Conéctese con nosotros

Salud y Fitness

Edulcorante utilizado en la Coca-Cola Diet podría ser cancerígeno, según informe de la OMS

Publicado

el

edulcorante cancerígeno Coca-Cola Diet-acn
Foto: Cortesía
Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS), publicará próximamente un informe donde evaluará considerar como potencialmente cancerígeno el edulcorante aspartamo, que se utiliza habitualmente en las bebidas «light», como la Coca-Cola Diet.

Los resultados se darán a conocer el 14 de julio en un informe conjunto de la OMS y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC); que estudia los posibles efectos cancerígenos de este edulcorante.

Además del informe de IARC, se realizará un segundo estudio a cargo del Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios; gestionado por la OMS y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En este estudio se revisarán las recomendaciones actuales sobre el consumo diario de aspartamo; teniendo en cuenta los resultados del informe del IARC.

Desde 1981, la OMS y la FAO han considerado que el consumo de aspartamo era seguro dentro de ciertos límites.

Así mismo, se mencionaba, por ejemplo; que un adulto promedio podría correr riesgos para la salud si consumía entre 12 y 36 latas de refresco con este edulcorante.

Edulcorante utilizado en la Coca-Cola Diet sería cancerígeno

Los informes, que actualmente son confidenciales; se publicarán el 14 de julio en la revista especializada The Lancet Oncology y en el sitio web oficial de la OMS.

El uso del aspartamo en la industria alimentaria se remonta a los años 80; y es uno de los edulcorantes más utilizados junto con la sacarina.

Vale destacar que en mayo pasado, la OMS advirtió que los edulcorantes no son efectivos a largo plazo para controlar el peso y pueden tener efectos indeseados; como el aumento del riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos.

Con información: ACN/EFE

No deje de leer:

¿La amenorrea secundaria llega por el ejercicio?

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Salud y Fitness

De lo sistémico a la cavidad bucal: bruxismo, problema de salud pública

Publicado

el

De lo sistémico a la cavidad bucal - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

De lo sistémico a la cavidad bucal. Cuando existe un desequilibrio en tu cuerpo y aún no lo sabes, este comienza a hablar primero antes de que aparezcan los síntomas de avance de tu enfermedad. Es como el enemigo silencioso, que habla sigilosamente.

Una de estas enfermedades desencadenantes es el bruxismo: el desequilibrio neuromusculodental que se ha convertido en un problema de salud pública y debe ser tratado de manera integral, de acuerdo a lo explicado por el cirujano bucal, Giovanny Girón, también profesor de la Universidad de Carabobo.

De lo sistémico a la cavidad bucal

El primer factor desencadenante del bruxismo, como epidemiología de salud pública, es el estrés; el síndrome de “burnout”, referido al cansancio laboral, de los trabajadores, estudiantes; luego vienen las enfermedades sistémicas por ejemplo pacientes pediátricos o adultos que cursan afecciones parasitarias; problemas en cavidad bucal, mal posición dentaria, ausencia de dientes, pacientes con trastornos del ciclo de hierro como anemia, mal captación de hierro, también propician  descargas en la mordida o lo que se llama la “neurooclusión” muscular.

Todo esto conlleva a complicaciones en la articulación mandibular como desgaste o perforación del disco, contractura muscular, hipertrofia de los músculos de la cara, lo cual deriva en una asimetría facial producto del recrecimiento del músculo, dolor exagerado, síndrome miofacial doloroso, cervicalgia (dolor en la cervical) y si el bruxismo continúa se sigue modificando la posición y ligamentos de la mandíbula puede conllevar a que esos ligamentos se estiren y se rectifiquen.

Bruxismo, problema de salud pública

De lo sistémico a la cavidad bucal - Agencia Carabobeña de NoticiasEl bruxismo no siempre se puede prevenir por completo, ya que a menudo está relacionado con factores psicológicos y fisiológicos subyacentes. Sin embargo, se puede prevenir su daño dental y reducir su frecuencia mediante el control de hábitos y del estrés.

Se puede mitigar y prevenir sus efectos a través de las siguientes medidas:

  • Protección dental: el uso de una férula de descarga o férula oclusal hecha a medida por tu dentista es la medida más eficaz. Evita el desgaste y la fractura del esmalte, además de relajar la musculatura.
  • Manejo del estrés: debido a que la ansiedad es su principal desencadenante, practicar técnicas de relajación como el yoga, la meditación o ejercicios de respiración antes de dormir ayuda a destensar la mandíbula.
  • Evitar estimulantes: reduce o elimina el consumo de cafeína (café, té, bebidas energéticas) y alcohol, especialmente durante la tarde y noche, ya que excitan el sistema nervioso y empeoran el rechinamiento.
  • Cuidar los hábitos diurnos: evita masticar chicle o morder objetos como uñas, bolígrafos o lápices.
  • Higiene postural: mantenga una postura correcta y aplica masajes o calor húmedo en la zona de la mandíbula si nota tensión muscular acumulada.

Para saber si se necesita protección a medida o si existen problemas de alineación dental que corregir, consulte siempre a un especialista. También es recomendable ejercicios específicos de estiramiento mandibular.

Más recomendaciones sobre salud bucal, siguiendo al doctor Girón por su cuenta en Instagram: drggiron

ACN/MAS/Especial

No deje de leer: Dernier Cosmetics fortalece la profesionalización del sector belleza en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído