Connect with us

Economía

Precios publicados en comercios de Naguanagua confunden tras reconversión

Publicado

el

Confusión por precios en comercios tras reconversión
Compartir

Claudia se dirige con su sobrina a realizar sus compras de la semana, y al ver el costo de la harina en 1,6 dice “los costos bajaron, mira cuánto cuesta la harina”, a lo que su acompañante responde “no tía más bien subió”, una confusión reina entre ellas, a causa de las publicaciones de los precios en los comercios tras la reconversión.

¿El origen del problema? En su mayoría los comercios del municipio Naguanagua, no tienen una unificación de moneda en la publicación de los precios, pues no especifican si el costo es en el nuevo Bolívar Digital o en dólares, lo cual genera gran confusión, sobre todo en la población mayor.

Claudia González, una de las usuarias, indica que gran cantidad de establecimientos han colocados carteles con los costos; sin la utilización del signo correspondiente ($ o BS).

“Esto me ha enredado la cabeza, pues los comercios no están siguiendo las reglas y están colocando unos, los precios en el Bolívar Digital, mientras que otros comercios lo hacen en dólares, sin poner el signo. Hacen lo que se les da la gana y las autoridades no hacen seguimiento”, destaca.

Confusión por precios en comercios tras reconversión

Otra de las denuncias que realiza esta ciudadana, es la viveza de la tasa que siguen para cobrar los precios expresados en dólares.

“Antes se guiaban por el dólar paralelo porque era más elevado, ahora que bajó se guían por el del BCV, que está más alto que el paralelo, son unos vivos. Siempre buscan golpear el bolsillo del cliente sin respetar sus derechos”, manifestó.

Finalmente, instó a las autoridades a realizar inspecciones seguidamente para que evidencien dichas irregularidades; pues Claudia es solo una de los muchos usuarios que están siendo afectados cada vez que van a realizar sus compras.

ACN

No dejes de leer: Conoce los límites de las tarjetas de crédito en Venezuela tras la reconversión

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

Provea denuncia que estancamiento del salario pulverizó el ahorro

Publicado

el

Estancamiento del salario ha pulverizado el ahorro
Fotos: EFE
Compartir

El estancamiento del salario ha pulverizado el ahorro de las familias. Denunció este viernes 24 de mayo la ONG Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), al cumplirse 800 días desde la última vez que el presidente Nicolás Maduro decretó un aumento del sueldo mínimo.

“Más de dos años de estancamiento deliberado del salario y una acelerada bonificación del ingreso han pulverizado el ahorro de las familias y arrebatado conquistas históricas de los trabajadores”. Señaló Provea en una publicación en la red social X.

También puede leer: Aerolíneas venezolanas seguirán volando a República Dominicana

Estancamiento del salario ha pulverizado el ahorro

El estancamiento del salario ha pulverizado el ahorro

Asimismo, sostuvo que el Ejecutivo sigue “de espaldas a sus obligaciones en materia de derechos sociales”.

Entretanto, Maduro dijo en la misma red social que los trabajadores, junto al Gobierno, avanzan hacia “la recuperación económica” gracias al compromiso de la clase trabajadora.

“El país cuenta con una clase trabajadora comprometida con los más altos intereses nacionales, con líderes y lideresas que encabezan una fuerza obrera determinante, que construyen todos los días la patria libre e independiente. Juntos, estamos avanzando hacia la recuperación económica”, señaló.

El salario mínimo se mantiene en 130 bolívares al mes, hoy 3,5 dólares, un 88 % menos respecto a los 30 dólares a los que equivalía cuando fue aumentado por última vez, en marzo de 2022. Como consecuencia de la devaluación de la moneda local frente a la divisa estadounidense, usada como referencia para fijar precios en Venezuela.

Además, los trabajadores públicos perciben bonos de hasta un máximo de 130 dólares. Cancelados en bolívares a la tasa oficial- que no generan beneficios ni pasivos laborales.

Mientras, el coste de la canasta básica de alimentos –calculada para una familia conformada por cinco personas- es de 552,29 dólares al mes. Según la estimación más reciente del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Estancamiento del salario ha pulverizado el ahorro

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Repsol recibió licencia de EEUU para proyectos de petróleo y gas en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído