Connect with us

Economía

Es impensable lograr independencia productiva a corto plazo

Publicado

on

Independencia
Compartir
  • 4
    Shares

La independencia productiva de maíz, arroz, café, azúcar, leguminosas, cacao y soya no se logrará en los próximos meses, como mínimo el sector requiere de siete años para lograr la tan publicitada soberanía.

El primer vicepresidente de Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarias (Fedeagro), Celso Fantinel, explicó que la suspensión de dólares para la importación de estos alimentos no se puede realizar sin disponer de un sano aparato productivo nacional, es decir, sin contar con lo necesario para que realmente funcione sin recurrir a la política portuaria.

Para que esa decisión informada hace aproximadamente un mes por el vicepresidente Tareck El Aissami, tenga éxito el gremio requiere de agroquímicos, repuestos, cauchos, seguridad rural, dotación de maquinas y aplicación de medidas necesarias para controlar el acelerado costo de producción.

El gremialista dijo que para que el autoabastecimiento se cumpla se necesita cubrir una serie de insumos vitales. “Es totalmente impensable alcanzar una soberanía en cualquier rubro vegetal en los próximos meses con déficit en el acopio de fertilizantes, semillas, lubricantes y gasoil, más la inseguridad rural y la falta de repuestos y tractores”.

De acuerdo con Fantile la decisión del Gobierno de reconducir las divisas hacia la producción nacional para lograr la independencia productiva es algo necesario pero tardío. “Nosotros no vamos a autoabastecernos en lo inmediato. Sustituir las importaciones por la producción nacional es algo que debieron haber visto hace 20 años”, aseguró en entrevista con El Nacional.

Expectativas sombrías

Fedeagro no proyecta un 2018 con saldo positivo, su tesis parte de la capacidad productiva del año anterior, donde solo lograron cubrir 25% de la demanda nacional. “Varias asociaciones en Portuguesa tenían una intención de siembra de 50.000 hectáreas, pero visto el acopio avizoran que no van a poder sembrar ni 20.000, lo que es dramático. Sería descabellado dejar de importar si no tenemos una soberanía alimentaria”, indicó.

El experto recomendó al Gobierno realizar un trabajo exhaustivo para lograr la meta. “Deben hacerse estudios técnicos y balances para saber cuántos insumos se necesitan, cuántos productores hay en el campo, cuántos repuestos y maquinarias se requieren y cuántas hectáreas hay disponibles”.

ACN

No deje de leer: Producción de atún y sardina en lata cayó por falta de insumos

Comentarios de Facebook

Economía

Invertir dos mil millones de euros en agricultura y ganadería

Publicado

on

Invertir en agricultura - acn
Compartir
  • 1
    Share

Invertir dos mil millones de euros en agricultura y ganadería: Por Coromoto Álvarez.- Destinar la inversión estatal anunciada hace pocos días de dos mil millones de euros;  para reactivar la producción  de la agricultura y la ganadería, a través de la iniciativa privada;  a fin de combatir el hambre y garantizar la seguridad alimentaria del país;  propone al gobierno del Presidente Nicolás Maduro,  el Vicepresidente de la Sociedad de Venezolana de Ingenieros de Minas y Metalúrgicos, José Ignacio Casal.

Gremio de ingeniería asuma el liderazgo para rescate del sector agropecuario

En la apertura de los actos conmemorativos de la Semana del Colegio de Ingenieros de Venezuela;  el Ingeniero  José Ignacio Casal  jerarquizó en la agenda del foro que este gremio asuma el liderazgo en la reconsideración del tema económico;  no solamente para el rescate de las empresas básicas de Guayana; sino para destacar en primer plano la emergencia del sector agropecuario.

– En el que convergen, dice Casal,  las distintas especialidades de la Ingeniería,  y por tanto, como eje fundamental de la alimentación, requiere de maquinarias y de insumos indispensables importados para la siembra y cosecha de arroz, maíz y hortalizas en el arco andino, Lara, Portuguesa, Guárico, Barinas y Cojedes;  para abastecer el mercado nacional e inclusive promover las exportaciones de esos rubros;  tal cual ocurría en la era del auge  de esas actividades en el campo dirigida por un grupo de pioneros que presidió  Concepción Quijada;  quien siguió  ejemplos de naciones desarrolladas, entre ellos el de Estados Unidos de Norteamérica, primera potencia mundial;  donde el 10 por ciento de su población campesina es capaz de abastecer de productos agrícolas a la sociedad estadounidense;  y de colocar sus excedentes en los mercados internacionales.

El vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Minas y Metalúrgicos;  hizo un llamado a sus colegas de las distintas corrientes del pensamiento;  quienes en sí conforman un frente amplio para reconsiderar la crisis actual con el aporte de soluciones inmediatas;  pues la hambruna hace estragos en los estamentos civiles y militares sin discriminación alguna.

En otro aparte de su conferencia, el ingeniero Casal consideró lamentable que de las veinte turbinas;  que generan electricidad en el Guri, nueve de ellas no funcionan.

La debacle se profundizó al punto;  de que si las once turbinas que abastecen de energía eléctrica al territorio nacional cubren  el 30%;  demanda total de energía eléctrica de las empresas de Guayana, el país se quedaría sin luz.

José Ignacio Casal recordó las primeras etapas de desarrollo y crecimiento de las empresas básicas de Guayana;  que se remontan a los planes de la Junta Revolucionaria de Gobierno en 1945 y a los programas siguientes que dieron origen a la creación de la Corporación Venezolana de Guayana; en diciembre de 1960 durante el mandato constitucional de Rómulo Betancourt;  cuyo primer presidente fue el general Rafael Alfonzo Ravard, profesional de la Ingeniería. Luego se registró el relevo de un grupo de expertos bajo la batuta de Argenis Gamboa;  primer ingeniero metalúrgico   de la República en graduarse y segundo presidente en la historia de la Corporación Venezolana de Guayana;  ciclo en el cual se produjo el mayor auge de esa área industrial en manos del Estado venezolano.

ACN/np

No deje de leer: Falla inducida habría causado apagón en la Gran Caracas según Motta Domínguez

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído