Sucesos
Otro temblor en Valencia y uno más fuerte en Táchira
Otro temblor en Valencia este domingo 14 de junio, el cuarto en los últimos cuatro días, según señala el portal de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).
Esa vez el seísmo se sintió a los 2:44 de la tarde, según el reporte, además de los avisos de los internautas por redes sociales en los municipios Valencia, San Diego, Nanaguagua, San Joaquín. Guacara y Diego Ibarra.
El sismo fue de magnitud 2.9 a 16 kilómetros al noreste de la capital carabobeña, con profundidad de 1,6 kilómetros, por este motivo lo percibieron en varias zonas. No se reportaron daños materiales o personas heridas.
Otro temblor en Valencia
Cabe recordar que el pasado 11 de junio se registraron tres movimientos telúricos en Valencia. El primero a la 1:15 de la madrugada, de magnitud 3.6 con profundidad de 2.2 kilómetros, con epicentro en el municipio Guacara a 18 kilómetros al noroeste de Valencia y a 28 kilómetros al oeste de Maracay.
El segundo temblor se originó a las 6:44 de la mañana, de magnitud 2.1, profundidad de 21.1 kilómetros, localizado a 35 kilómetros al sureste de Valencia.
Ya a plena luz del día, a las 7:26 de la mañana, se sintió el tercer sismo, de magnitud 2.5. profundidad 2.7 kilómetros, localizado a 16 kilómetros al este de la capital carabobeña. Se pudo conocer que en ninguno de los eventos se reportaron daños.
Un en Táchira más fuerte
Un día agitado, porque según lo expuesto por Funvisis se reportaron ocho temblores, el último en estado Táchira, de magnitud de 3.8, con epicentro al noreste del municipio fronterizo de San Antonio, con profundidad de 32.0 kilómetros.
También se dieron dos sismos en San Juan de Los Morros (12:54 p. m. Profundidad: 27.9 km. Magnitud: 2.0, a 53 Km al suroeste; el segundo a las 1:08 p. m. Profundidad: 21.4 km. Magnitud: 2.3. a 57 Km al suroeste).
Otro a 42 kilómetros al noroeste de San Carlos (Cojedes) a las 10:44 a. m. Profundidad: 5.0 km y magnitud: 3.1.
Asimismo, a 37 km al sureste de Bachaquero (Zulia) a las 10:38 de la mañana. Profundidad: 2.1 km y magnitud: 3.3.
A 41 km al oeste de Acarigua (Portuguesa) a las 07:15 de la mañana. Profundidad: 9.1 km y magnitud: 2.5.
Finalmente, señala Funvisis el seísmo a 20 km al sureste de Santa Bárbara (Zulia), a las 00:20. Profundidad: 6.4 km y magnitud: 2.9.
ACN/MAS
No deje de leer: Gobierno confirmó muerte del Niño Guerrero en operación Venezuela-EE. UU.
Sucesos
Otro sismo en La Guaira sentido en Caracas el 22 de agosto
Otro sismo en La Guaira sentido en Caracas la noche del 22 de agosto registró la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).
Se trata de un movimiento telúrico de magnitud 3,4 en el estado litolarense, que también lo persivieron en distintos sectores de Caracas.
El organismo indicó que el evento ocurrió a las 8:21 de la noche, con un epicentro localizado a 11 kilómetros al oeste de La Guaira.
Hasta el momento, no se han reportado daños materiales ni personas afectadas a causa del temblor.
El nuevo movimiento se produjo cuatro días después del sismo de magnitud 4 registrado el martes 18 de agosto en la misma región, el cual también lo sintieron en varios puntos de la capital venezolana.
Otro sismo en La Guaira sentido en Caracas
Tras ese evento, Funvisis advirtió que la actividad sísmica podría prolongarse durante meses como parte del proceso de reacomodo de las placas tectónicas posterior a los terremotos registrados el pasado 24 de junio.
La institución también ha señalado que los movimientos de poca profundidad pueden ser percibidos con mayor intensidad por la población, incluso cuando presentan magnitudes moderadas.
“Tembló en Caracas”, “Se me activó la alarma de que tembló a 1 KM de Caracas”, “Como que tembló otra vez y fue corto”, escribieron algunos ciudadanos en plataformas como X.
Reporte semanal
La actividad telúrica del país ha sido intensa. Así lo demuestra el Reporte Semanal de Sismicidad del 14 al 20 de agosto de Funvisis, que registró un total de 103 sismos entre las latitudes 5° a 14° N y longitudes 59° a 74° O, con un intervalo de magnitudes ($M_w$) situadas entre 1,3 y 4,0.
En la semana del 14 al 20 de agosto, se registraron 24 eventos de magnitud menor a 2.0. Mientras que 56 eventos registraron magnitudes entre 2.0 y 2.9, 22 eventos de entre 3.0 y 3.9, y solo un evento entre 4.0 y 4.9.
Desde el 24 de junio hasta el jueves de esta semana acumulaban 1.806 eventos en las primeras 1.368 horas.
Entre los eventos más importantes de este periodo se encuentran los que compusieron el doblete sísmico que impactó principalmente al estado La Guaira.
Se trata del sismo de magnitud 7,2 ocurrido el 24 de junio a las 6:04 pm con una profundidad de 21,9 km y ubicado a 25 km al este de San Felipe, seguido de un sismo de magnitud 7,5 a las 6:05 pm con una profundidad de 10 km, ubicado a 29 km al oeste de La Guaira.
ACN/MAS/Prensa Oriente/El Nacional
No deje de leer: Intensas lluvias en Caracas y Carabobo esta noche del 22 de agosto (+ videos)
-
Deportes13 horas agoGran Premio de Países Bajos con Norris en la pole y Russell gana esprint (+ videos)
-
Deportes10 horas agoCarabobo empata en Caracas, Puerto Cabello suma en Mérida y La Guaira nuevo líder (+ videos)
-
Internacional13 horas agoChile designa nuevo cónsul general en Caracas
-
Economía21 horas agoVenezuela Energy Week se reprograma para febrero de 2027


