Connect with us

Opinión

Los Cuadernos Lagoven

Publicado

el

Cuadernos Lagoven
Compartir

Por: Cora Paez de Topel

Guardo en mi biblioteca unos Cuadernos Lagoven de gran valor histórico, editados por el Departamento  de Relaciones Públicas de Lagoven  S. A., filial de Petróleos de Venezuela.  De distribución gratuita, los ejemplares que abarcan los años de la década de 1980 – 1990 cubren temas, autores y fotografías que guardan la memoria impresa de hechos y personajes forjadores de la Patria, como también personalidades, recursos naturales y asuntos internacionales de relevancia mundial.

Para entender mejor estos Cuadernos hay que sentarse a leerlos y a ver las hermosas fotografías, por lo que decidí enumerarlos con el fin de divulgar su importante contenido, al igual que resaltar la valorable iniciativa de Lagoven.  En 1992, la Editorial Arte S.A. editó el Cuaderno  “El Idioma Español de la Venezuela Actual”, cuya autoría corresponde a calificados lingüistas, entre ellos Alexander Alvarez, Mercedes Sedano María Josefina Tejera.    Temas como  el léxico como elemento diferenciador, los alcances del sistema fonológico y otros puntos de gran significación para entender el idioma que une a gran parte del continente americano,  son abordados con profusión de conocimientos,  adquiridos en los años de estudio de los destacados intelectuales que los directivos de la empresa petrolera designaron para tal finalidad.

En 1989 se editó  “El Maravilloso Mundo de la Banda”,  escrito por Jesús Ignacio Pérez Perazzo,.  La introducción escrita por el autor del Cuaderno  nos recrea  en el origen, evolución y  protagonistas de esa entidad musical que a lo largo del tiempo ha reunido a músicos que ejecutan, en conjunto, una obra musical.  Que es y como se integra, Evolución de las bandas, son temas reseñados por el autor y por algunos músicos e intelectuales conocedores de los temas esbozados en el Cuaderno.

La Banda , complementada  por otra edición de similar contenido, impresa en Venezuela por Cromotip, recoge las minibiografías de músicos venezolanos , comenzando por el autor de  “Alma Llanera”, Pedro Elías Gutierrez 1870-1954,  quien nos dejó para la posteridad una de las piezas musicales mejor conocidas en el mundo, llegando a ser casi como el himno popular de Venezuela.    Pedro Elías Gutiérrez estuvo al frente durante 43 años de la Banda Marcial de Caracas.  Los seis músicos restantes,   Andres Delgado Pardo, Angel Mottola, Joaquín  Silva Díaz, Vicente Martucci, Primo Casale y Pedro Antonio Ríos Reyna compusieron y ejecutaron melodías de exquisita creatividad.

El Cuaderno “Venezuela 1810 – 1830, Aspectos Desatendidos de dos Décadas” impreso por Editorial Arte” en 1988, escrito por la historiadora Graciela Serrano de García Serrano,  Doctorada en Ciencias Políticas,  resume en el Preámbulo el Significado y el Sentido del período señalado a la luz de una triple perspectiva.  Al inicio del texto, una fotografía en blanco y negro –   Alegoría, representa la Historia con la Libertad.

Otros Cuadernos, “Prehistoria de Margarita, Complejo Paraguachoa, con fecha Mayo 1995, destaca en este volumen la importancia de los yacimientos líticos, como las perlas y la cantidad y variedad de piedras talladas por el hombre para darles diversos usos.

Impreso por Cromotip en 1990, el Cuaderno “El Aprovechamiento de la Fauna Silvestre en Venezuela” enumera en el Indice la lista oficial de parques nacionales, monumentos naturales y refugios de fauna en Venezuela.  La enumeración de los mamíferos, aves, reptiles y su explotación sistemática deja ver como muchos de ellas sufren los embates de la caza y la pesca incontroladas, a las que las reglas de protección se han visto obligadas a frenar.

Interesante el tema del Cuaderno  “Imágenes del Nuevo Mundo”, editado por Cromotip  en Diciembre 1990.  Capítulos como “Incertidumbre sobre la Edad del Hombre Americano”,  “Marinos de mas de Siete Mil Años”, “Un Vínculo con la India” y otros son fuente de investigación histórica que se remontan a miles de años atrás, perdidos en el tiempo.  Analizar estos capítulos en tarea ardua, a la vez de fascinante, en la que hay que poner mente y corazón para comprender ese pasado que nos une en una realidad incomprensible a nuestros sentidos.

De los Cuadernos enumerados, el titulado  “Venezuela Metida en Cintura 1900 – 1945”, impreso por Editorial Arte em Mpv- 1988. Escrito por el historiador Elías Pino Iturrieta, quien reseña ese período de la historia patria azotada por la dictadura y la corrupción, que años después desembocó en los gobiernos que cambiaron el rumbo hacia la modernización, López Contreras, Medina Angarita y de los Notables.

De los 14 Cuadernos que tengo en mi biblioteca, sólo 7 reseño en estas páginas, dejando los otros 7  para una próxima cobertura en las semanas siguientes, con el fin de  que los lectores procesen y disfruten los temas abordados en lo que sin duda fue una iniciativa cultural de largo alcance de  Lagoven, filial de Petróleos de Venezuela.

Otros Artículos: Pedimos la restauración y re apertura de la Isabela

Opinión

Valencia pide la reapertura de la Asociación de Escritores de Carabobo – AESCA -.

Publicado

el

Asociación de Escritores de Carabobo
Compartir

Por: Cora Paez de Topel

La construcción de la sede de la Asociación de Escritores del estado Carabobo – AESCA –  ubicada en el Parque Humboldt, cerca del Museo de la Cultura, se inició bajo la administración del ex alcalde Argenis Ecarri y se concluyó en el período de Paco Cabrera en el año 2.000.  El presidente para la fecha era el abogado e historiador Domingo Alfonso Bacalao, quien presentó una activa programación, entre ellas un homenaje a Mons. Jorge Urosa Savino y otro a Andrés Bello en el Día del Escritor, más un ciclo de conferencias sobre escritores venezolanos, talleres de escritura, de expresión corporal, de creación literaria para niños y jóvenes.

Fundada en el año 1948 por un grupo de escritores e intelectuales, sesionó inicialmente en la Casa Paez, conformada por la Junta Directiva presidida por el Primer Cronista Oficial de Valencia, Rafael Saturno Guerra, el Secretario Alfonso Marin y Roque Muñoz, Tesorero. La segunda Junta Directiva se estableció 17 años después, debido a la complicada situación política de los años transcurridos desde 1948-1958.  Connotados ciudadanos como Felipe Herrera Vial, Arturo Machado Fernández, Flor Gornés y gallegos, Torcuato Manzo Nuñez, Francisco J. Avila, Argenis Rafael Zuloaga y otros cumplieron una labor administrativa e intelectual de primer orden.

La creación de la Biblioteca “Margot Ramirez Travieso”, la creación de la Revista “CARABOBO (1982) y la Fundación del Libro Carabobeño (FUNDALICA), el establecimiento del Paseo de los Escritores en el Parque Humboldt, la creación de la Revista Socaire, que se convirtió en el órgano divulgativo de la AESCA, la Galería de los ex -presidentes y otros más son logros que el historiadorr Argenis Zuloaga, reprodujo en un catálogo, cuando le tocó asumir la presidencia en el 2004 -2007.

Un problema electoral se presentó en el año 2014, a partir de la elección de una junta directiva paralela, lo que propició la creación de una nueva Asociación de Escritores (AECA), presidida por el escritor Oswaldo Angulo, la cual se instaló en una nueva sede en San Diego. Quien esto escribe y otros escritores preocupados por tal situación, nos dirigimos al para entonces Alcalde Miguel Cocchiola, en diciembre del 2015, solicitándole la devolución de la sede original, sin obtener una respuesta satisfactoria.

Me tocó para entonces declarar la irregularidad de lo ocurrido, porque significó una confiscación por parte del municipio Valencia a una institución cultural privada de uso público, similar a lo ocurrido en el Ateneo de Valencia en el año 2007.  Había un pequeño auditorio para 50 personas con el podio, en el que tuve la oportunidad de ofrecer una charla en homenaje a la escritora Lina Gimenez, quien estuvo presente acompañada por una nutrida concurrencia.

Continuando con el despojo que hicieron en esos años de la sede de los Escritores en el Parque Humboldt, se llevaron los escritorios, los archivos, la biblioteca, las fotos de los fundadores y directivos y hasta las letras de la Asociación fueron borradas, Instalaron en ese lugar unas oficinas del Instituto Municipal del Ambiente – IMA – y posteriormente la Policía Municipal.

Dada la importancia de las letras que nutren el conocimiento, suscrito particularmente por connotados intelectuales, académicos y laureados escritores, la lectura es fundamental para entender el mundo en sus diversas manifestaciones.  La lectura digital en nuestros días es común, al igual que la impresa en papel, requiriendo para ambas disciplinas la concentración y tranquilidad en lugares seguros y silenciosos, tal como son las bibliotecas.

Observando la preocupación del Alcalde Julio Fuenmayor por defender los espacios públicos, como centros vitales para el encuentro de la ciudadanía, los miembros de AESCA le pedimos su apoyo para activar de nuevo la sede que, al lado del Museo de la Cultura, contribuiría a enfocar el mundo de las artes y las letras con una visión ampliada en un universo en continua evolución.

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído