Connect with us

Política

Partido de Rosales confirmó retirada de su candidatura a presidenciales

Publicado

el

Partido de Rosales confirmó retirada de su candidatura a presidenciales-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Política
Foto: Cortesía
Compartir

El partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT) confirmó este viernes la retirada de la candidatura a las presidenciales del 28 de julio de Manuel Rosales; quien decidió apoyar la postulación de Edmundo González y alinearse con la mayor alianza antichavista, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

UNT  destacó, a través de la red social X, que se trata de «un gesto histórico de mucha grandeza política»; por parte de Rosales (actual gobernador del Estado Zulia).  «Cumplió su palabra con el país, siendo factor determinante para alcanzar la unidad»; con el objetivo de «lograr el cambio político que el país reclama».

Previamente, el secretario ejecutivo de la PUD, Omar Barboza, había adelantado que Rosales; retiraría su candidatura para apoyar al aspirante oficial de la coalición antichavista.

Partido de Rosales confirmó retirada de su candidatura a presidenciales

González Urrutia fue inscrito por la PUD, inicialmente, de manera provisional, ante el impedimento, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE); de postular a Corina Yoris. La misma estuvo avalada por la alianza al no poder inscribirse María Corina Machado -ganadora de las primarias de octubre-; debido a una inhabilitación; que le impide ocupar cargos públicos de elección popular hasta 2036.

Te puede interesar: Edmundo González Urrutia es el candidato de la Plataforma Unitaria

Rosales se inscribió al margen de la PUD cuando ya estaba a punto de finalizar el plazo para las postulaciones; y aseguró que su candidatura: “solo buscaba mantener a la oposición con opciones para las presidenciales. Ya que la gran mayoría de los inscritos no gozan el apoyo del antichavismo tradicional”. Consideró que éstos reciben favores del oficialismo a cambio de dividir el voto.

Tras varias reuniones entre representantes de los partidos que conforman la PUD, se ratificó, por unanimidad, la candidatura de González Urrutia. Una unidad que, hasta hoy, no se había consolidado, pese a la insistencia de Rosales; en pedir un acuerdo conjunto para nombrar, definitivamente, a un aspirante de consenso.

Al alcanzar el acuerdo unánime, el gobernador del Zulia tomó la decisión de retirar su candidatura y apoyar a la alianza opositora. Un gesto que disipa las dudas de diversos opositores, que lo acusaron de postularse a petición del presidente Nicolás Maduro para dividir al antichavismo.

Se espera pronunciamiento de Rosales

Se espera que, en las próximas horas, Rosales oficialice la retirada de postulación ante el CNE, que ha fijado este sábado, 20 de abril. Esto como fecha límite para modificar candidaturas, y que el cambio se refleje en la boleta de votación.

Con información de ACN/EFE

No deje de leer: A 100 días de las elecciones, el antichavismo intenta escoger un candidato de coalición

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Edmundo González Urrutia promete una Venezuela con un presidente que “no insulta” (+ video)

Publicado

el

Edmundo González en La Victoria - Agencia Carabobobeña de Noticias
Edmundo González Urrutia. (Fotos: EFE).
Compartir

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUB) Edmundo González en la Victoria, estado Aragua, prometió este sábado 18 de mayo que, en caso de ganar las elecciones del próximo 28 de julio, en Venezuela gobernará un presidente que no insultará a sus adversarios políticos.

“Imaginemos por un momento el país que viene: un país en el que el presidente no insulta ni ve a sus adversarios como enemigos”. Dijo el exembajador frente a cientos de simpatizantes en el estado Aragua, donde celebró su primer acto de masas desde que asumió la candidatura, en representación de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

También puede leer: Presidente Maduro anunció entrega de 40 mil 800 créditos para jóvenes emprendedores

Edmundo González en La Victoria - Agencia Carabobobeña de Noticias

Edmundo González, junto a María Corina Machado y miembros de la PUD.

Señaló también que en esa Venezuela gobernada por él “habrá luz” y “habrá agua“. En alusión a los constantes fallos eléctricos y de suministro de agua potable que se registran casi a diario en todo el país.

“Un país en el que la salud no esté enferma y la educación eduque. Un país sin presos políticos (…), en el que nuestros aeropuertos y fronteras se llenarán de nuestros hijos volviendo a casa”. Sostuvo.

“Jamás pensé en buscar un cargo de elección popular, pero, ante esta encrucijada (…), tomamos la decisión familiar de dar un paso al frente por Venezuela y ese paso debemos darlo todos para conquistar y cuidar nuestros votos el próximo 28 de julio”. Dijo González Urrutia.

Edmundo González en La Victoria - Agencia Carabobobeña de Noticias

Simpatizantes plenaron el sitio de concentración.

Edmundo González en La Victoria

Asimismo, aseguró, “a quienes aún creen en el Gobierno”, que él garantiza “una alternancia en paz en la que todas las fuerzas políticas podrán ejercer sus derechos en el marco de la Constitución”.

“A la Fuerza Armada Nacional, ustedes cumplen un papel fundamental en la seguridad de todos, seré garante de su institucionalidad”, prosiguió el antichavista en su breve discurso, que leyó haciendo pausas entre los aplausos de sus seguidores.

Edmundo González en La Victoria - Agencia Carabobobeña de Noticias

González Urrutia con su gorra de Tigres de Aragua.

González Urrutia fue escogido como candidato de la PUD en vista de la inhabilitación que impide a la exdiputada liberal María Corina Machado competir por cargos públicos, pese a haber sido elegida en primarias como la contendiente del mayor bloque opositor.

Elecciones definirán migración

“A la comunidad internacional, (le pido) que nos acompañen de cerca en este proceso porque será definitorio para reducir la migración y hacer de Venezuela un socio confiable”. Dijo el exembajador frente a cientos de simpatizantes en el estado Aragua, en el primer acto de masas que encabeza desde que asumió la candidatura.

Cerca de 7,8 millones de venezolanos abandonaron su país en la última década, principalmente hacia países de Latinoamérica, debido a la crisis económica y sociopolítica. Según datos de varios gobiernos y de agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Más tarde en la red social X, Edmundo González posteó: “Quiero agradecer y reconocer a todos los líderes de la Unidad y a todos los partidos, estamos aquí para luchar juntos por el país que merecen todos los venezolanos. Es vital la organización en cada comunidad, parroquia, municipio y región del país, ¡A prepararse para ser testigos en los centros! La victoria del 28 de julio la construimos todos, la construimos unidos”.

En el acto de este sábado, Machado presentó al exembajador como “el próximo presidente de Venezuela” y pidió a sus simpatizantes respaldar con votos esta opción el 28 de julio. Cuando Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, buscará su segunda reelección consecutiva.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Padrino López pidió a la FANB vigilancia ante presunto plan de boicotear las elecciones

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído