Conéctese con nosotros

Política

TSJ rechaza revisar orden de repetir comicios en Barinas

Publicado

el

TSJ rechazó revisar orden de repetir elecciones - noticiacn
Compartir

El Tribunal Supremo de Justicia, TSJ rechazó revisar orden de repetir elecciones en Barinas; solicitud de revisión interpuesta por el opositor Freddy Superlano, que ganó las elecciones en  en la entidad llanera.

La medida la tomó la Sala Constitucional del TSJ, al considerar que «no ha lugar» a la solicitud interpuesta por Superlano contra esa orden dictada por la Sala Electoral de la corte; así como contra la suspensión de la proclamación del vencedor.

El TSJ detalló en un comunicado que la decisión tiene como base una ponencia conjunta de los magistrados que integran la Sala Constitucional.

Las sentencias tienen los números 78 y 79 y, en ellas, el tribunal ordenó la repetición de las elecciones en Barinas luego de recibir una acción de amparo constitucional interpuesta por Adolfo Superlano; considerado un disidente de la oposición y no relacionado con Freddy Superlano.

TSJ rechazó revisar orden de repetir elecciones

Adolfo Superlano alegó una violación de derechos constitucionales, entre otras cosas, porque el excandidato Freddy Superlano se presentó pese a estar inhabilitado; sin embargo, ni el ente electoral ni el excandidato conocían sobre su inhabilitación.

«La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con ponencia conjunta de los Magistrados y Magistradas que la integran, declaró no ha lugar la solicitud de revisión constitucional, intentada por el ciudadano Freddy Francisco Superlano Salinas, de las sentencias de la Sala Electoral números 78 y 79, ambas de fecha 29 de noviembre de 2021, referidas a las elecciones al cargo de Gobernador o Gobernadora del estado Barinas efectuadas el pasado 21 de noviembre» dice el comunicado..

«Así lo señala la sentencia Nº 0732-2021 de la Sala Constitucional del Máximo Juzgado del país»; agrega.

“La sentencia 79-2021 del TSJ ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE) convocar para el día 09 de enero de 2022, las elecciones de Gobernador o Gobernadora del estado Barinas, garantizando condiciones de igualdad en la participación de los sujetos con derecho al sufragio en la entidad federal”; reseña el portal de VTV.

La decisión se conoció luego de más de una semana de retraso en los resultados electorales en ese estado, donde Freddy Superlano obtuvo un porcentaje de votos a favor con el 37,60%, frente al 37,21% obtenidos por el candidato oficialista Argenis Chávez; la repetición de las elecciones se celebrará el próximo 9 de enero.

ACN/MAS/Agencias

No dej de leer: CNE cambia de centro de votación a dos candidatos a Gobernación de Barinas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento venezolano

Publicado

el

Anuncian hoja de ruta - Agencia Carabobeña de Noticias
Jorge Rodríguez y Dinorah Figuera
Compartir

Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento. La Asamblea Nacional de 2015 anunció el inicio de una agenda de trabajo conjunta a partir del 1 de agosto, concebida como una hoja de ruta para promover la estabilidad, la democracia y la recuperación nacional. El comunicado, difundido este martes, plantea el comienzo de una nueva etapa institucional orientada a una Venezuela “de progreso y libertades”.

Asimismo, la presidenta del Parlamento, Dinorah Figuera, reafirmó en redes sociales su compromiso de impulsar una agenda técnica y política bilateral con objetivos concretos, destinada a consolidar el camino hacia la recuperación democrática. “Elevamos las banderas de la fe y de la esperanza”, escribió en su mensaje.

El texto oficial señala que la hoja de ruta tendrá como prioridad el fortalecimiento de las instituciones democráticas, del sistema electoral y el restablecimiento de las garantías para la participación política. También subraya la necesidad de actuar con unidad y responsabilidad frente a la emergencia provocada por los recientes terremotos, que —según el comunicado— han evidenciado la importancia de una visión de futuro compartida.

Anuncian hoja de ruta

Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento

En paralelo, la Asamblea Nacional presidida por Jorge Rodríguez anunció el inicio de una hoja de trabajo conjunta con exmiembros del Parlamento electo en el período 2015–2020, también a partir del 1 de agosto. El documento destaca que la iniciativa busca fortalecer la democracia y promover la unidad nacional frente a las consecuencias del doblete sísmico que afectó al país. “Solo en unión podremos avanzar en la reconstrucción y en el mantenimiento de la paz”, señala el texto.

Finalmente, ambos comunicados coinciden en destacar el respaldo internacional recibido por Venezuela tras los terremotos, en especial el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, tanto en la respuesta humanitaria como en el acompañamiento a los esfuerzos de reconstrucción y recuperación institucional. “La ayuda humanitaria, la recuperación y la reconstrucción forman parte de un mismo esfuerzo orientado al bienestar del pueblo venezolano”, afirma el documento.

Anuncian hoja de ruta

ACN/MAS/Finanzas Digital

No deje de leer: Gobierno fusiona dos ministerios y hacen otros movimientos

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído