Connect with us

Política

María Corina Machado cree necesaria una transición democrática sin revanchas

Publicado

el

Machado aspira transición democrática - Agencia Carabobeña de Noticias
María Corina Machado (Foto: EFE).
Compartir

La opositora María Corina Machado aspira transición democrática razonable que una al país, dice, lo será de todos los venezolanos “por igual”, sin revancha ni venganza. Y todo esto sería conveniente no solo para Venezuela, sino el hemisferio.

“Es indispensable llegar hasta el final, esto no se trata de una competencia electoral convencional”, dice este domingo en una entrevista con el diario español El Mundo en referencia a los comicios presidenciales de julio próximo.

Ella ganó las elecciones primarias del principal bloque de la oposición para competir por la Presidencia de la República, pero está inhabilitada para cargos públicos electos, así que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) escogió en su lugar a Edmundo González Urrutia como candidato.

También puede leer: Edmundo González Urrutia promete una Venezuela con un presidente que “no insulta” (+ video)

María Corina Machado aspira transición democrática

“Hasta el final es reconstruir un país para nuestros hijos y eso es lo que estamos decididos a hacer. Cada día que pasa, vamos creciendo y ellos cayendo”, comenta Machado sobre el principal bloque opositor y el “régimen” del presidente Nicolás Maduro, respectivamente.

“Ahora, yo no me chupo el dedo -matiza-: estamos enfrentando un sistema criminal que se lo está jugando todo. Si aquí se cuentan los votos como es, nosotros vamos a arrasar, no hay manera de que (los chavistas) puedan alzarse con una victoria”.

Elección “no es libre.., proceso lleno de trampas”

Pero denuncia que la elección de julio “no es libre” y el proceso está “lleno de trampas” porque los venezolanos no van a poder votar a la persona que eligieron en las primarias de la oposición (ella misma).

Y no es justa porque hay 10 millones de personas con derecho a votar a los que se les “niega”, en referencia a los que están fuera del país, no se les ha permitido registrarse para ejercer el sufragio o se encuentran con trabas administrativas que lo dificulta.

Consciente de la situación socioeconómica de Venezuela, reconoce Machado que toca reconstruir un país “hecho añicos”.

“Tenemos más de la mitad del territorio bajo control de grupos armados irregulares, tenemos una Venezuela hipotecada y endeudada, tenemos una crisis humanitaria, una crisis de servicios, una crisis de seguridad -describe. ¡Peor que una guerra! Para lo que a nosotros nos va a tocar reconstruir es necesario que vayamos de la mano”.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Maduro en Nueva Esparta, prevé un crecimiento de la pesca y la exportación de los productos del mar (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Liberado sindicalista Leonardo Azócar, detenido hace un año en el estado Bolívar

Publicado

el

Liberado sindicalista Leonardo Azócar,-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Política
Foto: Cortesía
Compartir

El sindicalista Leonardo Azócar, detenido junto con Daniel Romero en junio del año pasado en el estado Bolívar (sur, fronterizo con Brasil), fue liberado «tras un año de injusto encarcelamiento», indicó este sábado el coordinador general de la organización no gubernamental Provea, Óscar Murillo.

«Liberan a uno de los dos trabajadores de (la estatal venezolana Siderúrgica del Orinoco) Sidor detenidos arbitrariamente hace más de un año. Esto tras participar en una protesta por mejoras salariales», dijo el activista de derechos humanos en la red social X.

Aseguró que Azócar y Romero, miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), los detuvieron el 11 de junio de 2023; por parte de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim); “en una táctica represiva en la que se utilizan las detenciones arbitrarias para desarticular o desactivar focos de protesta social”, apuntó.

Te puede interesar: Maduro en Zulia: La oposición es “perversa, criminal y como gobierno es peor”

«Nos alegra que Leonardo Azócar se reencuentre con sus familiares y amigos tras un año de injusto encarcelamiento. Sin embargo, exigimos que su compañero Daniel Romero también lo liberen y nos solidarizamos con su esposa y familia», expresó Murillo.

En nombre de la ONG que representa, el activista recordó que «sin libertad sindical no hay democracia». Exigió el cese de «la persecución contra trabajadores que reclaman derechos».

En el último año, las violaciones de derechos humanos; que incluyen el uso de detenciones arbitrarias se han incrementado para silenciar y reprimir a personas críticas», agregó.

Con información de ACN/EFE/EC

No deje de leer: Detenido por el Dgcim alcalde opositor en Táchira

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído