Internacional
¿El fin de la guerra en Siria?
Terribles episodios de dramáticos desenlaces, han sido una constante desde que inicio el año 2018, que ya anticipaba la derrota del Estado Islámico; a manos de los rebeldes del FDS con el apoyo de EEUU, muy a pesar de los esfuerzos del régimen sirio con el apoyo de Rusia por retomar control de los espacios dominados por los rebeldes.
En la gran mayoría de los casos, cuando las fuerzas republicanas sirias retomaban un enclave controlado por los rebeldes democráticos; esto redundaba que en pocos días, esos mismo territorios serían recuperados por ISIS, que se los arrancaba a sangre y fuego a las propias fuerzas del régimen de Bashar Al Assad; en un interminable círculo ofensivo que alargó enormemente el conflicto debido a que los rusos se concentraron siempre en apoyar al régimen sirio, en lugar de coadyuvar efectivamente a la neutralización de las fuerzas del EI.
Avanzada del régimen sirio
El 18 de febrero de 2018, el régimen sirio lanzó una ofensiva sin precedentes contra el enclave rebelde de Guta Oriental con el resultado de más de 1700 muertos de ambos bandos; pero con peor saldo para las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), la coalición kurdoárabe apoyada por EEUU.
Con intensos bombardeos y acuerdos de evacuación patrocinados por Rusia, el régimen sirio logró recuperar su posición; en el último bastión de los insurgentes a las puertas de la capital Damasco.
Luego, el 14 de abril de 2018, Estados Unidos, Francia y Reino Unido; iniciaron bombardeos en represalia por los ataques químico llevados a cabo por el régimen contra civiles en Duma, en el enclave de Guta Oriental.
El régimen de Bashar Al Assad, fue acusado de usar a armas químicas contra la población civil, algo que niegan rotundamente a pesar de las innumerables evidencias y testigos; de los cuales disponen quienes adelantan estos casos (de crímenes de lesa humanidad perpetrados por régimen sirio), ante la Corte Penal Internacional.
En abril de 2017, fuerzas de Estados Unidos atacaron una base del régimen de Al Assad en el centro del país; en represalia por el mortífero ataque con gas sarín cometido contra civiles kurdos.
El Asalto final contra el califato del EI
El presidente estadounidense, Donald Trump, en fecha 19 de diciembre ordenó la retirada de los cerca de 2000 militares estadounidenses desplegados en Siria; pero más tarde anunció que unos 400 militares «permanecerán durante un cierto tiempo».
El anuncio inicial despertó preocupación entre las YPG, consideradas como «terroristas» por Turquía, que amenazaba con atacar de nuevo a estas milicias; componentes activos de los rebeldes pro-democráticos del FDS.
Con el apoyo aéreo y de la artillería de una coalición liderada por fuerzas de EEUU, los rebeldes de FDS lanzaron el pasado 9 de febrero, el asalto final contra Baghuz, el último reducto del Estado Islámico (EI).
Desde que comenzó el asalto final, más de 67000 personas, entre ellas 5000 yihadistas de EI y sus familias, salieron de la ciudad de Baghuz.
El 21 de marzo, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), afirmó que 750 combatientes de las FDS y 1500 del Estado Islámico, murieron desde el inicio de la ofensiva.
El pasado 23 de marzo, tras conquistar Baghuz, las FDS proclamaron la «total eliminación del supuesto califato».
¿El fin de la guerra en Siria?
Sin embargo, los expertos consideran que combatientes del Estado Islámico (EI), se dispersaron en las regiones desérticas de Siria,por lo que cabe la posibilidad de que sus fuerzas (aunque diezmadas), se reagrupen en torno a algún líder local.
Entonces, tras los anuncios realizados por los rebeldes pro-democráticos del FDS y YPG, así como de la administración norteamericana, que procedieron a cantar victoria frente al EI cabe preguntarse: ¿Es el fin de ocho años de guerra en Siria?. Por ahora nadie lo sabe con certeza, sin embargo el tiempo seguramente nos brindará una respuesta tajante, como suele suceder en la mayoría de estos conflictos.
ACN/Panorama/AFP
No dejes de leer: Política, propaganda, intervención
Internacional
Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
El maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá. El director, uno de los jóvenes más laureados y destacados en la actualidad, condujo el concierto de cierre del Festival Internacional de Música de Cámara, realizado en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.
Bajo la batuta del carabobeño, la Orquesta Festivando Bogotá ejecutó un brillante programa que incluyó el Concierto para piano n.° 11 en re mayor de Joseph Haydn, con la participación del solista Ryutaro Suzuki (Japón/Francia) y el Concierto para violonchelo n.° 1 en la menor de Camille Saint-Saëns, interpretado por el chelista Johannes Przygodda (Alemania/Francia).
Asimismo, el violinista Eddie Cordero (Colombia/Venezuela) dio vida a la Romanza para violín y orquesta n.° 2 en fa mayor de Ludwig van Beethoven. Posteriormente, los músicos interpretaron la Suite n.° 3 de Arias y Danzas Antiguas, del compositor italiano Ottorino Respighi. El cierre fue un bis de la 5ta Sinfonía de Beethoven en salsa.
Más de 800 personas disfrutaron de este espectáculo que formó parte de este festival pedagógico e internacional de música enfocado en la formación integral de jóvenes músicos, donde se combina la excelencia y exigencia artística con valores humanos como la escucha activa, la colaboración, la autonomía y el crecimiento personal.
«Vivir la integración de músicos de 15 países, procedentes de América, Europa y Asia, compartiendo escenario con solistas de primera categoría y un repertorio de altísimo nivel, resultó una experiencia verdaderamente inolvidable», destacó el maestro Calabrese.

Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
Vale destacar que el Festival Internacional de Música de Cámara se realizó desde el 25 de julio al 2 de agosto de 2026 en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, con el objetivo de crear un espacio seguro, inspirador y exigente donde la música se vive como una experiencia colectiva y transformadora.
La ejecución y éxito del evento estuvo respaldada por Gaby Serres como directora artística y Luis Barazarte, codirector artístico, quienes también formaron parte del staff organizador; Sandra Arango, gestora asociada; Luis Ortíz, coordinador administrativo y de operaciones, junto al apoyo de Tulio Sarmiento en el rol de facilitador.
Como profesores invitados estuvieron los violinistas Lisa Jacobs de Holanda y Douglas Isasis (Venezuela/Colombia); los violistas Raúl García y Sandra Arango, ambos de Colombia; los violonchelistas José Márquez (Venezuela/Colombia) y Johannes Przygodda; mientras que el piano fue liderado por Rubén Talón (España) y Ryutaro Suzuki.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta
-
Deportes13 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Economía14 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Carabobo15 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño
-
Sucesos15 horas agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves





