Connect with us

Salud y Fitness

La nefropatía diabética puede evitarse con el control médico oportuno

Publicado

el

Compartir

La nefropatía diabética es una complicación delicada. Afecta a más del 40% de los pacientes con diabetes e implica diversas alteraciones de los riñones cuando el control de la glucosa en sangre y otros factores asociados, no han sido los adecuados.

Como enfermedad crónica, la diabetes produce cambios a nivel de la membrana de filtración de los riñones, que es la unidad funcional donde ocurren los intercambios y la limpieza de la sangre.

“Esta membrana es extremadamente selectiva y al alterarse deja de serlo, permitiendo el paso de sustancias tóxicas que, en vez de ser filtradas, se quedan en la sangre”, explica la Dra. María Del Valle Chía, médico Internista y Nefróloga de la Clínica Piedra Azul.

Esta patología forma parte de las complicaciones crónicas de la diabetes mellitus en general.

Se sabe que entre 30 % y 50 % de los enfermos en diálisis, son pacientes con nefropatía diabética, convirtiéndose en la primera causa de enfermedad renal crónica y trasplante en países occidentales.

De acuerdo con la especialista, uno de cada tres pacientes con diabetes es propenso a presentar insuficiencia renal.

Una enfermedad asintomática

 

La nefropatía diabética no presenta síntomas hasta que el daño pasa a ser de moderado a severo.

Los pacientes muestran entonces disminución en la cantidad de orina, así como edemas generalmente en los miembros inferiores, como consecuencia de la pérdida de sustancias importantes como la proteína, entre ellas la albúmina.

Señala la Dra. Chía que el paciente diabético puede presentar alteración en su tensión arterial, porque el riñón es uno de los órganos que se encarga de la formación de sustancias que intervienen en el control de la misma.

“En ese caso, ya no estamos en el contexto de un paciente que es diabético, sino que también puede presentar hipertensión arterial hecho que incrementa más el daño renal”.

Es un ciclo que hay que atender inmediatamente.

Agrega la nefróloga de la Clínica Piedra Azul que en los pacientes diabéticos se asocian otros trastornos como el sobrepeso, la obesidad y alteraciones de la propia enfermedad, por lo que el control médico es más complejo.

 

La clave está en la alimentación y el control médico

 

Una buena nutrición, el tratamiento y control médico adecuado, así como la educación del paciente diabético sobre su enfermedad, son primordiales para evitar los factores de riesgo que puedan conllevar a fallas renales.

 

“Sobre todo el control alimentario y medicamentoso. El paciente diabético no debe esperar a tener valores elevados de glicemia para consultar e ir al médico”.

“Si toma conciencia de su enfermedad, no debería llegar a una etapa terminal que es la que lo llevaría a diálisis”, advierte.

 

Explica que en los primeros estadios de falla renal (1,2 y 3), el tratamiento de la nefropatía diabética es médico-farmacológico y alimentario.

En etapas más avanzadas (4 y 5), el paciente puede requerir el uso de Terapia de Rescate Renal (Hemodiálisis o diálisis peritoneal).

 

Agrega la Dra. Chía que, la Clínica Piedra Azul cuenta con un equipo completo y especializado para el cuidado del paciente diabético que siempre requiere atención multidisciplinaria.

Esto incluye el control a través de Cardiología, Endocrinología, Oftalmología, Medicina Interna y Nefrología.

“Del mismo modo, contamos con el laboratorio para estudios especiales, así como la realización de ecografías. Además de la unidad de hemodiálisis en caso de que el paciente lo requiera”, concluye la Dra. María Del Valle Chía.

 

Acerca de la Clínica Piedra Azul

 

La Clínica Piedra Azul, ubicada en la avenida principal Los Guayabitos, en el municipio Baruta, fue concebida hace 22 años como un centro de salud de especialidades, cuyo objetivo es brindar un servicio de calidad, con estándares de seguridad y excelencia en el tratamiento de sus pacientes.

 

Cuenta con modernas instalaciones y las opciones médicas acordes a las necesidades de cada paciente de manera efectiva y personalizada.

Para mayor información: @clinicapiedraazul

Hand holding a blood glucose meter measuring blood sugar, the background is a stethoscope and chart file

Nota de prensa

No dejes de leer

Magic Juan se presentará en San Diego

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN    

Salud y Fitness

Hígado graso: una pandemia silenciosa que puedes prevenir

Publicado

el

Hígado graso pandemia silenciosa
Compartir

La esteatosis hepática o hígado graso es una pandemia silenciosa prevenible con hábitos de vida saludables. Debido a la cantidad de personas afectadas, el padecimiento genera preocupación, ya que, si no se trata a tiempo, puede progresar a diferentes afecciones que posteriormente generen un cáncer hepatocelular.

La gastroenteróloga endoscopista del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), doctora Carla Dias, indicó que “es una enfermedad grave que no debe ignorarse, ya que puede tener consecuencias fatales”.

Explicó que cuando no se trata a tiempo el hígado graso, se produce una “etapa inflamatoria o esteatohepatitis, que progresa a una fibrosis y luego a una cirrosis hasta transformarse en un cáncer hepatocelular”.

Señaló que “la prevalencia mundial de la esteatosis hepática es de 25%, y en Latinoamérica y el Caribe es de 35%”.

Además, apuntó que “representa el 25% de la indicación de trasplante de hígado”.

El hígado es el órgano sólido más grande del cuerpo y cumple más de 500 funciones, como, por ejemplo, el procesamiento de proteínas, la producción de la bilis necesaria para la digestión, la eliminación de toxinas y forma parte del sistema inmunológico.

Alto riesgo

La especialista del GMSP enfatizó que los factores de riesgo de la enfermedad del hígado graso incluyen: una alimentación inadecuada, sedentarismo, obesidad, resistencia a la insulina, diabetes mellitus mal controlada y alteraciones de la dislipidemia (condición en la que los niveles de lípidos –grasas– en la sangre no están regulados) como el aumento del colesterol y de los triglicéridos.

La doctora Dias afirmó que la esteatosis hepática es “altamente prevenible, sus factores de riesgo son modificables con un estilo de vida sano”, el cual comprende:

  • Evitar el alcohol y los productos de tabaco.
  • Mantener una alimentación adecuada con una dieta mediterránea, que consiste en el alto consumo de pescados y alimentos ricos en ácidos fenólicos, que son los frutos secos y los rojos; ingerir aceite de oliva, vegetales y frutas; y disminuir la ingesta de carbohidratos y azúcares refinados.
  • El exceso de azúcar se transforma en grasa en el hígado.
  • Realizar actividad física para evitar el sedentarismo y la obesidad, que comprenda ejercicios aeróbicos, por lo menos 3 veces a la semana, y anaeróbicos, 2 veces por semana.
  • La doctora Días resaltó que “está comprobado que la reducción del 5% al 10% del peso corporal permite revertir el daño que genera la acumulación de grasa en la célula hepática”.

La esteatosis hepática o hígado graso es una pandemia silenciosa prevenible con hábitos de vida saludables

Atención médica

En muchos casos, la esteatosis hepática no presenta síntomas, lo que le ha valido el apodo de ‘enfermedad silenciosa’ y “por eso es importante realizarse los chequeos preventivos con un especialista”, expresó la doctora.

En este sentido, para detectar y tratar a tiempo el hígado grasoel GMSP cuenta con un Servicio de Gastroenterología y médicos especialistas altamente calificados, como la doctora Dias.

Además, la clínica ofrece distintas evaluaciones de laboratorio como: el perfil 20, que permite estudiar las transaminasas para examinar a este órgano; el examen de glicemia, para saber si está elevada o si se padece de diabetes; un perfil lipídico, que indica si los niveles del colesterol y los triglicéridos son altos.

También en el Servicio de Imagenología se pueden realizar ecosonogramas abdominales, que permiten detectar si existen alteraciones hepáticas como grasa en hígado.

Por otro lado, la doctora Dias mencionó que “actualmente en el país se realiza el estudio de elastografía hepática, que es una técnica con la que se emiten ondas vibratorias a través de un transductor”.

Para ser atendido en el GMSP y obtener mayor información se puede comunicar a través de WhatsApp por el número al (0414) (0412) (0424) CLINICA (2546422), así como mediante la web http://www.grupomedicosp.com

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Anabella Mondi apuesta a revolucionar la música con su disco “Global Llanera”

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído