Conéctese con nosotros

Opinión

Pedimos la restauración y re apertura de la Isabela

Publicado

el

Compartir

Por: Cora Paez de Topel

La Isabela, o Palacio de los Iturriza, como lo conocemos comúnmente,  forma parte de las Casas de la época colonial y republicana de Valencia, Monumentos Históricos y Artísticos, Museos que registran hechos significativos de la ciudad, presentados  al público para el disfrute y aprendizaje cultural de una ciudadanía ávida de experiencias enriquecedoras,  con el ánimo de incentivar el espíritu abierto a una dimensión existencial creativa de líneas, puntos, formas , colores, planos y  sonidos que captan el sentido de la vida en su expresión más pura.

En el libro de mi autoría “Relectura de Valencia”, destaco en el capítulo que versa sobre este tema la hermosa fotografía de La Isabela, para pedirle al Gobernador Rafael Lacava su pronta restauración y reapertura, acción que los valencianos hemos estado esperando desde años atrás, cuando paralizaron los trabajos de una manera inexplicable, privando a la ciudad de un tesoro abierto a la vista de todos, espacio propicio para las manifestaciones artísticas que lo caracterizaron.

Recuerdo con agrado las actividades realizadas cuando ejercí la Secretaría de Cultura en el gobierno de Henrique Fernando Salas Feo, en los años 2008 al 2011 y el amigo Pedro Douaihi Toledo fue el Director General de Patrimonio Histórico y Cultural. Cientos de personas se congregaban en el jardín y en los salones para disfrutar de los conciertos al aire libre y de las exposiciones, de las cuales conservo algunos catálogos de gran valor histórico, pictórico y religioso ilustrados con hermosas fotografías, reseñas y listas de las obras expuestas.

La Isabela fue originalmente la mansión veraniega de la familia Iturriza, en lo que se conocía como Camoruco Viejo, mandada a edificar por Don Juan Miguel de Iturriza al adquirir el terreno en 1887.  La construcción fue encomendada al agrimensor Francisco Fernandez Paz y fue bautizada con el nombre de La Isabela en homenaje a Doña Isabel Espinoza de los Monteros, esposa de Don Francisco de Iturriza.  Desde esa época la mansión fue nombrada comúnmente como Palacio de los Iturriza.  Es una arquitectura ecléctica, construida con materiales traídos de Europa.  Los ladrillos, los azulejos, los hierros y los bronces forjados en la tierra vasca.  De Italia, los mármoles de Carrera y los alabastros.  De Francia, , las lámparas y  algunas  otras piezas decorativas.  Desde la penúltima década del siglo XIX fue lugar de recepciones sociales, políticas y culturales, hasta pasar en el año 1991 a manos del gobierno de Carabobo, durante la administración del gobernador, Henrique Salas Romer, quien encargó su remodelación al anterior dueño, el restaurador Luis Castrillo.

Convertido en el Museo de la Ciudad, Quinta La Isabela, formó parte de la red de museos del estado Carabobo, bajo la Dirección General del Patrimonio Histórico y Cultural.  Aunque no es una museo en el estricto sentido de la palabra, se presentaron en su sala diversas exposiciones y actividades, en un lugar de encuentros sociales y culturales.

Una breve reseña de tres de ellas son significativas del patrimonio artístico atesorado en ese espacio en las semanas en que fueron abiertas al público:  EL DORADO, del médico nefrólogo Arnaldo Gutierrez Castillo, quien nació en Caracas en el año 1953 y se matriculó en la Universidad de Carabobo.   La muesra fue abierta al público del 4 de Febrero al 7 de Marzo del 20l0.  Según palabras del artista escritas en el catálogo¨ ” El Dorado es la eterna búsqueda de un ideal perdido..

Producto de la investigación histórica y literaria sobre los siglos XV y XVI.  Es un renacer del mito, porque precisamente excavo en el terreno del pasado hispanoamericano”.  Paisajes, personajes y el infaltable caballo llevando en sus lomos a seres enloquecidos por el mito áureo.

Otra exposición “POETICA Y COLOR”, del inolvidable Maestro Braulio Salazar, se exhibió desde el 25 de marzo al 26 de junio del 20l0.  Esta exposición, copatrocinada por la fundación BBVA Banco Provincial y por la Secretaría de Cultura de la Gobernación de Carabobo, rindió homenaje a este insigne pintor valenciano, con una muestra antológica de su obra plástica, que reúne la memoria y la vivencia del sentir de su tierra natal.

ROSTRO SAGRADO / MANOS DE ARTISTAS.  NUESTRA SEÑORA DEL SOCORRO DE VALENCIA, Hacia los 100 años de su coronación canónica. Exposición presentada del 28 de Mayo al 30 de Agosto del 2009.   Artistas, personas e instituciones colaboraron en la realización de esta exposición, facilitando las obras y objetos de sus colecciones a la Secretaría de Cultura del Gobierno de Carabobo. De igual manera, la Cofradía de la Virgen del Socorro, presidida por su presidenta Marina Giménez de Bencomo y la directiva en pleno prestaron todo su apoyo para una exposición que marcó la festividad con el fervor religioso de los devotos.

Opinión

Luis Delgado Filardo Hurtado y la Creación de la Escuela de Economía de Valencia

Publicado

el

Escuela de Economía de la Universidad de Carabobo
Compartir

La Valencia de los Techos Rojos
Francisco Cariello Gubaira
Cronista

La Universidad de Carabobo, luego de la partida del General Marcos Pérez Jiménez como Presidente de la Republica, reabre sus puertas, tras ser clausurada, durante el gobierno de Cipriano Castro, en el año de 1904, transcurriendo 54 años de oscurantismo.

El Concejo Universitario del alma mater, de aquella época, presidido por el Dr. Humberto Giugni Maselli, en el año de 1959, designo una Comisión al efecto de adelantar los estudios necesarios para la creación de la Escuela de Economía.

La Escuela de Economía, fue creada finalmente por el Consejo Universitario,  el 01 de Julio de 1960, adscrita provisionalmente a la Facultad de Derecho, mientras concluían, los trabajos preliminares, tendientes a la organización de la nueva facultad. Por esa misma fecha, se conoció el informe favorable del Consejo Nacional de Universidades, para que se creara en la Universidad de Carabobo la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, hecho que fue diferido para el año de 1961, cuyas funciones académicas, se iniciaron en Septiembre de 1961, con dos escuelas: economía y administración.

Esa Escuela de Economía, comenzara sus cursos, para el periodo de 1961-1962, registrando una matrícula de 127 alumnos, para cursar el primer año de la carrera, siendo su último año de 1965, cuando egresan los primeros graduandos de esa cohorte.

La ciudad de Valencia se perfilaba, como la ciudad industrial de Venezuela. A partir de 1945, la industria se hacía rentable, y finalmente, cuando la tercera etapa de la industrialización se inicia en 1959, fue estimulada por tres factores como fueron: La política de incentivos del Concejo Municipal de Valencia y la realización de su Zona Industrial Municipal, a través de las protecciones y ayudas crediticias oficiales;La segunda fue la presencia de Industriales de la talla de Don Eugenio Mendoza, vastamente conocido como gran promotor industrial venezolano, y los señores Juan Ernesto Branger Capriles, Hans Neumann y el Dr. Ángel Cervini, que constituían una legión de empresarios progresistas, unidos a las empresas extranjeras trasnacionales.

La Escuela de Economía de la Universidad de Carabobo, fue un tercer factor, que  tuvo un papel fundamental, para ese engranaje industrial, que se perfilaba en el estado Carabobo.Precisamente, la estructuración de la escuela de economía, fue impulsada, por un hombre visionario en aquel entonces, que llevaba la vena económica desde sus ancestros, dotado de un gran talento y altamente calificado, quien se convirtió en el gran impulsor y considerado como el gran promotor de la creación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, en el año de 1960. Se trata de Don Luis María Delgado Filardo Hurtado.

Nacido en Valencia,  el 16 de Enero de 1932, en una casona que estaba situada en la Avenida 5 de Julio, en el Centro Histórico de la ciudad, hijo de José Manuel Delgado Filardo, comerciante, nacido en la ciudad de Guanare, Estado Portuguesa  y de Francisca Esther Hurtado Páez, nacida en Tocuyito, actual jurisdicción del Municipio Libertador,  descendiente del General José Antonio Páez; sobrino de Luis María Delgado Filardo, ingeniero civil, quien realizo los planos de la planta física del Monumento de Campo de Carabobo, quien  era además músico, tocaba el piano y la flauta. Pariente del ilustre venezolano Dr. Pascual Venegas Filardo, escritor, poeta, periodista, educador y académico.

Su nacimiento se dio en una época difícil, ya que su padre, José Manuel Delgado Filardo, ingreso a la prisión del Castillo Libertador de Puerto Cabello, como preso político,  el 5 de Agosto de 1931, meses antes de nacer. Luego a los 15 años, su padre, que había comprado el Cerro La Loma, en la Urbanización La Alegría, había construido una de las villas más hermosas y majestuosas de Valencia, conocido como el “Castillo de los Delgado”, convirtiéndose en una de las dos edificaciones, que contó con un elevador en la ciudad.

Casado con Gisela Bolaños Scarton, fue la primera valenciana, elegida la segunda Miss Venezuela en la historia del certamen, en el año de 1953, tuvieron 4 hijos: Marisela, María Elena, Marines y José Luis.

Decide estudiar la ciencia económica, y obtiene el título de Economista, graduado en la Universidad Central de Venezuela, en la Promoción del Dr. Domingo Felipe Maza Zavala, en el año de 1959, e inscrito en el Colegio de Economistas de Venezuela, con el número 268, siendo su primer Director. Siendo estudiante universitario, recibió varios reconocimientos, como fueron: Diploma de Honor Calificado de Sobresaliente en Estadística General por su calificación de 20 Puntos; así como de Contabilidad General en 1954-1955; y de Sociología General de Venezuela.

Luis Delgado Filardo HurtadoFue el Primer Director de la Escuela de Economía. Profesor de Geografía Económica. Delgado Filardo, era sumamente ordenado, en donde como Director ad honorem, se dio por completo, con esmero y dinamismo a estructurar la escuela, a tiempo completo. Sobre la orientación que tendría la escuela de Economía, era que en sus dos primeros años, iba a regir un pensum equivalente a las demás escuelas de economía del país; pero a partir del tercer año, tendría un programa de estudios con orientación microeconómica, debido a que nos encontrábamos en una región esencialmente industrial, formando profesionales especializados en economía empresarial.

Fue Secretario de la Universidad de Carabobo, formando parte de las autoridades universitarias electas para el periodo entre 1963 y 1967, en la gestión del Rector Humberto GiugniMaselli, en reconocimiento a los valiosos servicios prestados a la institución. Vicerrector Administrativo de la Universidad de Carabobo, durante la gestión del Rector Aníbal Rueda entre 1972 y 1976.

Le fue conferida, La Orden “Miguel José Sanz” en su Primera Clase, otorgada por el Rector de la UC Aníbal Rueda, en el año de 1973; La Orden Condecoración “Sol de Carabobo” en el Grado de Comendador, por el Gobernador Lisandro Estopiñan Esparza, en el año de 1974. Reconocimientos de la Asociación de Empleados y de Profesores de la Universidad de Carabobo.

Ese interés por el estudio de la economía, trasciende a través del tiempo, debido a que sus ascendentes, habían llegado a ser destacados comerciantes, pioneros en la rama comercial mercantil, de tradición comercial, en Libertad de Barinas y en Valencia, con la firma Almacén Luis E Delgado Sucesores, una importante firma comercial de fama nacional, establecida en 1916, funcionando por más de 50 años en la vida comercial valenciana.

Francisco Cariello Gubaira – Cronista

No dejes de leer: La Casa Natal de Monseñor Luis Eduardo Henríquez Jiménez

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído