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Política

Edmundo González Urrutia: Acepto el inmenso honor y responsabilidad

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Edmundo González aceptó candidatura presidencial - Agencia Carabobeña de Noticias
Foto actualizada de Edmundo González Urrutia.
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El opositor Edmundo González aceptó candidatura presidencial y dijo este domingo 21 de abril que acepta el “inmenso honor” de ser el elegido por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición antichavista, para los comicios presidenciales del 28 de julio, en sustitución de María Corina Machado, quien está inhabilitada para ejercer cargos de elección popular.

“Acepto el inmenso honor y la responsabilidad de ser el candidato de todos los que quieren un cambio por la vía electoral. Un abrazo al pueblo de Venezuela”, señaló González Urrutia en su cuenta en la red social X.

Asimismo, dijo que “próximamente” se dirigirá a todos los venezolanos que “apuestan a la recuperación del país”, sin ofrecer más detalles.

La PUD ratificó el viernes, por unanimidad, a González Urrutia como su candidato a las elecciones presidenciales del 28 de julio.

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Edmundo González aceptó candidatura presidencial

González Urrutia fue inscrito por la PUD, inicialmente, de manera provisional. Ante el impedimento, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), de postular a Corina Yoris, avalada por la alianza al no poder inscribirse María Corina Machado -ganadora de las primarias de octubre-, debido a una inhabilitación que le impide ocupar cargos públicos de elección popular hasta 2036.

El sábado, Machado ratificó su apoyo a González Urrutia, al tiempo que pidió a los venezolanos, dentro y fuera del país, organizarse para los comicios presidenciales.

González Urrutia es un diplomático de carrera, fue embajador en Argentina y Argelia. Así como miembro del consejo editorial del medio El Nacional. Posteriormente fue uno de los representantes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), actualmente la Plataforma Unitaria.

Entretanto, el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, consignó el sábado su renuncia como candidato presidencial para apoyar a González Urrutia alinearse con la PUD, de la que forma parte.

“En nuestro compromiso con la ruta electoral para cambiar a Venezuela, consignamos ante el Consejo Nacional Electoral la renuncia de Manuel Rosales Guerrero como aspirante a la elección presidencial de este 28 de julio”. Señaló su partido, Un Nuevo Tiempo, en la red social X.

Sostuvo que ahora avanzarán hacia el segundo paso en las gestiones para dar su apoyo a la candidatura de González Urrutia.

El CNE anunció el sábado su decisión de extender por 72 horas más el proceso de sustitución de candidaturas, luego de -dijo- recibir solicitudes de distintas organizaciones políticas.

ACN/MAS/EFE

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Política

ONG sobre elecciones en Venezuela: “25% de población no puede votar”

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ONG sobre elecciones en Venezuela - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias Política
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Las organizaciones no gubernamentales (ONG) Alerta Venezuela, Espacio Público y Voto Joven presentaron un informe que hizo hincapié en las restricciones que enfrentaron los venezolanos en el exterior para acceder al Registro Electoral, ya sea para la actualización de datos o para el registro por primera vez, a fin de poder ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio en el país caribeño.

En diálogo con Infobae, la defensora, educadora y especialista en derechos humanos Ligia Bolívar, coordinadora del estudio, aseguró: “Que el 25% de la población con capacidad de votar no pueda hacerlo, es un fraude preelectoral masivo”.

Tenemos casi nueve millones de venezolanos en el exterior, de los cuales obviamente no todos pueden votar porque muchos son menores de edad, entre otras razones. Pero las estimaciones de los expertos en el tema electoral consideran que, de esos nueve, por lo menos cinco millones estarían en capacidad de votar porque son mayores de edad. Eso por un lado. Entonces ya por ahí hay cinco millones”, siguió.

ONG sobre elecciones en Venezuela

Respecto a los que viven en el país, Bolívar indicó que “se habla de unos cuatro millones de nuevos votantes que no se han podido inscribir, más los que tenían que cambiar de residencia porque se han mudado. Entonces, el registro electoral es para las dos cosas: para el cambio de residencia o para los primeros electores”, aclaró.

“De hecho, si sumamos cuatro más cinco, pues fácilmente nos da nueve millones de personas. Y si tomamos en cuenta que el registro estuvo por debajo del 1% en general, tengo que revisar las cifras exactas, pero nosotros hicimos estimaciones y proyecciones en ese momento porque no teníamos las cifras del registro que están saliendo ahora por partes”, consignó.

La coordinadora del informe luego explicó sobre las elecciones en Venezuela: “Si sumamos entonces esos nueve millones, y en Venezuela hay 21 millones de personas, incluso podría ser hasta más de un 25%. Nosotros pusimos una cifra conservadora pero podría ser hasta un tercio de la población. Porque si tenemos 21 dentro del país y 9 más son 30, estamos hablando de casi un tercio. Pero conservadoramente, con el optimismo de que algunos hayan podido registrarse, pusimos esa proyección de 25% de la población que estaría incapacitada para votar porque no se pudo registrar. Esa es más o menos la lógica del cálculo detrás de esa cifra”.

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La especialista en derechos humanos destacó que también están las personas “sin contar” dentro de los pocos que pudieron registrarse y luego les llegó un correo que decía que sus datos tenían inconsistencias y que tenían que regresar al consulado. “Ahí ya algunas personas desistieron porque son temas también de pérdida de días de trabajo, de tiempo. Y no todos se pueden dar el lujo de seguir perdiendo días laborales para ir al consulado, entonces también ahí hay un grupo adicional que estaría. No sería quizás sustantivo pero sí considerable, que también queda fuera aún habiéndose podido registrar”, detalló.

Por último, remarcó: “Todo esto fue deliberado porque no existe una base jurídica para limitar la posibilidad de registrarse solamente las personas que tienen residencia permanente, por una parte; y por otro lado, tampoco hay excusas válidas para que el registro se haya retardado casi dos semanas y que haya habido diferentes interrupciones a lo largo del proceso”.

Eso fue en todas partes, no solamente en Colombia. Lo vimos en varios países. Creo que está destacado el caso de Argentina, donde tuvimos diferentes testimonios sobre lo que eran las demoras deliberadas, de nuevo, sobre el proceso. Entonces, por eso hablamos de un fraude electoral masivo porque no son cuestiones accidentales, sino deliberadas”, concluyó.

Con información de ACN/infobae

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