Connect with us

Economía

BCV: Inflación acumulada en Venezuela alcanzó 6,3 % en primeros cuatro meses

Publicado

el

Compartir

La inflación acumulada alcanzó 6,3 % en primeros cuatro meses en Venezuela, tras haber cerrado abril con un incremento promedio de precios del 2 %. Según datos difundidos este viernes 3 de mayo por el Banco Central (BCV).

“Con este resultado de abril, la inflación acumulada durante 2024 se ubicó en el 6,3 % en el primer cuatrimestre, la más baja en los últimos 12 años para un período similar“. Señaló el ente emisor en una breve nota de prensa.

El pasado mes, la inflación subió levemente respecto a marzo, cuando fue del 1,2 %, misma variación que febrero. Mientras que en enero los precios aumentaron una media del 1,7 %.

En abril, el sector que registró el porcentaje de incremento más alto fue transporte, de un 6,8 %. Seguido de educación, de un 2,7 %; y servicios de vivienda (excepto teléfono), del 1,9 %, según el ente emisor.

También puede leer: Seniat recauda casi un 78 % más en impuestos en primer cuatrimestre respecto al de 2023

inflación acumulada alcanzó 6,3 % - Agencia Carabobeña de Noticias

Foto: @BCV_ORG_VE

Inflación acumulada alcanzó 6,3 % en primeros cuatro meses

Venezuela vivió, entre 2017 y 2021, una hiperinflación con incrementos mensuales de hasta tres dígitos –el más elevado de un 196,6 % en enero de 2019– que reducía con rapidez el poder adquisitivo de los trabajadores y el valor del bolívar, la moneda local, lo que llevó al país a adoptar, de manera no oficial, el dólar estadounidense como forma de protegerse ante esta crisis.

Actualmente, incluso el precio de la gasolina está fijado en dólares, en 50 centavos el litro.

El Gobierno prevé que Venezuela cierre 2024 con la inflación más baja en la última década, según informó el pasado marzo el mandatario Nicolás Maduro, quien aseguró tener un plan para seguir desacelerando el ritmo de crecimiento de precios.

Entretanto, profesores universitarios y trabajadores de diversos sectores exigen a las autoridades un aumento del salario mínimo -referencia para el resto de remuneraciones en el sector público-, que equivale hoy a unos 3,5 dólares al mes, cuando un venezolano requiere más de 100 dólares mensuales para satisfacer necesidades básicas de alimentación, según estimaciones independientes.

inflación acumulada alcanzó 6,3 % - Agencia Carabobeña de Noticias

Foto: @BCV_ORG_VE

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Fedecámaras solicitó participar en las discusiones del proyecto de Ley de pensiones

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

Producción petrolera de Venezuela crece en segundo trimestre

Publicado

el

Producción petrolera venezolana aumentó - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La producción petrolera venezolana aumentó crece en el segundo trimestre de este año, con promedió en unos 904.000 barriles por día (bpd), un alza del 4,62 % en comparación con los primeros tres meses de 2024, cuando registró una media de 864.000 bpd. Según cifras oficiales recogidas en un informe publicado este miércoles 1o de julio por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En junio, el bombeo de crudo en el país, que cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo -unos 300.878 millones de barriles-, registró un crecimiento del 1,31 % respecto a mayo, al subir de 910.000 bpd a 922.000 bpd.

También puede leer: Expo Empresarial Marcas Venezolanas se realizará en la ciudad de Caracas

Producción petrolera venezolana aumentó…

El mandatario y candidato a las presidenciales del 28 de julio, Nicolás Maduro, aseguró, a finales de junio, que la producción petrolera del país había llegado al millón de barriles por día. Con “esfuerzo propio” y a pesar de las sanciones estadounidenses contra este sector, retomadas en abril tras seis meses de alivio.

Asimismo, Maduro aseguró que la nación suramericana alcanzará los tres millones y “más” de producción de crudo. Aunque sin dar una fecha aproximada para llegar a la meta que prometió.

Para esto, Maduro invitó a empresarios extranjeros a invertir en el sector petrolero porque -dijo- la seguridad energética del mercado internacional y las oportunidades están en la nación. Donde su Gobierno -aseguró- garantiza estabilidad, seguridad jurídica, paz y relaciones ganar-ganar, así como producción.

Oferta petrolera de la OPEP+ bajó en junio

La producción petrolera de la OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, descendió en junio hasta los 40,8 millones de barriles diarios (mbd), unos 125.000 bd menos que la extraída en mayo. Según las estimaciones publicadas este miércoles por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Rusia y Arabia Saudí, de lejos los dos mayores productores de la alianza OPEP+, fueron los que más cerraron los grifos el mes pasado. Con retrocesos de 114.000 y 76.000 bd que dejaron su bombeo en 9,13 y 8,9 mbd, respectivamente.

Las cifras provienen de estimaciones de varios institutos independientes, cuyos valores medios publica la OPEP en su informe mensual.

Entre ellos destaca Venezuela, cuyas extracciones subieron entre mayo y junio de 830.000 a 851.000 mbd. Mientras que Libia la subió en 24.000 barriles, hasta 1,2 mbd, e Irán en 13.000 barriles, hasta 3,25 mbd.

Estos tres socios de la OPEP están exentos del compromiso de limitar su bombeo para apuntalar los precios del crudo.

Lo extiende recortes hasta fines de 2025

En su última conferencia ministerial, la alianza decidió extender hasta fines de 2025 los recortes vigentes de su oferta petrolera, equivalentes a casi el 6 % de la demanda mundial de crudo.

Esas limitaciones dejan en 39,72 mbd el tope máximo de la producción conjunta (sin la de Irán, Venezuela y Libia), a lo que debe restarse un total de 2,2 mbd de recortes voluntarios y adicionales de varios socios.

El informe mensual de la OPEP deja sin cambios su pronóstico para la demanda mundial de crudo a corto y mediano plazo, con un crecimiento interanual de 2,25 mbd en 2024 y de 1,85 mbd en 2025, año en el que el planeta quemaría una media de 106,3 mbd.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: BCV informó que la inflación de junio fue de 1.0%, la más baja desde hace 12 años

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído