Connect with us

Política

TSJ rechaza revisar orden de repetir comicios en Barinas

Publicado

el

TSJ rechazó revisar orden de repetir elecciones - noticiacn
Compartir

El Tribunal Supremo de Justicia, TSJ rechazó revisar orden de repetir elecciones en Barinas; solicitud de revisión interpuesta por el opositor Freddy Superlano, que ganó las elecciones en  en la entidad llanera.

La medida la tomó la Sala Constitucional del TSJ, al considerar que “no ha lugar” a la solicitud interpuesta por Superlano contra esa orden dictada por la Sala Electoral de la corte; así como contra la suspensión de la proclamación del vencedor.

El TSJ detalló en un comunicado que la decisión tiene como base una ponencia conjunta de los magistrados que integran la Sala Constitucional.

Las sentencias tienen los números 78 y 79 y, en ellas, el tribunal ordenó la repetición de las elecciones en Barinas luego de recibir una acción de amparo constitucional interpuesta por Adolfo Superlano; considerado un disidente de la oposición y no relacionado con Freddy Superlano.

TSJ rechazó revisar orden de repetir elecciones

Adolfo Superlano alegó una violación de derechos constitucionales, entre otras cosas, porque el excandidato Freddy Superlano se presentó pese a estar inhabilitado; sin embargo, ni el ente electoral ni el excandidato conocían sobre su inhabilitación.

“La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con ponencia conjunta de los Magistrados y Magistradas que la integran, declaró no ha lugar la solicitud de revisión constitucional, intentada por el ciudadano Freddy Francisco Superlano Salinas, de las sentencias de la Sala Electoral números 78 y 79, ambas de fecha 29 de noviembre de 2021, referidas a las elecciones al cargo de Gobernador o Gobernadora del estado Barinas efectuadas el pasado 21 de noviembre” dice el comunicado..

“Así lo señala la sentencia Nº 0732-2021 de la Sala Constitucional del Máximo Juzgado del país”; agrega.

“La sentencia 79-2021 del TSJ ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE) convocar para el día 09 de enero de 2022, las elecciones de Gobernador o Gobernadora del estado Barinas, garantizando condiciones de igualdad en la participación de los sujetos con derecho al sufragio en la entidad federal”; reseña el portal de VTV.

La decisión se conoció luego de más de una semana de retraso en los resultados electorales en ese estado, donde Freddy Superlano obtuvo un porcentaje de votos a favor con el 37,60%, frente al 37,21% obtenidos por el candidato oficialista Argenis Chávez; la repetición de las elecciones se celebrará el próximo 9 de enero.

ACN/MAS/Agencias

No dej de leer: CNE cambia de centro de votación a dos candidatos a Gobernación de Barinas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Machado pide alzar la voz contra “la persecución y la criminalización” en Venezuela

Publicado

el

Machado pide alzar la voz - noticiacn
María Corina Machado.
Compartir

La líder opositora María Corina Machado pide alzar la voz contra “la persecución y la criminalización” que -aseguró- hay en el país.

En la red social X, este domingo 25 de febrero, la candidata de la principal coalición opositora a las presidenciales de este año en Venezuela aseguró que “cada preso político, su libertad y sus familias son el centro” de su lucha.

“Nunca los dejaremos solos”, expresó la exdiputada liberal, quien espera competir en las presidenciales, aún sin fecha definida, pese a la inhabilitación -ratificada en enero por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)- que le impide ejercer cargos públicos de elección popular hasta 2036.

Machado pide alzar la voz contra “la persecución y la criminalización”

El partido Vente Venezuela -que lidera Machado- aseguró este domingo en X que venezolanos en España, Países Bajos y Bélgica exigieron el “cese de la persecución y criminalización política” en Venezuela y la liberación de los “presos políticos”.

En enero, el Gobierno denunció nuevas conspiraciones que incluían planes para asesinar al presidente Nicolás Maduro, por las que han sido detenidas, al menos, 38 personas, entre ellas tres colaboradores de Machado y la activista Rocío San Miguel, quien, según su defensa, fue víctima de una “desaparición forzada”.

La oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), se desmarcó de las conspiraciones, que Machado, su candidata presidencial, ha calificado como “tramas surrealistas y delirantes”.

El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, acusó este sábado a la oposición de pagar a personas para “ponerlos de carne de cañón” y que “generen violencia” en el país.

A juicio del dirigente chavista, la oposición busca “ocultar su fracaso con violencia”, por lo que pidió a los simpatizantes oficialistas garantizar la paz.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Embajador de Uruguay en Venezuela renunció en medio de las fricciones entre ambas naciones

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Carabobo

Sucesos

Facebook

Nasar Dagga

Lo más leído