Internacional
Así fue el multitudinario sepelio del presidente de Irán, Ibrahim Raisi (+video)
El presidente de Irán, Ibrahim Raisi, fue enterrado junto al Santuario del Imán Reza, en la ciudad nororiental de Mashhad, luego de las ceremonias de duelo en Teherán. Según reflejan medios locales, cerca de 3 millones de personas acudieron a despedirse de él.
El féretro que transportaba al presidente Raisi rodeó por última vez el santuario de oro y plata, considerado el lugar islámico más sagrado dentro de Irán y el lugar de descanso del imán Ali Reza, el octavo imán del islam chií, según el medio estatal IRNA.
La ceremonia fúnebre por el presidente de Irán, Ibrahim Raisi, comenzó este jueves por la mañana (hora local) en el Santuario del Imán Reza de la ciudad de Mashhad.
Lea también : Enorme explosión en un almacén de fuegos artificiales dejó un muerto y un herido en la India (+Video)
Entierro de Ibrahim Raisi
Funcionarios del Gobierno y miembros del gabinete se sentaron en el interior de la gran sala, que está al límite de su capacidad y que está cerrada, según los medios estatales. Se pudo ver a muchos de ellos golpeándose el pecho mientras el féretro que transportaba al difunto presidente Raisi lo introducían en la sala.
El actual líder de la oración del viernes en el santuario es el suegro del presidente Raisi, Seyyed Ahmad Alamolhoda. A primera hora del jueves, los dolientes abarrotaron el bulevar que conduce al santuario, arrojando flores y paños al camión funerario.
Los dolientes fueron rociados con agua en un esfuerzo por refrescar a la multitud. La Media Luna Roja iraní atendió a más de 400 personas durante la procesión en Mashhad, según la agencia estatal IRNA.
Miles de personas vestidas de negro y con la imagen de Raisi abarrotaron las calles de Mashhad para el funeral mientras un camión con el féretro del presidente se dirigía lentamente hacia su última morada, según mostraron imágenes difundidas por los medios de comunicación estatales.
Llegaron féretros con funcionarios fallecidos
Banderas palestinas e imágenes del comandante iraní de la fuerza Quds del Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, Qassem Soleimani, muerto en un ataque aéreo estadounidense en 2020, también se vieron a lo largo de la ruta, según las imágenes de los medios estatales.
El presidente Raisi nació en Mashhad en 1960. Dirigió la poderosa organización benéfica conocida como Astan-e Quds-e Razavi, que gestiona el enorme Santuario del Imán Reza, uno de los principales lugares sagrados islámicos de la ciudad.
Raisi, también representó al líder supremo en la provincia. El féretro del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, llegó más temprano este jueves a Mashhad. También llegaron a la ciudad otros dos féretros con funcionarios fallecidos en el fatal accidente de helicóptero.
Con información de CNN
No dejes de leer: Sube a nueve cifra de muertos y a 70 los heridos al caer templete en acto electoral en México (+ videos)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra, pide justicia española
La justicia española solicitó un informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra desde 2017, año en el que ingresaron al capital de la compañía personas de origen venezolano, cuando se dieron cambios en la estructura accionarial de la aerolínea.
La solicitud la realizó la Fiscalía en el marco de la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre la aerolínea, relacionada con el préstamo estatal de 53 millones de euros concedido para su rescate durante la pandemia y con una presunta trama de tráfico de influencias.
La fiscala del caso, Elena Lorente, pidió analizar el “eventual impacto” que tuvo la entrada del capital venezolano en la consideración de Plus Ultra cuando la empresa solicitó las ayudas públicas en 2021.
De acuerdo con el escrito, al que tuvo acceso EFE, la aerolínea fue constituida en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, pero posteriormente experimentó varios cambios accionariales, “particularmente significativos” a partir de 2017, cuando personas de origen venezolano ingresaron en su capital social y órganos de gestión.
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra
La Fiscalía pretende determinar el alcance de esas modificaciones y su posible relación con las circunstancias que rodearon la solicitud y concesión del rescate estatal.
El ingreso del capital venezolano se habría concretado mediante distintas escrituras públicas, cuyo contenido ya lo mencionaron en un informe elaborado en 2025 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.
La investigación también alcanzó a los principales accionistas de la compañía. En diciembre de 2025, Julio Martínez Sola y Roselli los detuvieron la UDEF y posteriormente quedaron en libertad. La semana pasada, Martínez Sola dimitió como presidente de Plus Ultra.
Salpica a Rodríguez Zapatero
El caso también salpica al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien está siendo investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.
Rodríguez Zapatero negó ante el juez, el pasado 17 de junio, haber ejercido influencia para favorecer a Plus Ultra en la concesión del préstamo público y rechazó haber mantenido comunicaciones con personas vinculadas a la aerolínea.
La conexión con Venezuela constituye uno de los elementos centrales de la investigación. Según la querella de la Fiscalía, Plus Ultra aparece como “firmante y beneficiaria” de presuntos contratos de préstamo con tres sociedades que estarían vinculadas al blanqueo de dinero procedente de una supuesta malversación de fondos de funcionarios venezolanos.
Ahora, la Justicia española busca determinar con mayor precisión cómo se produjo la entrada del capital venezolano en Plus Ultra y si esos movimientos tuvieron alguna incidencia en la solicitud y posterior concesión de los fondos públicos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
-
Carabobo14 horas agoJessy Divo defiende la venta del edificio Majay y Pablo Aure denuncia «remate ilegal»
-
Deportes16 horas agoVenezuela gana oro en esgrima, escuestre y tiro para pasar las 20 doradas en CAC 2026
-
Deportes11 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Salud y Fitness13 horas agoAdvierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas


