Internacional
Colombia extraditará a venezolano a Chile acusado de asesinar a un carabinero
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó este jueves 25 de abril de que Colombia entregará a Chile al venezolano Dayonis Junior Orozco Castillo, señalado de asesinar a un carabinero en Chile el pasado 10 de abril en Santiago y detenido el miércoles en Colombia.
Orozco, que también utilizaba el nombre Yendris Segundo Paz Pérez, fue detenido por la Policía en Popayán, la capital del convulso departamento del Cauca cuando se desplazaba en un bus intermunicipal.
Supuestamente el capturado pretendía llegar a Cali, capital del vecino departamento del Valle del Cauca, para luego seguir a Santa Marta, en el norte del país, y de allí tratar de ingresar a Venezuela.
Colombia extraditará a venezolano a Chile
«Le entregaremos a Chile el asesino, capturado en Colombia, del mayor Emmanuel Sánchez del cuerpo de Carabineros», indicó Petro en su cuenta de X.
Al momento de la retención, se identificó con una cédula falsa, pero los investigadores tenían certeza de que se trataba del presunto autor material del crimen, que había ingresado a pie horas antes a Colombia a través del puente fronterizo de Rumichaca, informó la Policía colombiana en un comunicado este jueves.
Te puede interesar: Pedro Sánchez evalúa si renunciar tras denuncias contra su esposa
El detenido quedó a disposición de la Fiscalía de Colombia para iniciar el respectivo trámite de extradición.
El director de Carabineros de Chile, general Ricardo Yáñez Reveco, y el director general de la Policía de Colombia, general William René Salamanca Ramírez, hablaron telefónicamente y destacaron la eficaz cooperación bilateral para ubicar al último de los cinco señalados responsables del crimen.
El carabinero fue asesinado el pasado 10 de abril cuando intentaba frustrar un robo en la capital chilena. Desde ese entonces, Orozco Castillo, de 29 años, había emprendido la fuga y era buscado por varios países.
Le entregaremos a Chile el asesino, capturado en Colombia, del mayor Emmanuel Sanchez del cuerpo de Carabineros. https://t.co/bfSkSAYyZG
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 24, 2024
Con información de ACN/el nacional
No dejes de leer: Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 venezolanos durante 2024
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos (+ videos)
Un incendio en geriátrico en Chile dejó 16 ancianos muertos, informaron este sábado 12 de septiembre, dieron a conocer las autoridades de Santiago, al tiempo que señalaron que la casa de reposo tenía multas por su mal funcionamiento.
Las llamas comenzaron la noche del viernes y se prolongaron hasta las primeras horas del sábado, cuando las extinguieron, en este geriátrico del municipio de Pitrufquén, en la región de Araucanía.
Decenas de bomberos, policías y personal de asistencia llegaron al lugar. Un camión de bomberos se ubicó en la entrada de la casa de acogida de una sola planta y lanzó chorros de agua a las llamas, según imágenes compartidas en redes sociales.

Incendio en geriátrico en Chile…
Videos domésticos muestran enormes llamaradas y humo por encima del inmueble en plena oscuridad de la noche.
Durante la mañana, bomberos aún realizaban el trabajo de recogida y limpieza de escombros y removían techos de calamina metálica que se desplomaron. Policías acordonaron la zona por seguridad.
«Expresamos nuestro dolor y consternación ante el fallecimiento de 16 personas mayores en este siniestro», señaló el municipio de Pitrufquén en un comunicado.
En la casa de acogida en Pitrufquén, a 640 km al sur de la capital, había 26 ancianos y solo una cuidadora en el momento del accidente.
El presidente chileno, José Antonio Kast, pidió «conocer la verdad y, sobre esa base, corregir lo que sea necesario para hacer todo lo posible por evitar que una tragedia como esta vuelva a ocurrir».
En su cuenta de X exigió «medidas urgentes» destinadas a «revisar las condiciones» de los geriátricos del país.

«Un lugar irregular»
Diez ancianos sobrevivieron y fueron trasladados al hospital del lugar, informó la alcaldesa Jacqueline Romero en redes sociales municipales. El estado de salud de la decena de sobrevivientes «es bueno», aclaró la alcaldesa. «Ya están en buenas condiciones», dijo.
El incendio «es una situación que nos llena el alma de mucha pena, de mucho dolor. Hemos estado (…) haciendo contención a las familias», aseveró Romero.
El municipio de Pitrufquén decretó tres días de duelo.
La Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) ya había alertado de las deficiencias de funcionamiento del geriátrico.
«Era un lugar irregular; desde 2019 que había sido sumariado, ha sido multado, y era reincidente», dijo el funcionario del Seremi José Bravo.
«En el mes de febrero habíamos enviado una carta como municipalidad, justamente para que se fiscalizara porque no contaba con la normativa (…) tenía sumario sanitario», declaró la alcaldesa Romero a canales locales.
Nancy Guevara, vecina del inmueble siniestrado, también denunció que la construcción era irregular. Durante el incendio tuvo que echar agua en su vivienda para evitar que el problema se expandiera a su hogar.
«Yo le dije muchas veces que no construyera ahí porque corría peligro nuestra casa, quedó un espacio muy pequeñito donde dividía las dos casas», contó la mujer a la AFP.

Fiscalía investiga
La fiscalía está en fase de investigación desde la madrugada para «determinar el origen y la causa del incendio, así como descartar la intervención de terceras personas» en el hecho, reportó a medios locales el fiscal asignado al caso, Jorge Granada.
Los dueños del hogar privado fueron convocados a declarar.
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: EEUU conmemoró el 11 de septiembre un cuarto de siglo después (+ fotos y videos)
-
Salud y Fitness7 horas agoJulio Moreno: “No es recomendable volver a congelar un producto”
-
Deportes23 horas agoCarabobo FC gana a Puerto Cabello otro derbi y Metro comanda ambos frentes (+ videos)
-
Nacional7 horas agoPromoimpulsos ofrece taller gratuito sobre agencias de promotoras
-
Nacional8 horas agoSalones La Montería se expande a Caracas con la apertura del salón Miravila en Santa Fe


