Conéctese con nosotros

Política

Venezolanos eligen en consulta popular proyectos comunitarios financiados por el Gobierno

Publicado

el

consulta popular para proyectos comunitarios - Agencia Carabobeña de Noticias
Foto: @HectoRodriguez
Compartir

Se realiza la consulta popular para proyectos comunitarios, donde pueden votar los venezolanos desde los 15 años de edad este domingo 21 de abril. Convocada por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, con el objetivo de elegir 4.500 proyectos organizados por pequeñas agrupaciones de vecinos, los cuales serán financiados por el Gobierno.

«El pueblo venezolano participa de la Gran Consulta Popular Nacional 2024 para votar por los mejores proyectos en sus comunidades y territorios. La democracia venezolana, hoy más que nunca, dando ejemplo al mundo de fortaleza, soberanía e independencia». Señaló el presidente Maduro en su cuenta en la red social X.

El Ministerio de las Comunas y Movimientos Sociales señaló, en su página web, que hay 15.617 centros de votación habilitados para esta consulta popular.

Asimismo, dijo que la elección de proyectos, financiados por el Gobierno y ejecutados por las mismas comunidades, busca «mejorar la vida en colectivo».

También puede leer: María Corina Machado celebró designación de Edmundo González como candidato unitario

Consulta popular para proyectos comunitarios

consulta popular para proyectos comunitarios - Agencia Carabobeña de Noticias

Foto: @yvangil

La cartera indicó que la mayoría de los proyectos postulados en el proceso están relacionados con los servicios públicos, como agua potable y electricidad, así como alimentación, deporte y economía.

La consulta popular, prosiguió, cuenta con la participación de 200 observadores internacionales.

El pasado 5 de marzo, Maduro anunció la celebración de una consulta nacional para la elección de 4.500 proyectos organizados por pequeñas agrupaciones de vecinos, los cuales serán financiados por el Gobierno.

«Convoco a consulta nacional para la selección, con el voto popular, de 4.500 proyectos de los vecinos y vecinas, (procedentes) de 4.500 círculos comunales». Dijo el mandatario entonces durante su programa semanal de televisión.

Se trata, explicó, de celebrar «elecciones de base en consejos comunales y comunas del país», estructuras creadas en 2006 por el Gobierno chavista para «dar poder al pueblo», aunque algunos opositores critican que esto restó competencias a los ayuntamientos.

A mediados de 2023, según una nota de prensa de la Asamblea Nacional (AN), se contabilizaban 49.178 consejos comunales, lo que demuestra el carácter local de estas estructuras en un país que tiene 335 municipios y 1.136 parroquias.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: CNE da prórroga de 72 horas para sustitución de candidaturas (+Comunicado)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Jesús Armas sobre acuerdos petroleros: No los pueden firmar los mismos corruptos de siempre

Publicado

el

Jesús Armas acuerdos petroleros
Compartir

El activista político y social Jesús Armas cuestionó los acuerdos firmados recientemente entre Venezuela y petroleras internacionales con el aval de Estados Unidos, señalando que «no pueden seguir haciendo acuerdos a espaldas de la ciudadanía, y sin que haya primero libertad y democracia».

Armas, dirigente de Vente Venezuela en la ciudad capital y director de la ONG Monitor Ciudad, reiteró que los venezolanos aspiran a una “relación ganar-ganar” con Estados Unidos, pero subrayó que cualquier alianza debe ser avalada por una Asamblea Nacional legítima y un Gobierno electo por voto popular.

«Necesitamos un marco legal y un sistema regulatorio serio; un reglamento de la Ley de Hidrocarburos que de verdad represente a los venezolanos. Sin transparencia, no podemos avanzar», enfatizó durante una asamblea de vecinos en la parroquia San Pedro, municipio Libertador de Caracas.

Termoeléctricas en crisis

Armas advirtió que el delicado estado de las termoeléctricas compromete la reactivación del sector petrolero: «87% de nuestra capacidad termoeléctrica está inoperativa. A finales de este año vamos a enfrentar el fenómeno de El Niño y eso hará que la cuenca del Guri baje sus niveles. Estos tipos destruyeron todo, se robaron todo, entonces nosotros no podemos permitir que esto vuelva a ocurrir».

Preguntándose quién invertiría bajo las actuales condiciones, el vocero insistió en que nadie traerá capitales sin seguridad jurídica y criticó que se sigan otorgando concesiones «a espaldas de la gente».

Agencia Nacional de Hidrocarburos

El dirigente planteó la creación de una Agencia Nacional de Hidrocarburos, integrada por técnicos venezolanos, para supervisar a las empresas que extraen petróleo, garantizar el cuidado ambiental y respetar los derechos de los trabajadores de la industria.

«Nosotros tenemos que cambiar el problema de fondo, y el problema en el fondo se llama Delcy Eloína Rodríguez», precisó.

 

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

José Labrador Amaya es juramentado presidente de Fedenaga 2026-2028

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído