Política
Este domingo serán electos 4 mil 500 proyectos en todo el país
Este domingo 21 de abril se realizará la Consulta Popular Nacional, en el que se elegirán 4 mil 500 proyectos en todo el país; para igual cantidad de consejos comunales.
El viceministro para la Organización y Participación Comunal y Social, César Carrero, informó que los centros electorales habilitados; para la Consulta Popular Nacional abrirán sus puertas a las 6:00 a.m. y se tiene previsto que cierre a las 6:00 a.m.
Al respecto señaló: «Este domingo estarán abiertos a partir de las 6:00 a.m. los centros electorales, hasta las 6:00 de la tarde de acuerdo con la Ley de los Consejos Comunales; pero como cualquier elección, mientras haya gente en las colas se debe mantener abierto ese centro de votación», mencionó.
Este domingo serán electos 4 mil 500 proyectos en todo el país
Carrero enfatizó que este es «un proceso único en el mundo donde se entrega el poder al pueblo traducido en recursos»; para el manejo de los mismos en la ejecución de proyectos de educación, deporte, cultura, servicios públicos, entre otros.
Asimismo, el viceministro exhortó a los venezolanos a participar en esta consulta. «Todos tienen derecho a participar en este proceso político (…) se vinculan todos los sectores del país».
Te puede interesar: Maduro: “Con el Alba consolidaremos una nueva y poderosa alianza social mundial”
Cabe destacar que la consulta popular, en la que se elegirán 4 mil 500 proyectos en todo el país, contará con el acompañamiento de decenas de veedores internacionales; quienes estarán desplegados en varios centros electorales conociendo de primera mano la acción del pueblo organizado.
Los ciudadanos acudirán a su centro de votación más cercano con el propósito de escoger uno entre siete proyectos de obras propuesta en esta consulta. La que tenga más votos, recibirá financiamiento directo por el presidente de la República, Nicolás Maduro, a través de la Consulta Popular.
Requisitos:
- Mayores de 15 años.
- Presentar Cédula de Identidad.
- Verifica un proyecto priorizado.
- Doblar la papeleta y ejercer el derecho en la caja de votación.
- Registrar con firma y huella en el cuaderno de votación.
- Retirar la Cédula de Identidad.
Con información de ACN/NT
No deje de leer: Edmundo González Urrutia es el candidato de la Plataforma Unitaria
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Proyecto Venezuela denuncia «falsa recuperación» del sistema eléctrico y advierte sobre paralización económica
Proyecto Venezuela denuncia «falsa recuperación» del sistema eléctrico y advierte sobre paralización económica. Así lo expuso Deyalitza Aray, directora nacional de Política de la tolda del sol y diputada a la Asamblea Nacional (2015) por el estado Carabobo, al calificar de «contradictorias y alejadas de la realidad» las versiones oficiales del Ejecutivo nacional referentes a la supuesta reactivación e incorporación de megavatios al Sistema Eléctrico Nacional.
Aray contrapuso las declaraciones institucionales sobre el incremento en la generación eléctrica -como los aportes anunciados desde la Subestación La Arenosa o la incorporación de 450 MW adicionales para intentar cubrir la demanda del eje costero, Carabobo y estados aledaños-, con el padecimiento cotidiano de los carabobeños.
“La realidad nos estalla en la cara cuando vemos que cada día son más prolongados los racionamientos, cuando vemos la angustia de la ciudadanía por la incomodidad en nuestra cotidianidad, cuando los artefactos eléctricos se queman, los alimentos se dañan, y se pone en peligro la vida de miles de pacientes que dependen de un artefacto eléctrico para sobrevivir», por los constantes cortes, y fluctuaciones eléctricas”, aseveró.
Proyecto Venezuela denuncia falsa recuperación del sistema eléctrico
La dirigente denunció que la ciudadanía enfrenta un racionamiento permanente sin ningún tipo de esquema o cronograma oficial, lo que impide a los ciudadanos prepararse o planificar sus jornadas diarias.
Recordó que Planta Centro, con una capacidad nominal histórica de 2.600 MW y considerada una de las termoeléctricas más importantes de la región, se encuentra prácticamente inactiva, pasando de generar energía a depender del sistema interconectado nacional por la falta de mantenimiento acumulada durante años.
Riesgo inminente de paralización comercial y laboral
En el ámbito económico, Deyalizta Aray hizo especial énfasis en las restricciones operativas que enfrentan las empresas y comercios, refiriéndose a los esquemas de autorregulación eléctrica y ajuste de horarios en centros comerciales y establecimientos de la entidad.
«Estamos a las puertas de una paralización casi total de las actividades productivas. Por más esfuerzo que hagan nuestros comerciantes y emprendedores al ajustar sus horarios, la ausencia de un servicio eléctrico estable destruye cualquier posibilidad de recuperación económica y pone en riesgo miles de puestos de trabajo.»
La dirigente de Proyecto Venezuela alertó que las familias y los sectores productivos de la región enfrentan un deterioro progresivo en la calidad de vida y en la dinámica económica local. Insistió en que la crisis eléctrica no es un problema reciente ni coyuntural, no es producto de los terremotos, sino el resultado de años de desinversión y falta de atención técnica en la infraestructura del país.
Instó a planes de inversión urgentes
Aseguró que la economía nacional será imposible recuperarla, si no tenemos un sistema eléctrico sólido que satisfaga las demandas que requiere el país.
Para finalizar, instó a las autoridades a pasar de los anuncios de corto plazo a la ejecución de planes de inversión urgentes, prioritarios y transparentes que devuelvan la estabilidad eléctrica a Carabobo y a toda Venezuela, y no a paso de caracol como lo estamos viendo en estos momentos.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Primero Justicia denuncia que excarcelaciones son un «secuestro continuado»
-
Política11 horas agoPrimero Justicia denuncia que excarcelaciones son un «secuestro continuado»
-
Política6 horas agoProyecto Venezuela denuncia «falsa recuperación» del sistema eléctrico y advierte sobre paralización económica
-
Carabobo5 horas agoCentro Integral de Atención para la Mujer en Los Guayos registra gran afluencia de pacientes tras su inauguración
-
Nacional11 horas agoSecretos de la Abuela dona 20 mil unidades de salsa para pasta tras sismos en Venezuela


