Política
María Corina Machado celebró designación de Edmundo González como candidato unitario
María Corina Machado celebró la designación unánime de la Plataforma Unitaria de escoger a Edmundo González Urrutia; como candidato presidencial. “¡Venezolanos, avanzamos!“, dijo en su cuenta en la red social X.
El partido Vente Venezuela también se pronunció destacando que en horas enviará mensaje al país. Mientras, la aspirante sustituta Corina Yoris ratificó su respaldo a la postulación.
“Tenemos candidato y con el apoyo unánime de la Plataforma Unitaria Democrática y de María Corina Machado, por supuesto, con mi apoyo también. Unidad ante todo”, celebró.
Manuel Rosales decidió retirar su candidatura y “honrar su palabra” ante el país y el mundo con este gesto para derrotar a Maduro. Este 20 de abril se oficializará su salida ante el CNE.
María Corina Machado celebró designación de Edmundo González como candidato unitario
“Hoy honramos nuestra palabra ante el país y el mundo, con un gesto que consolidó la candidatura unitaria de Edmundo González para derrotar a Nicolás Maduro el próximo 28 de julio. Como siempre hemos dicho, el futuro de Venezuela tiene que estar primero”, manifestó el gobernador del estado Zulia.
De esta forma, la oposición venezolana activó su ruta electoral tras un acuerdo unitario que cierra filas en torno a la figura de Edmundo González para las presidenciales del 28 de julio.
Edmundo González Urrutia es un político y diplomático venezolano que nació en La Victoria, estado Aragua, el 29 de agosto de 1949. Actualmente tiene 74 años. A lo largo de su carrera, ha ocupado cargos importantes tanto en el ámbito diplomático como en la política:
Trabajó en el Ministerio de Asuntos Exteriores durante la era de oro de la democracia criolla. Fue embajador de Venezuela en Argelia y Argentina, desde donde promovió la entrada de Venezuela en Mercosur.
Te puede interesar: Este domingo serán electos 4 mil 500 proyectos en todo el país
Entre 2013 y 2015, González fue el representante internacional de la coalición opositora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Años después, se convirtió en el presidente de la coalición de partidos políticos MUD.
Venezolanos, avanzamos!
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) April 20, 2024
De forma totalmente inesperada, en marzo de 2024, es inscrito como candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) para las elecciones presidenciales luego que el chavismo obstruyera las postulaciones de María Corina Machado, ganadora de las primarias opositoras, y de la doctora Corina Yoris, su provisional sucesora. También ha formado parte del Consejo Editorial Internacional del diario El Nacional.
Enfrentará desafíos significativos
Edmundo González Urrutia es un diplomático e internacionalista, con una maestría en Relaciones Internacionales por la American University Washington D.C.
En la noche de este viernes 19 de abril, cuando se conmemora la Declaración de Independencia, es elegido como candidato presidencial de forma unánime, luego de una extensa, pero respetuosa negociación entre la oposición.
A partir de ahora, enfrentará desafíos significativos en las elecciones del 28 julio de 2024.
Con información de ACN/La Patilla
No deje de leer: Partido de Rosales confirmó retirada de su candidatura a presidenciales
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Gobierno fusiona dos ministerios y hacen otros movimientos
Gobierno fusiona dos ministerios y hace otros movimientos. La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este lunes 14 de julio la fusión de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior y designó al diplomático Félix Plasencia como titular del nuevo Ministerio del Poder Popular de Relaciones y Comercio Exterior, en una nueva reestructuración de su gabinete en medio de las críticas por la gestión de los terremotos que sacudieron al país a finales de junio.
“Anuncio al país que he decidido fusionar los Ministerios del Poder Popular para Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, que pasarán a conformar el nuevo Ministerio del Poder Popular de Relaciones y Comercio Exterior”, escribió Rodríguez en un mensaje en su cuenta de X.
La mandataria señaló que Plasencia, quien ya ocupó la Cancillería entre agosto de 2021 y mayo de 2022 y hasta ahora se desempeñaba como encargado de negocios de Venezuela en Estados Unidos, tendrá la misión de “dirigir la política exterior venezolana, defender nuestra soberanía, fortalecer las relaciones de cooperación e impulsar la diplomacia de paz en el mundo”.
Gobierno fusiona dos ministerios…
Con el cambio, Yván Gil deja la Cancillería y pasará a ocupar el Ministerio de Ciencia y Tecnología, mientras que Johan Álvarez, quien encabezaba la cartera de Comercio Exterior desde marzo, sale del gabinete. Rodríguez agradeció su gestión y señaló que asumirá “nuevas responsabilidades”.
Plasencia había sido designado en febrero como encargado de negocios en Washington, en medio del acercamiento entre Venezuela y Estados Unidos tras la captura de Nicolás Maduro en enero de este año durante un operativo militar estadounidense.
Otro movimiento
Asimismo, Rodríguez informó que Yván Gil, quien estaba al frente del despacho de Relaciones Exteriores, asumirá como ministro de Ciencia y Tecnología, para «seguir impulsando el desarrollo científico, la innovación y la transformación tecnológica».
Rodríguez agradeció la labor de Gabriela Jiménez, quien estaba a cargo de este ministerio y destacó que la nueva gestión de Gil, con «su amplia visión internacional dará impulso a este sector estratégico del país».

ACN/MAS/CNN/Banca y Negocios
No deje de leer: Delcy Rodríguez hace nuevos cambios en su gabinete
-
Sucesos14 horas agoDetienen en Valencia a Ramón Alcides Herrera Osorio por estafa agravada vinculada a la trama PDVSA-Cripto
-
Deportes5 horas agoFrancia ante España abren semifinales de ranking mundial
-
Internacional8 horas agoMuere colombiano por agente de ICE en tiroteo
-
Sucesos13 horas agoDivisión Motorizada de la PNB captura a hombre por agredir a su pareja en Valencia


