Connect with us

Economía

Hiperinflación galopante: aumentó 8.878,1% en un año

Publicado

on

Hiperinflación
Compartir
  • 6
    Shares

La hiperinflación, incremento descontrolado de los precio en bienes y servicios, continúa descalabrando la economía nacional. De acuerdo con un estudio realizado y divulgado por la  Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, AN, en 8.878,1% se ubicó la inflación en el país desde febrero de 2017 hasta ese mes de este año.

La alarmante cifra fue difundida por el diputado del parlamento nacional, José Guerra, y presidente de la Comisión de Finanzas del hemiciclo. En su cuenta en Twitter, el legislador mostró una gráfica, donde refleja el acelerado empobrecimiento de la nación petrolera.

“Este gráfico resume la ruina de Venezuela. La crisis es previa a 1999. Pero con la llegada del socialismo del siglo XXI en 1999 y con los mayores ingresos petroleros de su historia se profundizó la crisis hasta convertirse en una tragedia humana”, explicó Guerra en un mensaje.

El diputado también especificó en porcentajes la hiperinflación desde diciembre de 2017 hasta marzo de este año que se ubicó en 453,7%, mientras que la del mes de marzo incrementó en 67% en comparación con el mes anterior.

BCV sin revelar cifras 

Desde hace varios años, el Banco Central de Venezuela (BCV) no revela la cifra inflacionaria del país, sin embargo, esta omisión de datos no disminuye el padecimientos de los venezolanos que viven día a días las adversidades para comprar alimentos.

La crisis se profundizó hace cuatro años con la escasez de alimentos, ya en ese época la inflación era un tema preocupante para el ciudadano, pero los últimos dos años la situación empeoró.

La actividad industrial de la nación y su capacidad agropecuaria ha mermado considerablemente. El diputado José Guerra ha comentado en diferentes entrevistas que la manera de comenzar a detener todo este proceso es la liberación del precio del dólar impuesto por el Gobierno nacional, recomendación a la que el Jefe de Estado ha hecho caso omiso.

ACN

No deje de leer: La criptomoneda llega a Valencia con la conferencia “El Negocio Digital”

Comentarios de Facebook

Economía

Pdvsa ya no tiene la excusa de sanciones estadounidenes para no pagar deudas

Publicado

on

Por

Pdvsa
La información la dio a conocer el Departamento de Tesoro de Estados Unidos. Foto: La Prensa
Compartir
  • 7
    Shares

El Gobierno deberá cancelar las deudas de Petróleos de Venezuela. Esta medida surgió luego de que Estados Unidos excluyera a los tenedores de bonos de Pdvsa 2020 de las medidas sancionatorias contra el régimen venezolano.

El 21 de mayo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto que impide realizar transacciones con Venezuela y la industria petrolera; lo que implica prohibición de venta de deuda y activos públicos en territorio estadounidense.

Esta medida no fue derogada, solo se excluyó a los bonistas de Pdvsa para que puedan exigirle al Gobierno de Nicolás Maduro el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

De esta manera, el jefe de Estado no tendrá como excusa las sanciones impuestas por Estados Unidos para cancelar sus deudas con los tenedores de Pdvsa 2020.

Pdvsa deberá cumplir con los compromisos con tenedores de deuda

La información la dio a conocer el Departamento de Tesoro de Estados Unidos, donde se lee; “autorizamos a tenedores de bono a ejecutar sus derechos en relación al bono 2020 8,5%; para que el régimen de Maduro no utilice la orden ejecutiva del 21-MAY-2018 para incumplir sus obligaciones sin que hayan consecuencias”.

En su cuenta en Twitter, el experto en relaciones internacionales Mariano de Alba; explicó que con la licencia número cinco emitida por el gabinete administrador de ese país; “elimina el obstáculo para que tenedores del bono 2010 8.5% accedan a las garantías otorgadas por la estatal petrolera; y mantiene la presión de las sanciones donde debe estar”.

La orden ejecutiva del 21 de mayo de 2018 la firmó el Presidente de Estados Unidos un día después del resultado de las elecciones presidenciales en Venezuela; donde Maduro resultó reelecto.

Esta es una de las tantas medidas sancionatorias que ha aplicado el Gobierno norteamericano contra el régimen de Maduro. Es una estrategia de vieja data aplicada por Washington para presionar a regímenes totalitarios.

No deje de leer: Cayó en un 70% la productividad en Zulia por crisis de electricidad

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído