Connect with us

Política

Vence plazo para que políticos pidan revisión de sus inhabilitaciones

Publicado

el

Finaliza plazo de revisión de inhabilitaciones
Compartir

Este viernes finaliza en el país el plazo para que políticos soliciten al Tribunal  Supremo de Justicia, la revisión de las inhabilitaciones que les impiden competir por cargos públicos.

Entre venezolanos se encuentra la exdiputada María Corina Machado, candidata de la principal coalición opositora a las presidenciales de 2024, en las que espera participar a pesar de esta medida.

Desde el 1 de diciembre, cuando comenzó el plazo, según lo acordado entre el gobierno y la oposición a través de la mesa de negociación, se conoce de, al menos, dos opositores que pidieron a la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la revisión de sus casos, el periodista Leocenis García y el exalcalde Daniel Ceballos.

Sin embargo, desde entonces, las miradas están puestas sobre todo en Machado, convertida en la nueva líder de la oposición mayoritaria, luego de haber arrasado en las primarias de octubre, con unos 2,25 millones de votos a favor de su candidatura a la Presidencia, 92,35% del total.

Vence plazo de revisión de inhabilitaciones

Pero Machado, cuya inhabilitación, que data de 2015, fue extendida hasta 2030, ha insistido en que “no hay ningún acto” que pueda recurrirse porque “ni siquiera” ha sido notificada de esta medida.

Este jueves al ser consultada sobre si acudirá al Supremo este viernes, reiteró: “Si a mí no me han notificado de procedimiento alguno, difícilmente pueda haber un lapso corriendo”.

El 30 de noviembre, Noruega, mediador en las negociaciones venezolanas, informó de la recepción de un procedimiento establecido por el TSJ para”procurar la revisión” de las inhabilitaciones.

El gobierno venezolano vio entonces “correcta” la fijación del mecanismo, mientras que la oposición reunida en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) recordó que la habilitación del actual gobernador del estado Zulia, el opositor Manuel Rosales, en 2017, sentó un precedente judicial a favor de Machado.

El anuncio se produjo a pocas horas de que venciera el plazo fijado por Estados Unidos para que Venezuela diera pasos hacia las habilitaciones y la liberación de “presos políticos”, entre ellos estadounidenses, a cambio de mantener el alivio de varias de sus sanciones que entró en vigencia luego de la firma de un acuerdo electoral entre el chavismo y la oposición.

Con información de ACN/EFE

No dejes de leer: Venezuela y Guyana no se amenazarán, estos son los 11 acuerdos aprobados (+video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Política

CNE da prórroga de 72 horas para sustitución de candidaturas (+Comunicado)

Publicado

el

El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió extender el plazo para la sustitución -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Política
Foto: Referencial Cortesía
Compartir

El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió extender el plazo para la sustitución o modificación de candidaturas por 72 horas más; en medio de la expectativa por el nombramiento de Edmundo González Urrutia como el candidato unitario.

Según el cronograma electoral ese plazo expiraba este sábado, 20 de abril y fue precisamente cuando los representantes de Un Nuevo Tiempo; y el Movimiento Por Venezuela acudieron a la sede del Poder Electoral, en Caracas.  La intención era hacer el cambio de la postulación de Rosales por González Urrutia; lo que permitiría que se haga el reemplazo en el tarjetón electoral de los comicios del próximo 28 de julio.

Un Nuevo Tiempo informó que sus representantes, Ángelo Palmieri y Diana Rodríguez, acudieron al CNE a las 11:30 de la mañana para iniciar los trámites de sustitución. Esto para honrar el compromiso unánime de la coalición opositora de tener un aspirante unitario.

CNE da prórroga de 72 horas para sustitución de candidaturas

A la 1:40 y 4:11 p.m; el secretario general del Movimiento Por Venezuela, Simón Calzadilla, emitió dos videos en su red social X, antes Twitter. En ambos dijo que estaba junto a UNT para proceder al reemplazo. Expuso que estaba a la espera de obtener respuesta de la Junta Nacional Electoral, donde se tramita este procedimiento.

Te puede interesar: Partido de Rosales confirmó retirada de su candidatura a presidenciales

Luego, Calzadilla informó que ante la decisión del CNE sustituirán la candidatura el día lunes 22 de abril. Cabe destacar que la Ley Orgánica de Procesos Electorales permite que haya cambios o sustituciones incluso 10 antes de los comicios. Aunque ya en ese momento las modificaciones no aparecerán en el tarjetón.

En un comunicado que publicaron en la red social X, el CNE confirmó la prórroga, que ya circulaba por parte de varios periodistas. «En atención a las solicitudes cursadas por las organizaciones con fines Políticos. El CNE decidió prorrogar por 72 horas el lapso para la modificación y/o sustitución de postulaciones; que quedarán reflejadas en la boleta o instrumento electoral», postearon.

 Con información de ACN/Efecto Cocuyo

No deje de leer: María Corina Machado celebró designación de Edmundo González como candidato unitario

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído