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Es impensable lograr independencia productiva a corto plazo

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La independencia productiva de maíz, arroz, café, azúcar, leguminosas, cacao y soya no se logrará en los próximos meses, como mínimo el sector requiere de siete años para lograr la tan publicitada soberanía.

El primer vicepresidente de Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarias (Fedeagro), Celso Fantinel, explicó que la suspensión de dólares para la importación de estos alimentos no se puede realizar sin disponer de un sano aparato productivo nacional, es decir, sin contar con lo necesario para que realmente funcione sin recurrir a la política portuaria.

Para que esa decisión informada hace aproximadamente un mes por el vicepresidente Tareck El Aissami, tenga éxito el gremio requiere de agroquímicos, repuestos, cauchos, seguridad rural, dotación de maquinas y aplicación de medidas necesarias para controlar el acelerado costo de producción.

El gremialista dijo que para que el autoabastecimiento se cumpla se necesita cubrir una serie de insumos vitales. “Es totalmente impensable alcanzar una soberanía en cualquier rubro vegetal en los próximos meses con déficit en el acopio de fertilizantes, semillas, lubricantes y gasoil, más la inseguridad rural y la falta de repuestos y tractores”.

De acuerdo con Fantile la decisión del Gobierno de reconducir las divisas hacia la producción nacional para lograr la independencia productiva es algo necesario pero tardío. “Nosotros no vamos a autoabastecernos en lo inmediato. Sustituir las importaciones por la producción nacional es algo que debieron haber visto hace 20 años”, aseguró en entrevista con El Nacional.

Expectativas sombrías

Fedeagro no proyecta un 2018 con saldo positivo, su tesis parte de la capacidad productiva del año anterior, donde solo lograron cubrir 25% de la demanda nacional. “Varias asociaciones en Portuguesa tenían una intención de siembra de 50.000 hectáreas, pero visto el acopio avizoran que no van a poder sembrar ni 20.000, lo que es dramático. Sería descabellado dejar de importar si no tenemos una soberanía alimentaria”, indicó.

El experto recomendó al Gobierno realizar un trabajo exhaustivo para lograr la meta. “Deben hacerse estudios técnicos y balances para saber cuántos insumos se necesitan, cuántos productores hay en el campo, cuántos repuestos y maquinarias se requieren y cuántas hectáreas hay disponibles”.

ACN

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Carabobo

SHIPLILLY se consolida como naviera en Venezuela

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SHIPLILLY - noticiasACN
SHIPLILLY ya realizó su primer viaje de 2010.
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SHIPLILLY, reconocida empresa de logística, almacenaje y consolidación de carga con más de 22 años en el mercado global y con presencia en los Estados Unidos, México, China, Panamá y Venezuela.

Por tal motivo anunció recientemente la expansión de su portafolio de servicios mediante la adquisición de embarcaciones de carga propias, que estarán centradas en ofrecer servicios de transporte marítimo desde y hacia Venezuela.

De esta forma, la organización amplía aún más los servicios y opciones ofrecidas a sus clientes y prospectos comerciales venezolanos.

SHIPLILLY realizó primer viaje

El viaje inaugural se realizó el 10 de enero y salió momentáneamente desde el Terminal Internacional Manzanillo y el Colon; Container de Panamá hasta Puerto Cabello, en el estado Carabobo, Venezuela.

“Sin embargo, podremos conectar cargas desde otros puertos sin inconveniente alguno”, aseguró Estefany Garzón, Gerente de Operaciones de SHIPLILLY.

Objetivo cubrir carencia naviera

Garzón agregó que el objetivo de SHIPLILLY es el de cubrir las carencias de espacio que actualmente presentan las líneas; navieras que están presentes en el mercado venezolano.

“Aunque inicialmente el primer buque estará llegando a Puerto Cabello, estamos evaluando seriamente que también puedan llegar al puerto de La Guaira, esto nos dará más versatilidad, al momento de transportar las cargas y mercancías de nuestros actuales y nuevos clientes”, dijo la gerente, quien agregó que los fletes serán cotizados directamente con SHIPLILLY.

Producto venezolano cotizado

Por su parte el presidente de SHIPLILLY, Nelson Cabrera, agregó que el producto venezolano ha Ganado gran competitividad en el mercado gracias en parte a los bajos costos en la mano de obra y energía eléctrica. el cual a su vez ha impulsado el nivel de exportaciones realizadas desde Venezuela.

“SHIPLILLY como naviera, tendrá ahora la capacidad de asegurar salidas semanales desde el Puerto de la Guaira y Puerto Cabello, conectando a Venezuela con nuestro puente marítimo en Panamá y consecuentemente. con el resto del mundo gracias a las alianzas estratégicas que poseemos con grandes navieras a nivel mundial” concluyó Cabrera.

Para mayor información acerca de los servicios de SHIPLILLY por favor visite el portal Web www.shiplilly.com.

ACN/MAS/Nota de prensa

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