Deportes
Liga Monumental se estrena con futbolistas venezolanos como protagonistas (+ video)
Se estrena la Liga Monumental con los futbolistas venezolanos Alejandro ‘Lobo’ Guerra, Ángel Chourio, Armando Maita y Richard Blanco como los principales protagonistas este jueves 23 de mayo de la primera jornada, campeonato en el que varias estrellas retiradas competirán hasta el 30 de junio, en la modalidad de fútbol 9.
En el primer día, cuatro equipos se enfrentaron en el Estadio Monumental de Caracas, La Cosa Nostra ante los Extraterrestres y los Vergatarios contra los Vikingos del Caribe.
La Cosa Nostra y los Extraterrestres fueron los primeros en poner a rodar el balón, en el que una de las estrellas más destacadas en el campo fue el colombiano Carlos ‘Pibe’ Valderrama.
El encuentro se dividió en tres tiempos de 20 minutos cada uno, de acuerdo al reglamento, en el que La Cosa Nostra consiguió la victoria en dos de las tres partes en el terreno.
Los goles de Richard Blanco, Alejandro ‘Lobo’ Guerra, Armando Maita y Ronaldo Peña dieron el primer triunfo a La Cosa Nostra.
También puede leer: Yoveinny Mota clasificó a París en los 100 metros con vallas (+ video)

El colombiano Carlos «Pibe» Valderrama, presente en Caracas. (Foto: EFE).
Se estrena la Liga Monumental
Entretanto, en el segundo partido los Vikingos del Caribe, en el que participa Juan Arango, lograron el triunfo. Gracias a los tantos de César ‘Maestrico’ González, Jorge Rojas, Giancarlo Maldonado, así como de un autogol de los Vergatarios.
El neerlandés Clarence Seedorf, jugador de los Vergatarios, anotó un gol en el primer tiempo, pero insuficiente para conseguir un empate.
Este viernes, se enfrentarán los Patacones ante la CLX Fútbol Club, y Forum Jet FC contra Cacique Fútbol Club.

Giancarlo Maldonado. (Foto: EFE).
Un total de ocho equipos se disputarán la copa, sin que se conozca todavía el premio en juego, durante una primera fase de todos contra todos que arrancó este jueves y se extenderá hasta el 15 de junio, tras lo cual se abrirán las semifinales que definirán a los dos mejores.
El reglamento explica, entre otras cosas, que los goles no serán acumulativos entre tiempos, por lo que se hará con la victoria quien gane dos de las tres oportunidades en el terreno, con la opción de desempatar por ‘golaveraje’ o por penaltis entre capitanes de equipos.

Clarence Seedorf (C). (Foto: EFE).
https://youtu.be/Cg6WxXylcHA
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Joselyn Brea y Robeilys Peinado a pulir el Diamante
Deportes
Australia clasifica, Paraguay cerca y Turquía evita pleno de EE.UU. (+ video)
Australia clasifica y Paraguay muy cerquita. Turquía evita pleno de EE.UU. Así cerró el grupo D su primera fase disputado ayer jueves 25 de junio.
Un gran salto para los «canguros» que lograron sacarle el punto que los dejaba segundos de la llave y ahora los albirrojos tendrán que esperar para poder oficializar su ticket, como uno de los mejores ochos terceros de grupo.
Paraguay y Australia firmaron un empate sin goles en el Estadio Bahía de San Francisco, en la tercera jornada del Grupo D, en un partido marcado por el dominio de los Socceroos, las intervenciones del arquero Orlando Gill y la falta de definición en ambas áreas.
Desde el inicio, Australia tomó el control del encuentro. Con posesión superior y presencia constante en campo rival, el conjunto oceánico intentó imponer ritmo con remates de media distancia y ataques por banda. Jackson Irvine tuvo la primera aproximación clara dentro del área, mientras que Aiden O’Neill también probó desde fuera del área sin éxito.

Australia hizo el trabajo
Australia clasifica y Paraguay muy cerquita
Paraguay respondió con menos volumen ofensivo, pero con momentos puntuales. Gabriel Ávalos tuvo la ocasión más clara del primer tiempo, aunque su remate dentro del área se fue desviado. A partir de ahí, el equipo guaraní priorizó el orden defensivo ante la presión constante del rival.
El arquero Orlando Gill fue determinante para sostener el empate. Atajó intentos de Jordan Bos y Cristian Volpato en momentos en los que Australia parecía más cerca del gol. Los Socceroos registraron mayor número de remates, córners y pases completados, aunque sin reflejarlo en el marcador.
El partido también tuvo interrupciones por lesiones y pausas de hidratación. Diego Gómez fue amonestado en el segundo tiempo, mientras que Omar Alderete y Julio Enciso requirieron atención médica tras acciones divididas. Estos cortes bajaron el ritmo del juego en el complemento.
Turquía evita el pleno del anfitrión mayor
Kaan Ayhan anotó en el último remate del partido, y Turquía superó el jueves 2-1 a Estados Unidos para lograr su única victoria del Mundial y quitarle de paso el invicto al coanfitrión.
Auston Trusty marcó en el tercer minuto para poner adelante a los locales y Sebastian Berhalter consiguió el gol del empate al inicio de la segunda mitad, cuando los estadounidenses estaban en desventaja.
De cualquier modo, Estados Unidos había asegurado ya el primer sitio del Grupo D con triunfos sobre Paraguay y Australia. El equipo del entrenador argentino Mauricio Pochettino se enfrentará a Bosnia-Herzegovina el miércoles en los dieciseisavos de final.

Arda Güller (8) logró empatar las acciones
Pochettino no arriesgó a los estelares
Pochettino realizó nueve modificaciones en su alineación de inicio para este partido de trámite, pero Christian Pulisic ingresó a los 58 minutos. No había jugado desde la primera mitad del debut de los estadounidenses debido a una lesión de pantorrilla.
Arda Güler y Orkun Kökçü anotaron en la primera mitad por Turquía, que mostró resistencia, pero ya había quedado eliminada.
Turquía ganó en el octavo minuto del tiempo añadido, cuando Can Uzun recibió el balón con espacio en el segundo palo y superó en la lucha al guardameta Matt Turner, que se estiraba. Terminó enviando la pelota hacia Ayhan, quien se deslizó para enviarla a la red.

Auston Trusty anota para romper la marca de más goles en fases de grupos
Ficha técnica
Turquía (3): Ugurcan Cakir – Zeki Celik (Çağlar Söyüncü, 84′), Ozan Kabak, Abdulkerim Bardakci, Eren Elmal – Salih Ozcan, Orkun Kokcu (Kaan Ayhan, 88′), Arda Güler – Oguz Aydin (Mert Müldür, 90+2′), Kenan Yildiz (Can Uzun, 84′) y Baris Alper Yilmaz (Irfan Kahveci, 90+2′). DT: Vincenzo Montella.
Estados Unidos (2): Matt Turner – Joe Scally (Alex Freeman, 76′), Mark McKenzie, Auston Trusty, Miles Robinson – Sebastian Berhalter, Weston McKennie (Malik Tillman, 86′), Giovanni Reyna (Sergiño Dest, 76′) – Brenden Aaronson (Alejandro Zendejas, 76′), Ricardo Pepi y Timothy Weah (Christian Pulisic, 57′). DT. Mauricio Pochettino.
Goles: Auston Trusty (3′), Arda Güller (10′), Orkun Kokcu (31′), Sebastian Berhalter (49′), Ayahan (90+8′).
Árbitro: Mustapha Ghorbal (Argelia). Amonestado: Berhalter. Escenario: Estadio de Inglewood, Los Ángeles (EE. UU.). Asistencia: 70.000 aficionados.
A saber
Turquía se despide del certamen con una victoria y par de derrotas, que por segunda ocasión en tres presentaciones que no accede. La otra fue en Suiza 1954. Alcanzó octavos en el pasado formato (de 32 selecciones) y pasó en Corea-Japón 2002, cuando cerró en el podio (tercero), al vencer a los surcoreanos (3-2).- El Mundial 2026 arribó a 60 juegos donde se han marcado 177 goles. para un promedio de 2,95 por juego.
- Se rompió la marca de más goles en una fase de grupos que era de 172, implantado en Qatar 2022. El tanto 117 lo anotó el defensor estadounidense Auston Trusty contra Turquía al minuto 3. Quedan por celebrarse 44 encuentros hasta la final.
- Paraguay está casi en los 16vos, solo debe esperar un resultado adverso de varias selecciones que tiene un último chance entre las jornadas de este viernes y el cierre de la fase de grupos el sábado.
- Están clasificadas 19 selecciones, por lo que están por definirse 13 boletos para completar los 32 para los 16vos de final. Ya no podrán acceder a la siguiente ventaja ocho combinados, el 50% de los que quedarán eliminados.
Juegos del viernes 26-06
Grupo I
- 3:00 p. m. Noruega vs. Francia, en Boston (EE. UU.).
- 3:00 p. m. Senegal vs. Irak, en Toronto, Canadá.
Grupo H
- 8:00 p. m. Cabo Verde vs. Arabia Saudita, en Houston (EE. UU.).
- 8:00 p. m. Uruguay vs. España, en Guadalajara, México.
Llave G
- 11:00 p. m. Nueva Zelanda vs. Bélgica, en Vancouver, Canadá
- 11:00 p. m. Egipto vs. Irán, en Seattle (EE.UU.).

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Ecuador gana a Alemania y clasifica al igual que Costa de Marfil (+ videos)
-
Deportes11 horas agoEcuador gana a Alemania y clasifica al igual que Costa de Marfil (+ videos)
-
Carabobo22 horas agoTres fallecidos en San Diego tras terremotos en Venezuela (+ video)
-
Sucesos15 horas ago14 fallecidos y 67 heridos en Carabobo por terremotos (+ video)
-
Sucesos21 horas agoSube a 188 muertos por terremotos, 1.520 heridos y 157 desaparecidos (+ video)


Paraguay (0): Orlando Gill – Juan José Cáceres, Gustavo Gómez, Omar Alderete (José Canale, 84′), Gustavo Velázquez – Matías Galarza (Junior Alonso, 90+2′), Alexandro Maidana (Mauricio Magalhaes, 46′), Andrés Cubas, Diego Gómez (Damán Bobadilla, 90+2′); Julio Enciso y Gabriel Ávalos (Alex Arce, 68′). DT. Gustavo Alfaro.
Australia (0): Patrick Beach – Alessandro Circati, Jordan Bos, Connor Metcalfe, Aiden Oneill – Aziz Behich, Nestory Irankunda (Tete Yengi, 84′), Harry Souttar – Cristian Volpato (Ajdin Hrustic, 58′), Jackson Irvine (Paul Okon-Engstler, 84′) y Lucas Harrington. DT. Tony Popovic.
