Carabobo
Solicitarán que fiesta de San Juan sea elevada a Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad
En el estado Carabobo se dio inicio al proceso de elaboración del expediente; para solicitar que la tradición de la fiesta de San Juan Bautista sea elevada a Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.
Este lunes fueron constituidas las mesas de trabajo.
Con la participación de la Secretaría de Cultura del gobierno de Rafael Lacava; y las cofradías de San Juan Bautista de República Dominicana.
Además participan los estados Vargas, Yaracuy, Miranda, Distrito Capital, Aragua y Carabobo.
El expediente será entregado en marzo de 2019, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Proceso para la solicitud
Las mesas de trabajo fueron constituidas en la Sala Verde del Museo de la Cultura ubicado en la
avenida Paseo Cabriales del municipio Valencia.
A propósito de la jornada especial que convocó a diversas agrupaciones del santo que «tó’ lo tiene y tó’ lo da».
Las jornadas están presididas por la secretaria de Cultura del Gobierno de Carabobo, Nataly Bustamante.
En esta oportunidad la actividad contó con la presencia de Benito Irady, presidente del Centro
para la Diversidad Cultural del Gobierno Nacional.
Además de George Amaiz Monzón, coordinador de la Oficina Técnica de Enlace con la Unesco.
Invitados dieron orientaciones
Los invitados dieron orientaciones técnicas a los sanjuaneros asistentes; para lo que va a ser el proceso general para la candidatura de San Juan Bautista como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad ante la institución internacional.
Bustamante señaló que “bajo las políticas culturales del gobernador Rafael Lacava se da inicio a este proceso.
Desde la participación de las comunidades y de las cofradías de San Juan Bautista en nuestro país, que llevan este proceso tan importante que comienza en Carabobo.
También habló George Amaiz Monzón, coordinador de la Oficina Técnica de Enlace con la Unesco que pertenece al Centro de Diversidad Cultural del Ministerio del Poder Popular Para
la Cultura.
Expresó que en este espacio maravilloso del Museo de la Cultura, el objetivo es
dar avances con respecto a la concreción del expediente de la legislatura del ciclo festivo
alrededor de la devoción en torno a San Juan Bautista.
Marlene Piña Acosta/ACN
No deje de leer: Madre Carmen Rendiles sube a los altares este sábado 16 de junio
Carabobo
Gestión Lacava y Elizabeth Niño inicia plan de asfaltado y rehabilitación integral en Guayabal y Los Guayabitos
Inician asfaltado en Guayabal y Los Guayabitos. La alcaldesa Elizabeth Niño supervisó este miércoles 24 de junio, el inicio del plan de rehabilitación vial, saneamiento de drenajes, demarcación e iluminación en ambas comunidades, labores que se ejecutan atendiendo los lineamientos del gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, para mejorar los servicios públicos en la zona, con el respaldo de la presidenta (e) Delcy Rodríguez.
El proyecto beneficia a más de 2500 familias que residen en estos sectores, afirmaron los vecinos. La ejecución de los trabajos está a cargo de las cuadrillas de Servinagua, conjuntamente con personal del Instituto Municipal de Ecosocialismo (IAMEC).
“Este 24 de junio lo celebramos trabajando, con nuestra gente. Gracias al gobernador Rafael Lacava nos encontramos aquí, donde se colocarán 240 toneladas de asfalto, no solo en las vías principales”, comentó la alcaldesa Elizabeth Niño, mientras conversaba con un amplio número de vecinos que la acompañaron en su recorrido.

Inician asfaltado en Guayabal y Los Guayabitos
El despliegue técnico, confirmó la mandataria, además contempla el mantenimiento correctivo y preventivo del sistema de aguas pluviales, instalación y sustitución de luminarias con tecnología Led de alta eficiencia, demarcación vial y pintura de brocales.
Las autoridades desplegarán a más de 200 cuadrilleros en el sector, los cuales cuentan con maquinaria pesada, camiones volteo y camiones cesta para los trabajos en altura. Con esta iniciativa la gestión de la alcaldesa Elizabeth Niño continúa elevando la calidad de vida de los vecinos y optimizando los servicios públicos en el municipio.
“Se beneficiará todo el punto y círculo, desde el parque Los Guayabitos. Todos los días asumimos con compromiso estos trabajos que tienen como propósito garantizar el bienestar de nuestra gente. Aquí estamos, hombres y mujeres que diariamente salen a dar lo mejor de cada uno”, manifestó la primera autoridad municipal.

Respuesta inmediata
Charly Paredes, vecina del sector, confirmó que el martes 23 recibieron la visita de la alcaldesa Elizabeth Niño, quien les confirmó el inicio de la obra. “Ayer nos ofreció la ayuda y hoy nos está dando respuesta oportuna. Estamos agradecidos por esa atención inmediata que nos dan la alcaldesa, el gobernador Rafael Lacava y la presidenta encargada, Delcy Rodríguez”, expresó.
Por su parte la señora Verónica Rivero comentó que hace unos años asfaltaron en la zona, pero no llegaron hasta el sector donde reside. “Estamos sumamente agradecidos por estos trabajos. De verdad que Naguanagua está mejorando, gracias a esa joven alcaldesa que ayer se reunió con nosotros y al gobernador Rafael Lacava. De verdad, no esperaba esta respuesta tan rápida”, comentó.
En un tono similar se pronunció Suhaila Tiverio, quien calificó como “exitosa” la fusión del trabajo entre la alcaldesa Elizabeth Niño y el gobernador Rafael Lacava. “Esta fue una promesa que estamos viendo hoy cómo se hace realidad. Estábamos esperando el asfaltado, la poda de los árboles, la limpieza. Los vecinos estamos muy felices”, agregó.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Alcaldía de San Diego refuerza plan de bacheo en vías de Zona Industrial Castillito
-
Deportes17 horas agoCroacia se recupera y Panamá en lista de eliminados (+ video)
-
Deportes14 horas agoColombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Deportes21 horas agoPortugal gana a Uzbekistán por goleada en juego histórico para CR7 (+ video)
-
Sucesos19 horas agoOtro temblor en Valencia en ocaso de la tarde del martes 23 de junio


