Connect with us

Economía

Venezuela es el país con la menor producción petrolera de la OPEP

Publicado

on

Bombeo
Compartir
  • 8
    Shares

El colapso de la industria petrolera en el país continuó haciendo estragos en marzo y así lo reflejan los números. De acuerdo con cifras oficiales, en ese mes el país sudamericano registró la mayor pérdida de producción petrolera que el resto de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP.

En 31 días, Petróleos de Venezuela (PDVSA) logró bombear 1,509 millones de barriles diarios (mb/d), esto representa 4,85% menos que el mes de febrero porque dejó de producir 77.000 bd. Con esta cifra la caída continúa su descenso  sostenido como la ha venido registrando desde hace meses. El informe mensual de la producción venezolana, una de las 14 naciones que integran la OPEP, fue difundido en Viena, capital de Austria.

Caída estrepitosa

La producción petrolera en Venezuela muestra una merma que parece indetenible desde el pasado reciente. Si se toma en cuenta la capacidad de bombeo de 2015 que fue de 2,65 mb/d a la actualidad, es una caída de 43%.

Mientras que si se establece una comparación entre agosto pasado -cuando la producción era de 2,1 mb/d- hasta marzo, la baja que que registra es de 28%. Venezuela, que depende 97% de sus ingresos petroleros, vive su peor momento de producción en 30 años. A excepción del paro petrolero entre 2002 y 2003 donde la producción tuvo niveles bajos de hasta 100.000 barriles diarios, recordó EFE.

Causas de la debacle petrolera 

Analistas coinciden que la politización de la empresa más importante del país, el desfalco y ahora las sanciones impuestas desde el Gobierno de Estados Unidos han conducido al desplome de Pdvsa.

Sin duda la célebre frase “sembrar el petróleo” tan defendida por el ilustre Arturo Uslar Pietri para establecer un sistema económico que independizara a la nación de su mayor fuente de recursos económicos, no fue atendida por ninguno de los mandatarios que han asumido el poder en estos 50 años de democracia.

ACN

No deje de leer: Seniat y BCV iniciaron plan de formación sobre reconversión monetaria

Comentarios de Facebook

Economía

Invertir dos mil millones de euros en agricultura y ganadería

Publicado

on

Invertir en agricultura - acn
Compartir
  • 1
    Share

Invertir dos mil millones de euros en agricultura y ganadería: Por Coromoto Álvarez.- Destinar la inversión estatal anunciada hace pocos días de dos mil millones de euros;  para reactivar la producción  de la agricultura y la ganadería, a través de la iniciativa privada;  a fin de combatir el hambre y garantizar la seguridad alimentaria del país;  propone al gobierno del Presidente Nicolás Maduro,  el Vicepresidente de la Sociedad de Venezolana de Ingenieros de Minas y Metalúrgicos, José Ignacio Casal.

Gremio de ingeniería asuma el liderazgo para rescate del sector agropecuario

En la apertura de los actos conmemorativos de la Semana del Colegio de Ingenieros de Venezuela;  el Ingeniero  José Ignacio Casal  jerarquizó en la agenda del foro que este gremio asuma el liderazgo en la reconsideración del tema económico;  no solamente para el rescate de las empresas básicas de Guayana; sino para destacar en primer plano la emergencia del sector agropecuario.

– En el que convergen, dice Casal,  las distintas especialidades de la Ingeniería,  y por tanto, como eje fundamental de la alimentación, requiere de maquinarias y de insumos indispensables importados para la siembra y cosecha de arroz, maíz y hortalizas en el arco andino, Lara, Portuguesa, Guárico, Barinas y Cojedes;  para abastecer el mercado nacional e inclusive promover las exportaciones de esos rubros;  tal cual ocurría en la era del auge  de esas actividades en el campo dirigida por un grupo de pioneros que presidió  Concepción Quijada;  quien siguió  ejemplos de naciones desarrolladas, entre ellos el de Estados Unidos de Norteamérica, primera potencia mundial;  donde el 10 por ciento de su población campesina es capaz de abastecer de productos agrícolas a la sociedad estadounidense;  y de colocar sus excedentes en los mercados internacionales.

El vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Minas y Metalúrgicos;  hizo un llamado a sus colegas de las distintas corrientes del pensamiento;  quienes en sí conforman un frente amplio para reconsiderar la crisis actual con el aporte de soluciones inmediatas;  pues la hambruna hace estragos en los estamentos civiles y militares sin discriminación alguna.

En otro aparte de su conferencia, el ingeniero Casal consideró lamentable que de las veinte turbinas;  que generan electricidad en el Guri, nueve de ellas no funcionan.

La debacle se profundizó al punto;  de que si las once turbinas que abastecen de energía eléctrica al territorio nacional cubren  el 30%;  demanda total de energía eléctrica de las empresas de Guayana, el país se quedaría sin luz.

José Ignacio Casal recordó las primeras etapas de desarrollo y crecimiento de las empresas básicas de Guayana;  que se remontan a los planes de la Junta Revolucionaria de Gobierno en 1945 y a los programas siguientes que dieron origen a la creación de la Corporación Venezolana de Guayana; en diciembre de 1960 durante el mandato constitucional de Rómulo Betancourt;  cuyo primer presidente fue el general Rafael Alfonzo Ravard, profesional de la Ingeniería. Luego se registró el relevo de un grupo de expertos bajo la batuta de Argenis Gamboa;  primer ingeniero metalúrgico   de la República en graduarse y segundo presidente en la historia de la Corporación Venezolana de Guayana;  ciclo en el cual se produjo el mayor auge de esa área industrial en manos del Estado venezolano.

ACN/np

No deje de leer: Falla inducida habría causado apagón en la Gran Caracas según Motta Domínguez

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído