Connect with us

Nacional

Desalojan a 10.000 personas de mina ilegal que colapsó en Venezuela (+ video)

Publicado

el

Desalojan a 10.000 personas de mina ilegal que colapsó en Venezuela - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Desalojan a 10000 personas de mina ilegal Bulla Loca, que colapsó en febrero pasado con saldo oficial de 16 muertos, certificó este martes 23 de abril la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), por intermedio del general en jefe Domingo Hernández Lárez, al frente del comando responsable de las operaciones militares.

La mina “clausurada y evacuada por violación al ordenamiento jurídico territorial de las reservas forestales en el estado Bolívar (sur), luego de haber desalojado a más de 10.000 mineros ilegales transgresores de la ley”, añadió el jefe militar.

Hernández Lárez compartió un video donde pueden verse enormes cráteres dejados por la extracción ilegal de oro, así como decenas de árboles derribados.

La evacuación de la mina, cuyo único acceso era fluvial, comenzó después de la tragedia de febrero, que dejó oficialmente 16 muertos aunque habitantes aseguran que fueron más.

También puede leer: Vuelve el polvo del Sahara a Venezuela con “concentraciones leves a moderadas”

Desalojan a 10000 personas de mina ilegal Bulla Loca

Otros 14.000 mineros fueron retirados en el último año del parque nacional Yapacana, el más extenso de Venezuela con 320.000 hectáreas, ubicado en el vecino estado Amazonas, con amplias zonas devastadas por la minería.

La región del Arco Minero, que abarca una porción de la Amazonía, tiene una extensión de 112.000 km2 con grandes reservas de oro, diamantes, hierro, bauxita, cuarzo y coltán.

Es una zona que explota el Estado, donde también operan mafias que ejercen el control en estas minas ilegales, cuya expansión ha arrasado amplias reservas de bosques y contaminado acuíferos con mercurio.

La ONG SOS Orinoco, crítica al gobierno y que denuncia un “ecocidio” por la minería, señala que entre 2017 y 2022 en los estados Bolívar y Amazonas (sur) hubo al menos 54 muertos en 17 incidentes mineros.

En diciembre de 2023 otras 12 personas murieron tras el colapso de una mina en la comunidad indígena de Ikabarú (Bolívar).

No deje de leer: España celebra Día del Libro en Venezuela con lectura de autores de ambos países

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

CAF abre convocatoria para diseñar la medalla del maratón 2025

Publicado

el

CAF medalla maratón 2025
Compartir

CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- abre este 21 de mayo una convocatoria pública para seleccionar el diseño de la nueva medalla que se utilizará para premiar a los ganadores del Maratón CAF 2025.

“Una vez consolidado el Maratón CAF como un evento de excelencia y con altos estándares de calidad, es hora de mejorar nuestra medalla -como se hace en los World Marathon Major- y hemos querido invitar al público en su creación. Deseamos además que esta nueva pieza refleje los valores de nuestra institución: la integración, el desarrollo y la inclusión social”, aseguró Marisol Barrera, presidenta del Comité Organizador del Maratón CAF.

Entre el 21 de mayo y el 10 de junio a las 11:59 p.m., CAF recibirá los diseños en un módulo de su página web (caf.com). Podrán participar profesionales y aficionados mayores de edad, venezolanos y ciudadanos de los países miembros de CAF.

Cada participante podrá presentar un solo diseño en formato PDF, tomando en cuenta que la medalla será de 80 mm.

El bosquejo podrá ser blanco y negro o llevar color y deberá incluir el nombre del evento: Maratón CAF Caracas 2025.

Barrera animó a los ciudadanos a participar en este concurso y comenzar a participar ya en la fiesta deportiva regional que será el Maratón CAF 2025.

Para mayor información puedes consultar: https://www.caf.com/es/especiales/maraton/concursos/.

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Noreh es el artista invitado en el concierto de Morat en Caracas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído