Connect with us

Nacional

Venezuela ocupa cuarto lugar del ranking iberoamericano de investigadoras científicas

Publicado

el

Venezuela ocupa cuarto lugar iberoamericano - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias nacional
Compartir

Venezuela ocupa el cuarto lugar del ranking de países iberoamericanos con investigadoras mujeres al frente de grupos de trabajo, además de una participación emblemática en la Red Regional de Vigilancia Genómica COVID-19, y más de 27 mil 700 niñas y niños en el programa Semilleros Científicos, destacó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Desde la Casona Cultural Aquiles Nazoa, el jefe de Estado, acompañado de la vicepresidenta Sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, presidió un Encuentro de Mujeres Venezolanas de la Ciencia, y  destacó un extraordinario registro de investigadoras e investigadores en la Gran Misión Ciencia y Tecnología e Innovación “Humberto Fernández-Morán”.

Venezuela ocupa cuarto lugar iberoamericano

“25 mil 877 investigadores de la ciencia: 12.949 son hombres, 12.928, mujeres, mitad y mitad, es una belleza”, expresó, al ofrecer los datos del avance de la ciencia y la tecnología aplicada a la protección de la vida del pueblo venezolano. De esta cifra, el promedio de edad es relativamente joven, 49 años, quienes poseen conocimientos, formación profesional, títulos, compromisos y proyectos de investigación en marcha.

Sobre el programa Semillero Científico, que es parte de las actividades del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MinCyT), comparó que en abril estaban registrados 15 mil niños y niñas desde 6 hasta 12 años, cifra que dio un salto en mayo a 27 mil 742 participantes.

“Por eso digo: estamos en las mejores condiciones para plantearnos grandes metas hacia el futuro de Venezuela, de la nación, desde la ciencia, el conocimiento, la creación y la innovación, y desde la tecnología aplicada al desarrollo de la Patria”.

Becas

El mandatario nacional instruyó a la vicepresidenta Jiménez, activar los mecanismos para lograr entregar las becas para la formación de científicos y científicas del país, en los programas especiales de postgrados y de formación y preparación en universidades nacionales e internacionales.

En este último aspecto, destacó la posibilidad en las universidades más avanzadas del mundo en el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), por lo que pidió la articulación con este bloque mundial y las naciones que se sumaron recientemente al grupo, en lo que llamó “el mundo de este Siglo XXI”, que aportará herramientas para asumir la cooperación en el conocimiento global “del mundo que ha nacido”.

“Hay un horizonte abierto para los pueblos, y se va a cumplir la profecía del Padre Libertador Simón Bolívar, se está cumpliendo, la existencia de un equilibrio en el Universo, y allí están los hermanos BRICS+ (Plus), que tienen un avance tremendo en el campo del conocimiento científico y humano, de las nuevas tecnologías”

“Tenemos que creer en nosotros mismos. Soy hombre de fe y nosotros somos pueblo de fe, y debemos tener fe en la capacidad de nuestro pueblo”, exhortó a las venezolanas y venezolanos.

Con información de ACN / vtv

No dejes de leer:  Consejo Universitario de la UCV solicitó a la CGR investigar gestión de García Arocha

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Venezuela y China firmaron acuerdos para intercambio de conocimientos

Publicado

el

Venezuela y China firmaron acuerdos-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias nacionales
Foto: Cortesía
Compartir

Venezuela y China firmaron tres nuevos acuerdos de cooperación para el intercambio de conocimientos; en el marco del Seminario Internacional de Desarrollo Económico 2024 que se llevó a cabo en Caracas.

Así lo informó la vicepresidencia del país a través de un comunicado en su cuenta de X en la cual se describió: «La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, junto a la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez; encabezó este viernes la firma de nuevos acuerdos de cooperación con la República Popular China. A fin de fomentar el intercambio de conocimientos entre ambas naciones», señaló el mensaje.

Los documentos fueron suscritos entre la vicepresidencia de Venezuela, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Instituto de Desarrollo de China; el Instituto Nacional de Investigación Económica.

Por  Venezuela firmó  la vicepresidenta Rodríguez y Gabriela Jiménez, y por China; el presidente del Instituto de Desarrollo del país asiático, Fan Gang.

Las alianzas tienen como objetivo fomentar el intercambio de conocimiento y la cooperación en políticas económicas. Asimismo, promover el desarrollo sostenible en los sectores energéticos, agrícolas y tecnológicos.

Te puede interesar: ¡Increíble promoción! Aprovecha este 24, 25 y 26 de junio la nueva jornada CrediMax junto a MultiMax Store

Venezuela creció un 7 % en los primeros tres meses de 2024

En ese mismo contexto, Rodríguez declaró que la economía de Venezuela creció un 7 % en los primeros tres meses de 2024. Prevé también un incremento en el período de abril y junio, con lo que sumarían “12 trimestres consecutivos de crecimiento”.

“Nosotros, en el primer trimestre, nuestra cifra de crecimiento del PIB (producto interno bruto) es del 7 %. Sabemos que va a ser aún mucho mayor”, dijo la funcionaria.

“Calma comercial y económica”

La también ministra de Economía, Finanzas y Comercio Exterior destacó que el país registró un 7 % de crecimiento durante un trimestre de “calma comercial y económica”; luego de las “navidades en el mes de diciembre”.

Según el Ejecutivo, la nación cuenta con el “94 % de las reservas de Sudamérica”, en recursos como petróleo y gas y minerales como hierro y diamante. Esto hace que, según afirmó Rodríguez, Venezuela tenga una “posición de liderazgo energético”.

La vicepresidenta Ejecutiva también señaló que hay “una unión nacional absoluta en rechazo al bloqueo criminal contra Venezuela”, que es en materia económica, comercial y financiera.

Con información de ACN/NT/EFE

No deje de leer: Galería ABRA presenta exposición individual de la artista venezolana Wiki Pirela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído