Connect with us

Economía

Venezuela es el país con la menor producción petrolera de la OPEP

Publicado

on

Bombeo
Compartir
  • 15
    Shares

El colapso de la industria petrolera en el país continuó haciendo estragos en marzo y así lo reflejan los números. De acuerdo con cifras oficiales, en ese mes el país sudamericano registró la mayor pérdida de producción petrolera que el resto de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP.

En 31 días, Petróleos de Venezuela (PDVSA) logró bombear 1,509 millones de barriles diarios (mb/d), esto representa 4,85% menos que el mes de febrero porque dejó de producir 77.000 bd. Con esta cifra la caída continúa su descenso  sostenido como la ha venido registrando desde hace meses. El informe mensual de la producción venezolana, una de las 14 naciones que integran la OPEP, fue difundido en Viena, capital de Austria.

Caída estrepitosa

La producción petrolera en Venezuela muestra una merma que parece indetenible desde el pasado reciente. Si se toma en cuenta la capacidad de bombeo de 2015 que fue de 2,65 mb/d a la actualidad, es una caída de 43%.

Mientras que si se establece una comparación entre agosto pasado -cuando la producción era de 2,1 mb/d- hasta marzo, la baja que que registra es de 28%. Venezuela, que depende 97% de sus ingresos petroleros, vive su peor momento de producción en 30 años. A excepción del paro petrolero entre 2002 y 2003 donde la producción tuvo niveles bajos de hasta 100.000 barriles diarios, recordó EFE.

Causas de la debacle petrolera 

Analistas coinciden que la politización de la empresa más importante del país, el desfalco y ahora las sanciones impuestas desde el Gobierno de Estados Unidos han conducido al desplome de Pdvsa.

Sin duda la célebre frase “sembrar el petróleo” tan defendida por el ilustre Arturo Uslar Pietri para establecer un sistema económico que independizara a la nación de su mayor fuente de recursos económicos, no fue atendida por ninguno de los mandatarios que han asumido el poder en estos 50 años de democracia.

ACN

No deje de leer: Seniat y BCV iniciaron plan de formación sobre reconversión monetaria

Comentarios de Facebook

Economía

Pdvsa ya no tiene la excusa de sanciones estadounidenes para no pagar deudas

Publicado

on

Por

Pdvsa
La información la dio a conocer el Departamento de Tesoro de Estados Unidos. Foto: La Prensa
Compartir
  • 7
    Shares

El Gobierno deberá cancelar las deudas de Petróleos de Venezuela. Esta medida surgió luego de que Estados Unidos excluyera a los tenedores de bonos de Pdvsa 2020 de las medidas sancionatorias contra el régimen venezolano.

El 21 de mayo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto que impide realizar transacciones con Venezuela y la industria petrolera; lo que implica prohibición de venta de deuda y activos públicos en territorio estadounidense.

Esta medida no fue derogada, solo se excluyó a los bonistas de Pdvsa para que puedan exigirle al Gobierno de Nicolás Maduro el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

De esta manera, el jefe de Estado no tendrá como excusa las sanciones impuestas por Estados Unidos para cancelar sus deudas con los tenedores de Pdvsa 2020.

Pdvsa deberá cumplir con los compromisos con tenedores de deuda

La información la dio a conocer el Departamento de Tesoro de Estados Unidos, donde se lee; “autorizamos a tenedores de bono a ejecutar sus derechos en relación al bono 2020 8,5%; para que el régimen de Maduro no utilice la orden ejecutiva del 21-MAY-2018 para incumplir sus obligaciones sin que hayan consecuencias”.

En su cuenta en Twitter, el experto en relaciones internacionales Mariano de Alba; explicó que con la licencia número cinco emitida por el gabinete administrador de ese país; “elimina el obstáculo para que tenedores del bono 2010 8.5% accedan a las garantías otorgadas por la estatal petrolera; y mantiene la presión de las sanciones donde debe estar”.

La orden ejecutiva del 21 de mayo de 2018 la firmó el Presidente de Estados Unidos un día después del resultado de las elecciones presidenciales en Venezuela; donde Maduro resultó reelecto.

Esta es una de las tantas medidas sancionatorias que ha aplicado el Gobierno norteamericano contra el régimen de Maduro. Es una estrategia de vieja data aplicada por Washington para presionar a regímenes totalitarios.

No deje de leer: Cayó en un 70% la productividad en Zulia por crisis de electricidad

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído