Connect with us

Economía

Arsenal de medidas erráticas condujo a la debacle económica

Publicado

on

Económica
Compartir
  • 4
    Shares

La crisis económica que padece Venezuela no sucedió de forma repentina, desde hace varios años el Gobierno ha aplicado una serie de medidas que direccionaron a la nación hacia la escasez de alimentos que hoy en día buscan los ciudadanos entre”bachaqueros” y colas frente a mercados.

“Hemos construido un arsenal de orientación de políticas económicas que fue precursora de una condición de escasez”, aseguró la economista y directora de Síntesis Financiera, Tamara Herrera en una entrevista en Unión Radio.

La experta mencionó entre las desacertadas políticas, el control de precios y el control de cambio, que según explicó, solo dificulta el acceso a las divisas y que además mantiene a la moneda nacional con un valor irreal que fractura la economía de la nación petrolera.

El desabastecimiento, la hiperinflación, la recesión del Producto Interno Bruto (PIB), todos los males de esta descalabrada economía es la consecuencia de aplicación de medidas erradas, no se trata de una situación sobrevenida, repentina o exógena, insistió Herrera.

La dolarización sin cambios económicos no genera resultados

De acuerdo con la economista la propuesta de dolarizar el país solo produce cambios positivos si se acompaña con otro grupo de medidas necesarias para brindar la estabilidad y erradicar el incontrolable índice inflacionario que se vive actualmente.

La directora de Síntesis Financiera, explicó que se requiere de una “visión prospectiva” que cree las bases de una economía sana.

Desde hace cuatro años los venezolanos han sido testigos de la caída económica de su nación. El desabastecimiento se vio reflejado en kilométricas colas que hacían los ciudadanos frente a supermercados, hoy en día continúa esta angustiosa espera a las afueras de estos establecimientos pero de una manera más reducida.

La disminución de la cola no responde al regreso de los productos de los anaqueles, sino que no hay despacho por parte de los proveedores. Otra opción de compra también surgió, la economía informal a través de los “bachaqueros” que venden con precios exorbitantes todos los alimentos.

ACN

No deje de leer: Venezuela es el país con la menor producción petrolera de la OPEP

 

Comentarios de Facebook

Economía

Sundde fija nuevos precios del maíz, café, arroz y caña de azúcar

Publicado

on

Por

Compartir
  • 3
    Shares

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) fijó el precio máximo de venta al productor primario del maíz blanco y amarillo correspondiente a la zafra norte-verano febrero 2019-abril 2019 en Bs.S 515,20. Esta resolución fue notificada a través de la Providencia Administrativa N° 218/2019 de fecha 8 de febrero de 2019.

En el artículo 4 se especifica que el precio establecido para este rubro será pagado al productor en un plazo no mayor de 45 días continuos contados a partir de la entrega de la cosecha.

En su artículo 6 la Providencia Administrativa destaca que los productores primarios podrán vender la materia prima (maíz blanco y amarillo) a precio inferior o igual al establecido en el presente documento.

Los procesos de revisión del precio máximo de venta del productor primario dependerán del estricto cumplimiento del compromiso de incremento y reimpreso de la producción nacional, en el marco del sistema de Abastecimiento Territorial de Productos Esenciales para el Pueblo Venezolano, suscrito por el Ejecutivo Nacional y los sujetos de aplicación de la Ley Orgánica de Precios Justos.

Por otra parte, la Sundde, conjuntamente con los productores, acordaron el precio al productor del rubro café verde, lavado a grado 3, el cual se ubicó en 133.400,00 bolívares soberanos.

Igualmente se fijó el precio del arroz paddy en Bs.S 462,69 y el precio de la caña de azúcar quedó establecido en Bs.S 1.162,27.

ACN /LaIguana.TV

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído