Connect with us

Sucesos

Cicpc capturó a tres sujetos que vendían medicamentos de manera ilícita

Publicado

el

Cicpc capturó a tres sujetos que vendían medicamentos de manera ilícita-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Sucesos
Foto: Cortesía
Compartir

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc)  capturó a tres sujetos que de manera ilícita vendían medicamentos en Los Godos; dentro de un local comercial de productos de limpieza, municipio Maturín, estado Monagas.

Mediante denuncias anónimas e investigaciones de campo, se conoció que Maikhel Reinales (47), Hieeth Aparicio (37) y Jennyfer Buitriago (31); en su comercio de productos de limpieza, también vendían medicamentos, sin contar con los permisos sanitarios, ni las condiciones de salubridad exigidas para tal fin.

Tras la captura de los sujetos, los efectivos incautaron 98 ampollas de morfina y vitaminas. El caso quedó a la orden de la Fiscalía Segunda del Ministerio Público.

Cicpc capturó a tres sujetos que vendían medicamentos de manera ilícita

Mediante un mensaje publicado en sus redes sociales, el director del Cicpc, comisario Douglas Rico, advirtió a la ciudadanía acerca de la práctica ilegal de la medicina y la compra de medicamentos en lugares no permitidos. “No al instrusismo médico y a la venta ilegal de medicamentos”, escribió.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Douglas Rico (@douglasricovzla)

La Ley de Ejercicio de la Farmacia y la Ley de Medicamentos contienen disposiciones que castigan las ventas ilegales. El artículo 78 de la última legislación establece penas de entre 6 meses y 3 años y multas equivalentes a 360 unidades tributarias.

Te puede interesar: Cinco bomberos heridos tras nueva deflagración en edificio de la California Sur (+video)

Para quienes alteren la cantidad, dosis o composición de un medicamento o a quienes lo falsifiquen. Señala además que en caso de que se ocasione daño a un tercero, se aplicarán también sanciones establecidas en el Código Penal.

Esta Ley regula todo lo relacionado con la política farmacéutica a los fines de asegurar la disponibilidad de medicamentos eficaces, seguros y de calidad, así como su accesibilidad y uso racional a todos los sectores de la población en el marco de una política nacional de salud.

Con información de ACN/NT/AN

No deje de leer: A juicio un hombre y una mujer, por el abuso sexual de sus dos hijas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Sucesos

FundaRedes: Grupos armados promueven la violencia en 12 estados de Venezuela

Publicado

el

Grupos armados promueven la violencia en 12 estados - Agencia Carabobeña de Noticia
Compartir

Grupos armados promueven la violencia en 12 estados del país. Durante los primeros tres meses del 2024 fueron identificados 12 grupos armados irregulares en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Mérida, Nueva Esparta, Sucre, Táchira y Zulia. Siendo los responsables del incremento de la criminalidad en esas entidades.

Según el informe de contexto violento correspondiente al primer trimestre del 2024 publicado recientemente por FundaRedes, se registraron 145 homicidios. 40 presuntos enfrentamientos que causaron 47 muertes, en su mayoría en actuaciones de organismo de seguridad del Estado (CICPC, PNB, GNB, entre otros) y 14 secuestros y/o desapariciones.

La organización señaló que estas agrupaciones delincuenciales participaron en homicidios. Atentados con explosivos, extorsiones, enfrentamientos con organismos de seguridad del Estado y confrontaciones armadas con sus rivales, generando un clima de zozobra e inseguridad a la colectividad.

También puede leer: Cicpc captura a 38 personas en varios operativos y por distintos delitos

Grupos armados promueven la violencia en 12 estados

Entre los grupos criminales registrados destacan El Eliover, El Pipo, La Tribu, El Enzo, Tren del Llano, El Asdrubita, El Fiebre, Los Rastrojos, Los Chicateros, Los Rosa Blanco, El Jaque y Huérfano Masacre, en su mayoría organizaciones locales con alto poder de fuego. A excepción de algunos de origen colombiano como Los Rastrojos (paramilitares) que operan en la frontera del estado Táchira.

Por otra parte, la investigación afirmó que el año 2024 inició con un repunte de la violencia en algunos estados que habían reportado una disminución de hechos en meses anteriores, como Apure, Mérida, Falcón, Táchira y Nueva Esparta. Lo que revela la falta de políticas eficaces y eficientes por parte de los organismos de seguridad del Estado.

Homicidios y enfrentamientos en alza

En el primer trimestre de 2024 – detalló el estudio- se documentaron 145 homicidios. Del total de las víctimas, 129 (88,97%) eran hombres y 16 (11,03%) mujeres. 47 muertes (32,41%) ocurrieron en presuntos enfrentamientos entre cuerpos de seguridad y miembros de bandas criminales o en hechos que se configuran como presuntas ejecuciones extrajudiciales.

Zulia continúa encabezando la lista en cuanto a homicidios con un total de 33 víctimas, lo que representa 22,75% de los homicidios documentados en los 12 estados monitoreados por la organización. “La mayoría de los casos en esta entidad fueron víctimas de sicariatos y otros murieron en presuntos enfrentamientos”.

El segundo estado con mayor incidencia de homicidios fue Sucre con 22 muertes de este tipo (15,16%), Anzoátegui con 18 (12,41%). Seguido de Falcón con 14 (9,66%), Guárico también con 14 (9,66%). Táchira con 11 (7,59). Bolívar con 8 (5,52%). Apure con 8 (5,52%), Mérida con 8 (5,52%), Nueva Esparta con 6 (4,14%), Amazonas con 2 (1,38%) y Delta Amacuro con 1 (0,69%).

Desapariciones

En cuanto a las desapariciones yo secuestros, la ONG defensora de DDHH registró durante el primer trimestre un total de 14 desapariciones y/o secuestros, 11 víctimas (78,57%) fueron hombres, entre ellos un indígena. Una mujer y 2 niños, niñas y adolescentes (14,29%).

“La entidad con más personas desaparecidas en estos primeros tres meses de 2024 fue Bolívar con 4 (28,56%) desaparecidos en el contexto de la actividad minera seguido de Táchira, Mérida, Zulia y Guárico con 2 víctimas cada una; y Apure y Anzoátegui con una víctima cada una”. Reveló la investigación.

Por otra parte, para el periodo enero-marzo 2024, el Observatorio de Violencia de FundaRedes confirmó 40 presuntos enfrentamientos que causaron la muerte a 47 personas. Cifra que representa 32,41% del total de los homicidios documentados.

En este sentido, Zulia con14 casos fue la entidad con mayor incidencia. Seguido de Guárico con 7, Anzoátegui y Falcón con 5 cada una, Sucre con 4, Táchira y Apure con 2 cada una y Bolívar con 1.

ACN/MAS/Prensa FundaRedes

No deje de leer: Armada francesa incauta 1,1 toneladas de cocaína en un barco venezolano en el Caribe

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído