Conéctese con nosotros

Política

Vence plazo para que políticos pidan revisión de sus inhabilitaciones

Publicado

el

Finaliza plazo de revisión de inhabilitaciones
Compartir

Este viernes finaliza en el país el plazo para que políticos soliciten al Tribunal  Supremo de Justicia, la revisión de las inhabilitaciones que les impiden competir por cargos públicos.

Entre venezolanos se encuentra la exdiputada María Corina Machado, candidata de la principal coalición opositora a las presidenciales de 2024, en las que espera participar a pesar de esta medida.

Desde el 1 de diciembre, cuando comenzó el plazo, según lo acordado entre el gobierno y la oposición a través de la mesa de negociación, se conoce de, al menos, dos opositores que pidieron a la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la revisión de sus casos, el periodista Leocenis García y el exalcalde Daniel Ceballos.

Sin embargo, desde entonces, las miradas están puestas sobre todo en Machado, convertida en la nueva líder de la oposición mayoritaria, luego de haber arrasado en las primarias de octubre, con unos 2,25 millones de votos a favor de su candidatura a la Presidencia, 92,35% del total.

Vence plazo de revisión de inhabilitaciones

Pero Machado, cuya inhabilitación, que data de 2015, fue extendida hasta 2030, ha insistido en que «no hay ningún acto» que pueda recurrirse porque «ni siquiera» ha sido notificada de esta medida.

Este jueves al ser consultada sobre si acudirá al Supremo este viernes, reiteró: «Si a mí no me han notificado de procedimiento alguno, difícilmente pueda haber un lapso corriendo».

El 30 de noviembre, Noruega, mediador en las negociaciones venezolanas, informó de la recepción de un procedimiento establecido por el TSJ para»procurar la revisión» de las inhabilitaciones.

El gobierno venezolano vio entonces «correcta» la fijación del mecanismo, mientras que la oposición reunida en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) recordó que la habilitación del actual gobernador del estado Zulia, el opositor Manuel Rosales, en 2017, sentó un precedente judicial a favor de Machado.

El anuncio se produjo a pocas horas de que venciera el plazo fijado por Estados Unidos para que Venezuela diera pasos hacia las habilitaciones y la liberación de «presos políticos», entre ellos estadounidenses, a cambio de mantener el alivio de varias de sus sanciones que entró en vigencia luego de la firma de un acuerdo electoral entre el chavismo y la oposición.

Con información de ACN/EFE

No dejes de leer: Venezuela y Guyana no se amenazarán, estos son los 11 acuerdos aprobados (+video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Política

Anuncios de Delcy Rodríguez tras dos meses del doblete sísmico

Publicado

el

Delcy Rodríguez anunció nuevos acuerdos - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez anunció nuevos acuerdos, tras cumplirse dos meses de los terremotos, se agravó la situación de los servicios públicos en Venezuela, por lo que afirmó que tienen un plan para mejorarlos de manera progresiva.

“El terremoto hizo más urgente una tarea en la que ya estábamos empeñados. En la electricidad, hemos suscrito acuerdos que nos permitirán incorporar nuevos megavatios al Sistema Eléctrico Nacional, entre ellos el de la empresa argentina-americana IMSA”, aseguró en cadena nacional.

Rodríguez también afirmó que trabajan en el área termoeléctrica, con el objetivo de “elevar” la capacidad disponible para atender la alta demanda generada por la emergencia climática y el crecimiento económico.

Delcy Rodríguez anunció nuevos acuerdos…

A pesar de la emergencia nacional, Rodríguez confirmó que la industria petrolera no detuvo sus trabajos, por lo que superó los 1.230.000 barriles por día, cifra que, según indicó, representa “su nivel más alto desde febrero de 2019”.

“Hemos suscrito 50 acuerdos estratégicos en petróleo y gas que incorporarán nuevas inversiones en más de 76 áreas productivas de hidrocarburos en el país”, añadió.

La presidenta encargada también indicó que están reduciendo la brecha cambiaria en Venezuela, por lo que afirmó que en los últimos meses pasó de casi 30 % a 12,3 %.

Asimismo, dijo que están trabajando para “hacerle más fácil” la vida al ciudadano mediante la reducción de la burocracia y la simplificación de los trámites. “En esa misma dirección, estamos trabajando en un sistema tributario más simple, digital, automatizado y transparente con respecto a los contribuyentes”, añadió.

Además, indicó que se encuentran regularizando sus relaciones con organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, así como con distintos países.

Balance de los trabajos por los terremotos

En cuanto al balance de los trabajos por los terremotos, la presidenta encargada afirmó que han retirado 28 % de los escombros de las zonas afectadas, lo que equivale a 580.000 toneladas.

“Es un trabajo que requiere coordinación y seguridad. Esos escombros no son simplemente materiales que hay que retirar; allí estuvieron hogares, recuerdos y, en algunos casos, la historia entera de una familia”, dijo.

Por otro lado, aseguró que han entregado 335 viviendas nuevas para beneficiar a 1.172 personas y recuperado otras 1.001, que benefician a 3.503 personas. Antes de finalizar 2026, Rodríguez prometió adjudicar 4.000 viviendas.

Con el plan Despeje Digno y Seguro, Rodríguez informó que están trabajando con organismos, técnicos internacionales y expertos locales.

ACN/MAS/El Diario

No deje de leer: Proyecto Venezuela denuncia «falsa recuperación» del sistema eléctrico y advierte sobre paralización económica

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído