Salud y Fitness
¿La amenorrea secundaria llega por el ejercicio?
La amenorrea secundaria o falta de menstruación más allá de tres meses en una adolescente o mujer con ciclos menstruales, es un síntoma que puede acompañar cualquier programa de ejercicios, desde recreativo hasta profesional, si no va acompañado de un correcto balance no solo nutricional sino metabólico.
La principal causa de amenorrea en las jóvenes o mujeres adultas que hacen ejercicios involucra al centro regulador en el cerebro denominado hipotálamo.
Este centro regula la liberación de hormonas no solo del sistema reproductivo, sino de otros múltiples sistemas.
Usualmente el hipotálamo responde a la liberación de hormonas desde el ovario sano, pero en las atletas la disminución en la ingesta de nutrientes suficientes, el ejercicio intenso, la pérdida de peso, el estrés o la combinación de cualquiera de estos factores, puede desencadenar en la disfunción de este centro con la consecuente falla en la menstruación.
La Dra. Carmen Mantellini, Ginecobstetra explica algunos de los mitos:
¿Es normal perder la menstruación cuando comenzamos un entrenamiento intenso?
FALSO: la menstruación nunca debe detenerse y por el contrario es un signo de alarma que nuestro cuerpo no está trabajando con todo su potencial, bien sea por sobre entrenamiento, poca ingesta de los nutrientes necesarios, muchísimo estrés o la suma de todo esto.
¿La amenorrea secundaria sólo afecta a atletas de alto rendimiento?
FALSO: Puede verse en cualquier mujer en diferentes niveles de entrenamiento, desde recreational hasta élite.
Incluso en aquellas cuya meta sea únicamente salud o diversión.
Aunque también es cierto que a mayor intensidad y frecuencia de entrenamientos mayor es el riesgo.
¿Sólo ocurre en mujeres delgadas?
FALSO: Puede ocurrir con cualquier talla, sobre todo en aquellas que sufren pérdidas aceleradas de peso. En la actualidad se considera incluso la existencia de desórdenes alimenticios con peso normal, en los cuales también ocurren estos trastornos, por lo que hay que estar siempre atentos.
¿La amenorrea secundaria no es un problema?
FALSO: Paradójicamente en el tiempo produce pérdida progresiva de la densidad ósea que puede llegar a ser irreversible.
La baja densidad mineral de los huesos aumenta el riesgo de fracturas sobre todo de las relacionadas por estrés, típicas del sobre entrenamiento.
En líneas generales, toda atleta con 6 meses sin menstruación debe estudiarse para descartar y tratar Osteopenia.
¿Si tienes amenorrea basta tomar pastillas anticonceptivas para recuperar la salud?
FALSO: Si bien las pastillas anticonceptivas combinadas tienen una función en la prevención de embarazo, no han logrado demostrar ningún beneficio en la protección de la densidad mineral ósea, y no todas las combinaciones ofrecen un efecto positivo en el ánimo ni el deseo sexual.
Si eres atleta y tienes pérdida de tus ciclos menstruales, es muy importante no automedicarse con anticonceptivos, sino asesorarte en la terapia hormonal adecuada.
¿Con la amenorrea secundaria ya no puedo quedar embarazada?
FALSO: Sobre todo en las pacientes que están en recuperación la ovulación puede ocurrir inadvertidamente y exponerte a un embarazo no planificado.
Las mujeres tienen necesidades especiales ante el ejercicio, diferentes a las de los hombres. Si quiere iniciar un programa, o si ya está en uno y nota que deja de ver la menstruación, es muy importante asesorarse correctamente en beneficio no solo de la salud, sino para progresar en las metas de entrenamiento.
Nota de prensa
No dejes de leer
José Gregorio Hernández, el musical, se estrena en septiembre
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Salud y Fitness
Advierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas
En medio de los esfuerzos de recuperación tras el reciente terremoto que sacudió a Venezuela, la empresa IntyLact encendió las alarmas sobre el grave riesgo que corre la salud íntima de las mujeres damnificadas.
Ante esta situación, la directiva de la organización hizo un llamado urgente al sector privado y a las instituciones públicas para que se sumen a la donación de insumos de higiene femenina destinados a quienes lo han perdido todo.
Iliana Feres, directora ejecutiva (CEO) de IntyLact, explicó que, tras el impacto del doble terremoto registrado el pasado miércoles 24 de junio, la empresa tomó la decisión inmediata de suspender su último lanzamiento comercial.
«Estamos fabricando y entregando ropa íntima, conos urinarios, jabón íntimo y jabón especial para ropa íntima directamente a mujeres afectadas, así como a personal médico y rescatistas», señaló la vocera de la marca tras desplegar una labor continua en el estado La Guaira y en la localidad de Morón, estado Carabobo.
Necesidades invisibilizadas en las zonas de desastre
La empresaria detalló que, desde el primer día de la emergencia, representantes de la marca se trasladaron a las zonas devastadas para entregar kits de higiene especializados que incluyen conos urinarios y otros insumos esenciales.
«Es allí donde hemos visto una necesidad que casi no se está visibilizando: muchas mujeres lo han perdido todo y enfrentan condiciones que aumentan el riesgo de sufrir infecciones urinarias y vaginales», enfatizó Feres.
Alerta médica sobre el riesgo de infecciones en refugios
Ante la advertencia realizada por IntyLact, la doctora Mariet González, médica gineco-obstetra, coincidió con el llamado de la empresa y advirtió sobre las consecuencias a corto y mediano plazo de las precarias condiciones en los refugios y áreas afectadas.
«Las emergencias humanitarias no solo ponen en riesgo la vida de las personas, sino que también generan problemas de salud que con frecuencia pasan desapercibidos. La falta de acceso a agua potable, productos de higiene, ropa interior limpia y espacios adecuados para el aseo personal favorece la aparición de infecciones urinarias y vaginales. A esto se suma el estrés físico y emocional propio de estas situaciones, el cual puede alterar el equilibrio natural de la microbiota vaginal y aumentar la susceptibilidad a estas afecciones», explicó la especialista.

Nota de prensa
Te invitamos a leer
Jessy Divo defiende la venta del edificio Majay y Pablo Aure denuncia «remate ilegal»
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo11 horas agoJessy Divo defiende la venta del edificio Majay y Pablo Aure denuncia «remate ilegal»
-
Deportes14 horas agoVenezuela gana oro en esgrima, escuestre y tiro para pasar las 20 doradas en CAC 2026
-
Salud y Fitness11 horas agoAdvierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas
-
Deportes9 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)


