Conéctese con nosotros

Internacional

Así fue el multitudinario sepelio del presidente de Irán, Ibrahim Raisi (+video)

Publicado

el

enterrado presidente de Irán, Ibrahim Raisi Imán Reza -Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

El presidente de Irán, Ibrahim Raisi, fue enterrado junto al Santuario del Imán Reza, en la ciudad nororiental de Mashhad, luego de las ceremonias  de duelo en Teherán. Según reflejan medios locales, cerca de 3 millones de personas acudieron a despedirse de él.

El féretro que transportaba al presidente Raisi rodeó por última vez el santuario de oro y plata, considerado el lugar islámico más sagrado dentro de Irán y el lugar de descanso del imán Ali Reza, el octavo imán del islam chií, según el medio estatal IRNA.

La ceremonia fúnebre por el presidente de Irán, Ibrahim Raisi, comenzó este jueves por la mañana (hora local) en el Santuario del Imán Reza de la ciudad de Mashhad.

Lea también : Enorme explosión en un almacén de fuegos artificiales dejó un muerto y un herido en la India (+Video)

Entierro de Ibrahim Raisi

Funcionarios del Gobierno y miembros del gabinete se sentaron en el interior de la gran sala, que está al límite de su capacidad y que está cerrada, según los medios estatales. Se pudo ver a muchos de ellos golpeándose el pecho mientras el féretro que transportaba al difunto presidente Raisi lo introducían en la sala.

El actual líder de la oración del viernes en el santuario es el suegro del presidente Raisi, Seyyed Ahmad Alamolhoda. A primera hora del jueves, los dolientes abarrotaron el bulevar que conduce al santuario, arrojando flores y paños al camión funerario.

Los dolientes fueron rociados con agua en un esfuerzo por refrescar a la multitud. La Media Luna Roja iraní atendió a más de 400 personas durante la procesión en Mashhad, según la agencia estatal IRNA.

Miles de personas vestidas de negro y con la imagen de Raisi abarrotaron las calles de Mashhad para el funeral mientras un camión con el féretro del presidente se dirigía lentamente hacia su última morada, según mostraron imágenes difundidas por los medios de comunicación estatales.

Llegaron féretros con funcionarios fallecidos

Banderas palestinas e imágenes del comandante iraní de la fuerza Quds del Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, Qassem Soleimani, muerto en un ataque aéreo estadounidense en 2020, también se vieron a lo largo de la ruta, según las imágenes de los medios estatales.

El presidente Raisi nació en Mashhad en 1960. Dirigió la poderosa organización benéfica conocida como Astan-e Quds-e Razavi, que gestiona el enorme Santuario del Imán Reza, uno de los principales lugares sagrados islámicos de la ciudad.

Raisi,  también representó al líder supremo en la provincia. El féretro del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, llegó más temprano este jueves a Mashhad. También llegaron a la ciudad otros dos féretros con funcionarios fallecidos en el fatal accidente de helicóptero.

 

 

 

Con información de CNN

No dejes de leer: Sube a nueve cifra de muertos y a 70 los heridos al caer templete en acto electoral en México (+ videos)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Internacional

Estados demandan a admnistración Trump para frenar norma que dificulta obtener green card (+ video)

Publicado

el

Estados demandan a Trump - Agencia Carabobeña de Noticias
Zohran Mamdani. alcalde Nueva York
Compartir

Estados demandan a administración Trump. Nueva York y otros 21 estados están demandando a la administración Trump para bloquear una nueva norma del Departamento de Seguridad Nacional que otorgaría a los funcionarios de inmigración mayor discrecionalidad para denegar tarjetas de residencia (green cards), visas o la entrada a Estados Unidos, al determinar si los solicitantes podrían llegar a depender de ayudas gubernamentales.

El cambio en la norma, cuya entrada en vigor está prevista para el viernes, probablemente dificultaría que muchos inmigrantes obtengan la residencia permanente si utilizan —o se considera probable que necesiten— beneficios públicos como cupones de alimentos, Medicaid o vales de vivienda.

La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, y el alcalde de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani —quien lidera una coalición de ciudades que presenta una demanda similar—, anunciaron la acción legal durante una conferencia de prensa en el Ayuntamiento de Manhattan el lunes.

Estados demandan a administración Trump…

Estados demandan a administración Trump. “La norma permitiría a los agentes de inmigración considerar el uso de beneficios fundamentales como Medicaid y SNAP (el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria), e incluso la participación en programas de comidas escolares, como parte de la situación del solicitante”, dijo James. “Eso significa que los neoyorquinos inmigrantes podrían verse obligados a plantearse preguntas imposibles: ‘¿Afectará negativamente a mis posibilidades de obtener la residencia permanente el hecho de contratar un seguro médico? ¿Se utilizará en mi contra el haber aceptado ayuda alimentaria en momentos de dificultad?’”.

Los estados, cuya demanda también incluye al Distrito de Columbia, argumentan que perderían miles de millones de dólares en fondos federales si los inmigrantes —particularmente las familias de estatus migratorio mixto— se dan de baja de los programas por temor a consecuencias migratorias.

¿A qué se refiere?

La demanda se refiere a los cambios pendientes en lo que se conoce como la norma de “carga pública” (public charge), una disposición de la ley de inmigración de EE.UU. que permite al gobierno denegar una visa o tarjeta de residencia a alguien que, según determina, probablemente dependerá de la asistencia gubernamental.

Históricamente, los funcionarios de inmigración solo contabilizaban los beneficios en efectivo —como la Asistencia Temporal para Familias Necesitadas o el Ingreso de Seguridad Suplementario de la Seguridad Social— en sus evaluaciones. Sin embargo, el cambio pendiente de la administración Trump no especifica qué programas de red de seguridad deben considerarse, lo que significa que también podrían incluirse beneficios no monetarios como Medicaid y vales de vivienda.

“Las familias trabajadoras no deberían verse obligadas a prescindir del apoyo que necesitan por temor a que solicitar asistencia provoque su deportación”, afirmó James en un comunicado. “Esta norma se aprovecha de ese miedo y cuenta con que las familias renuncien a la asistencia alimentaria, la cobertura de atención médica y otros beneficios públicos a los que tienen derecho legalmente”.

La norma se centra en personas que ya tienen un estatus legal en EE.UU. Los inmigrantes indocumentados no son elegibles para recibir beneficios públicos.

Disuadir a inmigrantes de inscribirse en programas

La ampliación de la norma de carga pública forma parte de los esfuerzos más recientes del Gobierno de Trump para disuadir a los inmigrantes de inscribirse en programas de red de seguridad para los que ellos o sus hijos ciudadanos podrían ser elegibles.

El “gran y hermoso proyecto de ley” del Partido Republicano, que Trump promulgó en julio de 2025, limita la elegibilidad de los inmigrantes legales para Medicaid y los cupones de alimentos. Los refugiados, las personas con asilo concedido y las víctimas de violencia doméstica y trata de personas con fines sexuales ya no reúnen los requisitos para participar en los programas. Solo los titulares de la tarjeta de residencia permanente (green card) y ciertos otros inmigrantes pueden inscribirse.

Por lo general, los niños que son ciudadanos estadounidenses siguen siendo elegibles, aunque es posible que muchos padres decidan no solicitar los beneficios en su nombre para evitar interactuar con el gobierno federal.

Nueva norma es «arbitraria y caprichosa»

La demanda presentada por James en nombre de Nueva York sostiene que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) está excediendo su autoridad, ya que el Congreso no aprobó una interpretación más amplia de lo que significa ser una “carga pública”. El estado, junto con otros demandantes, también argumentará que la nueva norma es “arbitraria y caprichosa”, y que el DHS ignoró las consecuencias perjudiciales del cambio y no lo justificó adecuadamente.

Las demandas de los estados y de los gobiernos locales se presentaron el lunes por la mañana ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York. Ambas solicitan al tribunal que declare ilegal la norma y que impida al DHS aplicarla. Hasta primeras horas de la tarde del lunes, ninguna de las demandas tenía un juez asignado ni una audiencia programada.

“La crueldad es el objetivo (del cambio de norma)”, declaró James el lunes. “El objetivo es generar un efecto disuasorio entre los inmigrantes. Es hacer saber a las personas que no son bienvenidas aquí. El objetivo es la hostilidad hacia la inmigración”.

“El hecho de que se vayan a negar beneficios a personas enfermas, hambrientas y sin hogar es algo inaceptable. Y por eso estamos buscando anular esta norma en el estado de Nueva York”, afirmó.

CNN se ha puesto en contacto con el DHS para solicitar comentarios.

ACN/MAS/CNN

No deje de leer: Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos (+ videos)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído