Conéctese con nosotros

Nacional

Sensatez exigieron a Maduro ante escasez de medicinas

Publicado

el

Medicinas
Compartir

La inexistencia de tratamientos en el país que ha cobrado la vida de venezolanos mientras esperaban por la dotación o compra de sus medicinas debería ser suficiente para la activación de la ayuda humanitaria por parte de la comunidad internacional.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) urge que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro tome acciones inmediatas para atender la crisis en materia de salud que vive la nación.

Las consecuencias de la desatención ya registra un saldo lamentable. Francisco Valencia,  director general de la Organización No Gubernamental, Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), mencionó la muerte de dos pacientes.

“Hay ausencia absoluta de tratamientos y ninguna respuesta por parte del estado (…) ninguna información oficial. Ayer murió una persona con parkinson por falta de tratamiento, hace dos días falleció una persona con hemofilia por falta de factor 7 que está ausente desde hace mucho tiempo” reveló en un material audiovisual transmitido por @vivoplaynet.

Desmienten compra de medicinas por parte del Gobierno

Recientemente el Gobierno nacional anunció que compraría medicinas para trasplantados y personas con parkinson, por lo que Francisco Valencia decidió conocer mayores detalles sobre lo informado por la fuente oficial, pero esto fue rotundamente desmentido por la Organización Panamericana de la Salud al segurar que desde hace dos años el Gobierno no se comunica con el organismo.

“Desde hace dos años no tenemos ningún contacto directo con algún representante del gobierno (…) ojalá el gobierno fuera sensato y cambiara en los próximos días e hiciera un plan de contingencia y permitiera cooperación internacional”, le dijo un vocero de la organización panamericana a Valencia.

Protestarán pacientes con VIH 

Franciso Valencia informó a Panorama que “Codevida  acompañará, junto con varias ONG y organizaciones civiles, a las personas con VIH en la manifestación que realizarán el 18 de abril en el ministerio de Salud en Caracas, un día después de otra manifestación convocada por el sector médico a nivel nacional por el tema de la salud en el país”.

ACN

No deje de leer: Vacunación contra fiebre aftosa en tinieblas

Nacional

Reestructurada la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda del Colegio de Ingenieros de Venezuela ante la emergencia nacional

Publicado

el

Comisión de Desarrollo Urbano Colegio de Ingenieros
Compartir

En cumplimiento de su misión institucional y del artículo 22 de la Ley del Ejercicio de la Ingeniería, la Arquitectura y Profesiones Afines —que otorga al Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) la competencia de asesor del Estado y garante del interés público—, la organización gremial procedió, por instrucciones de su presidente Enzo Betancourt, a la reestructuración de su Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda.

La medida responde a la necesidad de adecuar sus capacidades técnicas frente a la situación de emergencia nacional provocada por el doblete sísmico del 24 de junio, el cual afectó a por lo menos seis estados del país, principalmente a La Guaira.

El objetivo de esta instancia reestructurada es aportar soluciones oportunas, articular esfuerzos con otros actores institucionales y formular lineamientos estratégicos dirigidos a la reordenación urbanística y la reconstrucción del estado La Guaira.

Transformar la vulnerabilidad en oportunidades

Como premisa de trabajo, la comisión contempla que la reconstrucción debe transformar la vulnerabilidad de la zona costera tras el evento telúrico en oportunidades para convertir a La Guaira en un polo de desarrollo turístico, comercial, económico e institucional.

La propuesta abarca la restauración de la trama urbana, el tejido social y las capacidades económicas de la región.

El equipo prevé presentar próximamente los resultados de sus evaluaciones a la opinión pública, al gobierno nacional y a los demás sectores involucrados.

Integración de la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda

La renovada comisión está conformada por un panel multidisciplinario de especialistas del sector gremial, profesional y académico:

  • Richard Casanova (Presidente): directivo nacional del CIV y especialista en planificación estratégica, gerencia de servicios públicos y participación ciudadana.

  • Adriana D’Elia: presidenta de la Sociedad Venezolana de Urbanistas y consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

  • Enrique Larrañaga: arquitecto con especialización en diseño urbano, consultor y docente de la Universidad Simón Bolívar (USB).

  • Juan Andrés Sosa Branger: ingeniero civil y expresidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC).

  • José María De Viana: ingeniero civil y especialista en servicios públicos, ingeniería hidráulica y telecomunicaciones.

  • Gelvis Sequera: ingeniero electricista y presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica y Mecánica (Aviem).

  • Franco Micucci: arquitecto y excoordinador de la carrera de Arquitectura de la Universidad Simón Bolívar (USB).

  • Gianni Sarmiento: arquitecto, especialista en diseño urbano y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Miembros consultores

Asimismo, el grupo se apoya en un cuerpo técnico de miembros consultores encargados de evaluar la viabilidad económica, social y estructural de los planes:

  • Josefina Baldó: arquitecta, urbanista y expresidenta del Consejo Nacional de la Vivienda (Conavi).

  • Oscar Olinto Camacho: arquitecto, urbanista, investigador de la UCV y miembro de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat.

  • Carlos Gómez De Llarena: Premio Nacional de Arquitectura, doctor en Arquitectura y docente de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

  • José Guerra: economista, exdirector del Banco Central de Venezuela (BCV) y miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

  • Gustavo Varela Delgado: arquitecto experto en infraestructura turística y líder del proyecto ZonaExport.

  • José Gregorio Wong: ingeniero civil con maestría en ingeniería estructural y sismorresistente.

  • Juvencio Molina: ingeniero y directivo de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica y Mecánica (Aviem).

  • Pedro González Marín: sociólogo y doctor en Desarrollo Regional por el Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes-UCV).

  • Kenneth Ramírez: internacionalista y presidente del Comité Venezolano de Relaciones Internacionales (Covri).

Con la activación de esta comisión, el Colegio de Ingenieros de Venezuela busca ratificar su rol como brazo técnico del país para ofrecer soluciones orientadas a la reconstrucción territorial sobre criterios de resiliencia y desarrollo social.

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Yaramy Salazar presenta su libro A los 33 sobre resiliencia y liderazgo

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído