Connect with us

Opinión

Los Cuadernos Lagoven

Publicado

el

Cuadernos Lagoven
Compartir

Por: Cora Paez de Topel

Guardo en mi biblioteca unos Cuadernos Lagoven de gran valor histórico, editados por el Departamento  de Relaciones Públicas de Lagoven  S. A., filial de Petróleos de Venezuela.  De distribución gratuita, los ejemplares que abarcan los años de la década de 1980 – 1990 cubren temas, autores y fotografías que guardan la memoria impresa de hechos y personajes forjadores de la Patria, como también personalidades, recursos naturales y asuntos internacionales de relevancia mundial.

Para entender mejor estos Cuadernos hay que sentarse a leerlos y a ver las hermosas fotografías, por lo que decidí enumerarlos con el fin de divulgar su importante contenido, al igual que resaltar la valorable iniciativa de Lagoven.  En 1992, la Editorial Arte S.A. editó el Cuaderno  “El Idioma Español de la Venezuela Actual”, cuya autoría corresponde a calificados lingüistas, entre ellos Alexander Alvarez, Mercedes Sedano María Josefina Tejera.    Temas como  el léxico como elemento diferenciador, los alcances del sistema fonológico y otros puntos de gran significación para entender el idioma que une a gran parte del continente americano,  son abordados con profusión de conocimientos,  adquiridos en los años de estudio de los destacados intelectuales que los directivos de la empresa petrolera designaron para tal finalidad.

En 1989 se editó  “El Maravilloso Mundo de la Banda”,  escrito por Jesús Ignacio Pérez Perazzo,.  La introducción escrita por el autor del Cuaderno  nos recrea  en el origen, evolución y  protagonistas de esa entidad musical que a lo largo del tiempo ha reunido a músicos que ejecutan, en conjunto, una obra musical.  Que es y como se integra, Evolución de las bandas, son temas reseñados por el autor y por algunos músicos e intelectuales conocedores de los temas esbozados en el Cuaderno.

La Banda , complementada  por otra edición de similar contenido, impresa en Venezuela por Cromotip, recoge las minibiografías de músicos venezolanos , comenzando por el autor de  “Alma Llanera”, Pedro Elías Gutierrez 1870-1954,  quien nos dejó para la posteridad una de las piezas musicales mejor conocidas en el mundo, llegando a ser casi como el himno popular de Venezuela.    Pedro Elías Gutiérrez estuvo al frente durante 43 años de la Banda Marcial de Caracas.  Los seis músicos restantes,   Andres Delgado Pardo, Angel Mottola, Joaquín  Silva Díaz, Vicente Martucci, Primo Casale y Pedro Antonio Ríos Reyna compusieron y ejecutaron melodías de exquisita creatividad.

El Cuaderno “Venezuela 1810 – 1830, Aspectos Desatendidos de dos Décadas” impreso por Editorial Arte” en 1988, escrito por la historiadora Graciela Serrano de García Serrano,  Doctorada en Ciencias Políticas,  resume en el Preámbulo el Significado y el Sentido del período señalado a la luz de una triple perspectiva.  Al inicio del texto, una fotografía en blanco y negro –   Alegoría, representa la Historia con la Libertad.

Otros Cuadernos, “Prehistoria de Margarita, Complejo Paraguachoa, con fecha Mayo 1995, destaca en este volumen la importancia de los yacimientos líticos, como las perlas y la cantidad y variedad de piedras talladas por el hombre para darles diversos usos.

Impreso por Cromotip en 1990, el Cuaderno “El Aprovechamiento de la Fauna Silvestre en Venezuela” enumera en el Indice la lista oficial de parques nacionales, monumentos naturales y refugios de fauna en Venezuela.  La enumeración de los mamíferos, aves, reptiles y su explotación sistemática deja ver como muchos de ellas sufren los embates de la caza y la pesca incontroladas, a las que las reglas de protección se han visto obligadas a frenar.

Interesante el tema del Cuaderno  “Imágenes del Nuevo Mundo”, editado por Cromotip  en Diciembre 1990.  Capítulos como “Incertidumbre sobre la Edad del Hombre Americano”,  “Marinos de mas de Siete Mil Años”, “Un Vínculo con la India” y otros son fuente de investigación histórica que se remontan a miles de años atrás, perdidos en el tiempo.  Analizar estos capítulos en tarea ardua, a la vez de fascinante, en la que hay que poner mente y corazón para comprender ese pasado que nos une en una realidad incomprensible a nuestros sentidos.

De los Cuadernos enumerados, el titulado  “Venezuela Metida en Cintura 1900 – 1945”, impreso por Editorial Arte em Mpv- 1988. Escrito por el historiador Elías Pino Iturrieta, quien reseña ese período de la historia patria azotada por la dictadura y la corrupción, que años después desembocó en los gobiernos que cambiaron el rumbo hacia la modernización, López Contreras, Medina Angarita y de los Notables.

De los 14 Cuadernos que tengo en mi biblioteca, sólo 7 reseño en estas páginas, dejando los otros 7  para una próxima cobertura en las semanas siguientes, con el fin de  que los lectores procesen y disfruten los temas abordados en lo que sin duda fue una iniciativa cultural de largo alcance de  Lagoven, filial de Petróleos de Venezuela.

Otros Artículos: Pedimos la restauración y re apertura de la Isabela

Opinión

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa

Publicado

el

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Opinión
Foto: Cortesía
Compartir

La iglesia católica explica el origen, el significado y el por qué se conmemora el Jueves Santo en Semana Santa.

Según el portal As.com, este día se comienza el Triduo Pascual, el periodo durante el cual la liturgia conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Constituye el momento central de la Semana Santa y del año litúrgico.

La Última Cena

En el Jueves Santo el cristianismo conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena, el lavatorio de los pies y la oración; en el huerto de Getsemaní. Según relata la Biblia, la Última Cena es el momento en el que Jesús se reunió con los doce apóstoles para despedirse de ellos; antes de su muerte. Además, durante esta cena les anunció que uno de ellos le traicionaría, dando a entender que era Judas Iscariote.

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa

Los Evangelios narran asimismo que durante esta reunión Jesús realizó un lavatorio de pies a todos sus compañeros. Un gesto que para la Iglesia es un símbolo de entrega a los demás. No obstante, el momento más relevante de la Última Cena; es el que la Iglesia considera como la institución de la Eucaristía; uno de los siete sacramentos para los católicos.

Institución de la Eucaristía

Este hecho se produce cuando Jesús toma el pan, lo parte y lo reparte entre los comensales diciendo: “Tomad y comed todos de él; porque este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros”. A continuación toma un cáliz lleno de vino y dice: “Tomad y bebed todos de él; porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna. Que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados”.

Te puede interesar: Los Cuadernos Lagoven

Y concluyó: “Haced esto en conmemoración mía”. Esta última frase es interpretada por la Iglesia como la institución del Orden Sacerdotal, otro de los siete sacramentos.

De esta manera, la misa del Jueves Santo se consagra al éxito en la muerte de Cristo, que habría dado su vida para salvar a la humanidad de sus pecados. Según detalla la agencia de noticias católicas Aciprensa, esta fecha se debe celebrar “lo más solemnemente posible. Los cantos,  mensajes y los signos, no debes ser ni tan festivos; ni tan jubilosamente explosivos como la Noche de Pascua”.

Con información de ACN/As.com

No deje de leer: Valencia pide la reapertura de la Asociación de Escritores de Carabobo – AESCA -.

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído