente grande”.

La tasa de desempleo de China en abril se situa en el 6,0%, ligeramente superior a la del mes anterior.

Hay gran interés por analizar la situación de los trabajadores migrantes; que son una parte importante de la fuerza laboral en China y a menudo no se cuentan en los datos oficiales.



Según Liu, el número de trabajadores migrantes; que regresaron a sus lugares de trabajo desde sus localidades de origen en abril fue del 90% respecto a los niveles observados en años anteriores.

Sin embargo, Julian Evans-Pritchard, economista de Capital Economics para China; dijo que esa cifra está probablemente más cerca del 80%, lo que sugiere que el verdadero desempleo es el doble de la tasa oficial.

CONSUMO DÉBIL

Es probable que las presiones del desempleo ejerzan una presión sobre las finanzas de los hogares y arrastren el consumo.

El gasto de los consumidores sigue siendo débil en abril; pues las ventas al por menor cayeron un 7,5%, un descenso mayor que el previsto —7,0%—; prolongando además la caída de los primeros tres meses del año, cuando las tiendas y restaurantes de todo el país cerraron.

La inversión en activos fijos cae un 10,3% en enero-abril; en comparación con el 10,0% de caída prevista y con el descenso del 16,1% en enero-marzo.

La inversión en inmovilizado del sector privado, que representa el 60% de la inversión total; cae un 13,3% en enero-abril, en comparación con un descenso del 18,8% en los tres primeros meses del año.

El sector inmobiliario de China, sin embargo; muestra cierta resistencia, ya que la inversión inmobiliaria se acelera en abril, mientras que las ventas de inmuebles caen a un ritmo mucho más lento; lo que supuso cierto alivio para las autoridades.

ACN/Reuters

No dejes de leer: Se cayó YouTube a nivel mundial sin explicación alguna

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Una persona murió tras fuertes turbulencias en un vuelo de Singapore Airlines

Publicado

el

Persona murió fuertes turbulencias en avión - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias internacional
Compartir

Una persona murió a bordo de un avión de Singapore Airlines que sufrió graves turbulencias en un vuelo de Londres a Singapur, dijo la aerolínea este martes 21 de mayo.

El avión Boeing 777-300ER se desvió a Bangkok, según una publicación en la página de Facebook de Singapore Airlines. Varias personas resultaron heridas, según la aerolínea, que no especificó cuántas. Dijo que 211 pasajeros y 18 tripulantes estaban a bordo.

Una persona murió tras fuertes turbulencias en avión

El vuelo aterrizó en Bangkok a las 3:45 p.m. hora local (4:45 a.m. ET) de este martes.

“Estamos trabajando con las autoridades locales de Tailandia para brindar la asistencia médica necesaria y enviando un equipo a Bangkok para brindar cualquier asistencia adicional necesaria”, dijo la compañía en su publicación.

“Nuestra prioridad es proporcionar toda la asistencia posible a todos los pasajeros y tripulación a bordo del avión”, añadió la aerolínea, que transmitió sus condolencias a los afectados.

Las turbulencias se producen cuando un avión vuela entre masas de aire que se mueven a velocidades muy diferentes.

Te puede interesar: CPI solicita órdenes de arresto contra Netanyahu y principales líderes de Hamás

Con turbulencias ligeras y moderadas, los pasajeros pueden sentir un tirón en el cinturón de seguridad y los objetos sueltos pueden moverse por la cabina.

Pero, en casos graves, las turbulencias pueden lanzar a los pasajeros por la cabina, causándoles lesiones graves y, en ocasiones, la muerte.

En marzo de 2023, unas fuertes turbulencias en un avión privado provocaron la muerte de un exfuncionario de la Casa Blanca, pocos días después de que siete personas fueran trasladadas a hospitales tras sufrir importantes turbulencias en otro vuelo comercial.

En julio de 2023, siete personas resultaron heridas en un vuelo de Hawaiian Airlines a Sydney, Australia, cuando el avión fue sacudido por fuertes turbulencias; y 36 personas resultaron heridas en un vuelo de Hawaiian Airlines de Arizona a Honolulu en diciembre de 2022, con 20 personas trasladadas a urgencias.

Un estudio de septiembre de 2022 predice que las turbulencias de aire claro aumentarán significativamente en todo el mundo en el periodo 2050-2080, en particular a lo largo de las rutas de vuelo más transitadas, y que el tipo de turbulencia más fuerte será el que más aumente.

Con información de ACN/cnn

No dejes de leer: Círculo de Inversores del Festival de Cannes presentó el nuevo proyecto cinematográfico del venezolano Jorge Thielen Armand

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído