Connect with us

Internacional

China rodea a Taiwán: así son los ejercicios militares con los que está amenazando a la isla

Publicado

el

China rodea a Taiwán Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias internacional
Compartir

China lanzó este jueves 23 de mayo dos días de ejercicios militares alrededor de Taiwán en lo que llamó un “fuerte castigo” a sus oponentes en la isla autónoma, después de que el nuevo presidente de Taiwán se comprometiera a defender su soberanía.

Los ejercicios fueron la primera respuesta sustancial de China a la juramentación del presidente Lai Ching-te, a quien Beijing no agrada, en Taipéi el lunes. El partido político de Lai afirma el estatus separado de Taiwán de China y, en un discurso inaugural de alto perfil, prometió mantener la democracia de Taiwán a salvo de la presión china.

China rodea a Taiwán

China, que reclama a Taiwán como su territorio, respondió principalmente al discurso de Lai con críticas duras. Pero intensificó su respuesta el jueves al anunciar que estaba realizando ejercicios marítimos y aéreos que rodearían Taiwán y se acercarían a las islas taiwanesas de Kinmen, Matsu, Wuqiu y Dongyin en el Estrecho de Taiwán.

Desde el inicio de los ejercicios hasta la tarde, 15 buques de la marina china, 16 buques de la guardia costera china y 42 aviones militares chinos fueron detectados alrededor de la isla principal de Taiwán y las islas periféricas más pequeñas, según el Ministerio de Defensa de Taiwán. Los funcionarios en una sesión informativa en Taipéi dijeron que hasta el momento ninguno de los aviones y barcos chinos había entrado en aguas territoriales de Taiwán.

“Debemos expresar nuestra condena por este comportamiento que daña la paz y la estabilidad regionales”, dijo en la sesión informativa Sun Li-fang, portavoz del ministerio taiwanés.

La última vez que China realizó un simulacro importante en varios lugares de Taiwán fue en abril de 2023, después de que Kevin McCarthy, entonces presidente de la Cámara de Representantes, se reuniera con la entonces presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen. Beijing se opone a tales intercambios con los líderes de la isla.

China llevó a cabo el mayor de estos ejercicios de los últimos años en agosto de 2022 para protestar por la visita a Taiwán de Nancy Pelosi, que era la presidenta de la Cámara de Representantes en ese momento. Esos ejercicios, que incluyeron el lanzamiento de misiles chinos cerca y sobre Taiwán, cubrieron seis franjas de mar que rodean la isla, tres de las cuales parecían superponerse con áreas que Taiwán considera sus aguas territoriales. Esos ejercicios duraron cuatro días y China realizó ejercicios adicionales durante varios días después.

Li Xi, portavoz del Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación de China, dijo que los últimos ejercicios sirvieron como un “fuerte castigo” para las “fuerzas independentistas de Taiwán”, según los medios estatales chinos, y “una severa advertencia contra la interferencia y provocación”. por fuerzas externas”, en referencia a Estados Unidos.

Incluso cuando Lai se comprometió a proteger a Taiwán en su discurso, había tratado de dar un tono conciliador de otras maneras, señalando que seguía abierto a mantener conversaciones con Beijing, que China había congelado en 2016, y a reanudar el turismo a través del Estrecho. .

Pero China se sintió ofendida por la afirmación de Lai de que las partes eran iguales (él había dicho que “no están subordinadas entre sí”) y su énfasis en la identidad democrática de Taiwán y sus advertencias contra las amenazas de China.

Después del discurso, Beijing acusó a Lai de promover la independencia formal de Taiwán y dijo que el nuevo presidente era más peligroso que sus predecesores. Wang Yi, máximo funcionario de política exterior de China, dijo esta semana: “Los feos actos de Lai Ching-te y otros que traicionan a la nación y a sus antepasados son vergonzosos”, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de China. “Todos los separatistas independentistas de Taiwán serán clavados al pilar de la vergüenza de la historia”.

Con información de ACN/infobae

No dejes de leer: Derrumbe de restaurante en playa de Mallorca, España, deja al menos cuatro muertos y 27 heridos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Internacional

Más de 900 muertos en la peregrinación a La Meca marcada por calor extremo

Publicado

el

Más de 900 muertos en la peregrinación a La Meca-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

Más de 900 fieles musulmanes han muerto durante el “hach”, la peregrinación anual a La Meca, de este año marcado por las altas temperaturas que rozaron los 52 grados, según un recopilatorio realizado este sábado a partir de diversas fuentes.

Egipto continúa siendo el país más afectado con al menos 325 peregrinos fallecidos, la mayoría por golpes de calor. Aunque el gobierno del país árabe ha reconocido únicamente 28 que pertenecen a su delegación oficial de más de 50 mil personas.

Sin embargo, admitió que le está siendo difícil recopilar los datos de todos sus nacionales ya que un gran número viajó a realizar el ritual. El mismo terminó el pasado miércoles, de forma irregular, en referencia a que no estaban incluidos en las cuotas de personas marcadas por Arabia Saudí para cada país y que viajan en las misiones oficiales.

Egipto ha formado una célula de crisis para dar seguimiento a este tema, encabezada por el Primer Ministro del país, Mostafa Madbuli. Este sábado se han reunido, sin que por el momento se conozcan más detalles.

Te puede interesar: Vladímir Putin: “Rusia piensa en posibles cambios en su doctrina nuclear”

Arabia Saudí, en silencio

Cada país, que va ofreciendo datos sobre los decesos entre los peregrinos, cuenta con una delegación oficial con los permisos y visados que Arabia Saudí expide para el ritual.

Sin embargo, debido al precio elevado de este viaje, que tiene un coste medio de 5 mil dólares por persona, muchos optan por otras vías que el reino saudí considera ilegal.

El reino saudí no ha reaccionado

Estos fieles que viajaron de forma no oficial, no tenían acceso a las instalaciones climatizadas y tiendas de campaña. Sus únicos refugios eran las calles de la ciudad más sagrada del islam ante el calor extremo.

El reino saudí, que ha celebrado el “éxito” de la peregrinación y que gasta millones de dólares en acomodar a los fieles, no ha reaccionado hasta el momento ante la información de los decesos.

Con información de ACN/NT/EFE

No deje de leer: Encuentran muerta joven pareja venezolana reportada como desaparecida en Estados Unidos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído