Connect with us

Internacional

Ola de calor en México: mas de 80 monos aulladores han muertos

Publicado

el

mueren monos aulladores por Ola de calor en México - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Tras ola de calor en México, las organizaciones ambientalistas y autoridades reportaron el hallazgo de monos aulladores muertos o en extrema deshidratación. En los estados de Tabasco y Chiapas.

Al respecto, Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta (Cobius) informó este lunes, al medio CNN, que al menos 83 monos han muerto desde el 5 de mayo. La organización actualmente resguarda dos crías y ayuda a “cerca de 35 comunidades entre Comalcalco y Cunduacán Tabasco” llevando agua a los monos y revisando su estado de salud

El 5 de mayo, cuando Cobius comenzó a desplegar ayuda, se pronosticaban temperaturas máximas de hasta 45 grados Celsius tanto en Chiapas como en Tabasco y otros seis estados. Cobius señala que hay una “emergencia de mortandad” de monos saraguatos en Tabasco, una especie en peligro de extinción.

Te puede interesar: Milei crea un conflicto sin precedentes con España por sus insultos a Sánchez y su mujer (+ videos)

Ola de calor afecta a los monos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que se brindará apoyo a Sergio Valenzuela,  un médico biólogo zootecnista que está usando “sus propios medios” para ayudar.

En Tabasco se hacen brigadas para “rescatar y auxiliar” a monos aulladores de la región donde se ha reportado que caen muertos desde los árboles a causa de deshidratación, informó este sábado el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).

“Se les habilita bebederos y se les proporciona alimentos, principalmente frutas, para que los monos se mantengan hidratados y puedan soportar los calores intensos”.  Así Detalló el Instituto en un comunicado, que destacó el apoyo de voluntarios de la sociedad civil.

El IPCET confirmó el hallazgo de cuatro monos aulladores muertos, uno era un “ejemplar bebé” que no resistió la avanzada deshidratación.

Así miso, el 16 de mayo, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural de Chiapas se refirió a la situación. Aseguró que se investigan las causas de las muertes y afectaciones de salud. Subrayó que se deben considerar las altas temperaturas.

La tercera ola de calor en México ya comenzó. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a partir del lunes 20 de mayo de 2024 comenzarán a registrarse altas temperaturas en varios estados de la República Mexicana

Con información de ACN

No dejes de leer: Muerte del presidente de Irán : así se reorganiza la línea de poder

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Internacional

Más de 900 muertos en la peregrinación a La Meca marcada por calor extremo

Publicado

el

Más de 900 muertos en la peregrinación a La Meca-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

Más de 900 fieles musulmanes han muerto durante el “hach”, la peregrinación anual a La Meca, de este año marcado por las altas temperaturas que rozaron los 52 grados, según un recopilatorio realizado este sábado a partir de diversas fuentes.

Egipto continúa siendo el país más afectado con al menos 325 peregrinos fallecidos, la mayoría por golpes de calor. Aunque el gobierno del país árabe ha reconocido únicamente 28 que pertenecen a su delegación oficial de más de 50 mil personas.

Sin embargo, admitió que le está siendo difícil recopilar los datos de todos sus nacionales ya que un gran número viajó a realizar el ritual. El mismo terminó el pasado miércoles, de forma irregular, en referencia a que no estaban incluidos en las cuotas de personas marcadas por Arabia Saudí para cada país y que viajan en las misiones oficiales.

Egipto ha formado una célula de crisis para dar seguimiento a este tema, encabezada por el Primer Ministro del país, Mostafa Madbuli. Este sábado se han reunido, sin que por el momento se conozcan más detalles.

Te puede interesar: Vladímir Putin: “Rusia piensa en posibles cambios en su doctrina nuclear”

Arabia Saudí, en silencio

Cada país, que va ofreciendo datos sobre los decesos entre los peregrinos, cuenta con una delegación oficial con los permisos y visados que Arabia Saudí expide para el ritual.

Sin embargo, debido al precio elevado de este viaje, que tiene un coste medio de 5 mil dólares por persona, muchos optan por otras vías que el reino saudí considera ilegal.

El reino saudí no ha reaccionado

Estos fieles que viajaron de forma no oficial, no tenían acceso a las instalaciones climatizadas y tiendas de campaña. Sus únicos refugios eran las calles de la ciudad más sagrada del islam ante el calor extremo.

El reino saudí, que ha celebrado el “éxito” de la peregrinación y que gasta millones de dólares en acomodar a los fieles, no ha reaccionado hasta el momento ante la información de los decesos.

Con información de ACN/NT/EFE

No deje de leer: Encuentran muerta joven pareja venezolana reportada como desaparecida en Estados Unidos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído