Connect with us

Carabobo

Solicitarán que fiesta de San Juan sea elevada a Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad

Publicado

on

San Juan2
Compartir
  • 3
    Shares

En el estado Carabobo se dio inicio al proceso de elaboración del expediente; para solicitar que la tradición de la fiesta de San Juan Bautista sea elevada a Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

Este lunes fueron constituidas las mesas de trabajo.

Con la participación de la Secretaría de Cultura del gobierno de Rafael Lacava; y las cofradías de San Juan Bautista de República Dominicana.

Además participan los estados Vargas, Yaracuy, Miranda, Distrito Capital, Aragua y Carabobo.

El expediente será entregado en marzo de 2019, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Proceso para la solicitud

Las mesas de trabajo fueron  constituidas en la Sala Verde del Museo de la Cultura ubicado en la
avenida Paseo Cabriales del municipio Valencia.

A propósito de la jornada especial que convocó a diversas agrupaciones del santo que “tó’ lo tiene y tó’ lo da”.

Las jornadas están presididas por la secretaria de Cultura del Gobierno de Carabobo, Nataly Bustamante.

En esta oportunidad la actividad contó con la presencia de Benito Irady, presidente del Centro
para la Diversidad Cultural del Gobierno Nacional.

Además de George Amaiz Monzón, coordinador de la Oficina Técnica de Enlace con la Unesco.

Invitados dieron orientaciones

Los invitados dieron orientaciones técnicas a los sanjuaneros asistentes; para lo que va a ser el proceso general para la candidatura de San Juan Bautista como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad ante la institución internacional.

Bustamante señaló que “bajo las políticas culturales del gobernador Rafael Lacava se da inicio a este proceso.

Desde la participación de las comunidades y de las cofradías de San Juan Bautista en nuestro país, que llevan este proceso tan importante que comienza en Carabobo.

También habló George Amaiz Monzón, coordinador de la Oficina Técnica de Enlace con la Unesco que pertenece al Centro de Diversidad Cultural del Ministerio del Poder Popular Para
la Cultura.

Expresó que en este espacio maravilloso del Museo de la Cultura, el objetivo es
dar avances con respecto a la concreción del expediente de la legislatura del ciclo festivo
alrededor de la devoción en torno a San Juan Bautista.

Marlene Piña Acosta/ACN

No deje de leer:  Madre Carmen Rendiles sube a los altares este sábado 16 de junio

 

 

Comentarios de Facebook

Carabobo

Frente Amplio marcha hoy por la batalla contra el hambre en Carabobo

Publicado

on

Por

Frente Amplio, Carabobo -acn
El movimiento estudiantil participará en la actividad. Foto: @FAMujeresCbbo
Compartir

El Frente Amplio del norte de Valencia del estado Carabobo, marchará este domingo a propósito de la conmemoración de los 197° aniversario de la Batalla de Carabobo. Su manifestación busca recordar que hoy los venezolanos luchan contra otra batalla, la del hambre.

La mañana de este domingo, los estudiantes se concentrarán en la avenida Cedeño, para caminar hasta la Plaza Bolívar, donde rendirán un homenaje al Libertador Simón Bolívar.

Constantes fallas en servicio eléctrico, agua y transporte, además de la crisis económica, son las principales quejas de que el movimiento estudiantil y sociedad civil expresará durante la actividad.

“Este domingo 24 de Junio los carabobeños marchamos juntos a la Plaza Bolívar conmemorando los 197 años de la Batalla de Carabobo y es que cada carabobeño sigue librando la batalla contra el hambre, la falta de electricidad, el agua y transporte!”, escribieron en la cuenta en Twitter @gtrigalamplio.

Frente Amplio convocó para Carabobo

La convocatoria continuó en un segundo mensaje. “Carabobeños este domingo #24Jun marchemos junto nuestros valientes estudiantes hacia la Plaza Bolívar por los 197 años de la Batalla de Carabobo”.

La invitación la realizó la alianza opositora; el Equipo Parroquial del Frente Amplio Venezuela Libre conformado por mujeres, en El Trigal, norte de Valencia.

Venezuela vive una severa crisis económica que ha desencadenado la emigración de un significativo número de connacionales; que sufren por dejar a sus seres queridos en el país; pero simultáneo a ese sentimiento mantienen la convicción de que la forma de ayudarlos económicamente es radicarse en otra nación para enviarles remesas.

Una hiperinflación que devora cuanto incremento de salario mínimo anuncia el Ejecutivo nacional; pues de acuerdo con Econoanálitica, la cesta básica alimentaria en junio supera los 500 millones de bolívares; mientras que el sueldo integral, con el reciente aumento llegó a 5.196 bolívares.

ACN

No deje de leer: Dos mil jóvenes escenificaron Batalla de Carabobo (Fotos)

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído