Connect with us

Economía

Producción de atún y sardina en lata cayó por falta de insumos

Publicado

on

Roger Palacios
Compartir
  • 48
    Shares

La producción de atún y sardinas enlatadas en el país  está pasando por uno de los escenarios más críticos de los últimos 20 años, por falta de insumos.

Roger Palacios coordinador del área de alimentos de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), dijo que el proceso de fabricación es intermitente y varias empresas han cerrado sus puertas, lo cual mermó la oferta en el mercado.

Palacios, destacó  que los barcos con bandera venezolana están vendiendo el atún fresco en  2,2 dólares por kilo,  cantidad que debe ser cancelada por adelantado, esta cifra ha hecho que se incremente el valor  de esta proteína, aunado a esto el precio de los envases se disparó porque la empresa Sidor, esta casi parada.

Adquirir este producto se ha convertido en un lujo,  cuando antes era una alternativa para la población de menos  recursos. En el mercado  una  lata de atún de 140 gramos   que es la más pequeña  cuesta cerca de 800 mil bolívares, cantidad que representa más de la mitad del salario mínimo integral de un trabajador  que es 1.307.646 bolívares.

La  lata de  sardina de 170 gramos  costaba en marzo más de  120 mil bolívares. Este rubro  ha subido cuatro veces su valor, pues en diciembre de 2017  tenía un costo de Bs 34.800.

A juicio de Palacios, el Ejecutivo debe establecer políticas públicas que incentiven el incremento de la producción de las industrias que elaboran rubros  enlatados, lo cual permitiría mejorar el abastecimiento en el mercado.

Otras de las medidas es sincerar todos los trámites  de permisología, eliminar las gestorías y los pagos indebidos que se están haciendo.

Igualmente señaló  que  debe  establecerse políticas para que cada uno de los miembros de la cadena cumplan con sus compromisos. “Es necesario que en estas acciones participen todos los actores incluyendo los trabajadores que son el músculo del sector productivo del país, que en este momento están llevando la carga más pesada de esta crisis”.

MCO/ACN

No deje de leer:  6,5 toneladas de oro ha recibido el BCV durante 2018

Comentarios de Facebook

Economía

Pdvsa ya no tiene la excusa de sanciones estadounidenes para no pagar deudas

Publicado

on

Por

Pdvsa
La información la dio a conocer el Departamento de Tesoro de Estados Unidos. Foto: La Prensa
Compartir
  • 7
    Shares

El Gobierno deberá cancelar las deudas de Petróleos de Venezuela. Esta medida surgió luego de que Estados Unidos excluyera a los tenedores de bonos de Pdvsa 2020 de las medidas sancionatorias contra el régimen venezolano.

El 21 de mayo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto que impide realizar transacciones con Venezuela y la industria petrolera; lo que implica prohibición de venta de deuda y activos públicos en territorio estadounidense.

Esta medida no fue derogada, solo se excluyó a los bonistas de Pdvsa para que puedan exigirle al Gobierno de Nicolás Maduro el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

De esta manera, el jefe de Estado no tendrá como excusa las sanciones impuestas por Estados Unidos para cancelar sus deudas con los tenedores de Pdvsa 2020.

Pdvsa deberá cumplir con los compromisos con tenedores de deuda

La información la dio a conocer el Departamento de Tesoro de Estados Unidos, donde se lee; “autorizamos a tenedores de bono a ejecutar sus derechos en relación al bono 2020 8,5%; para que el régimen de Maduro no utilice la orden ejecutiva del 21-MAY-2018 para incumplir sus obligaciones sin que hayan consecuencias”.

En su cuenta en Twitter, el experto en relaciones internacionales Mariano de Alba; explicó que con la licencia número cinco emitida por el gabinete administrador de ese país; “elimina el obstáculo para que tenedores del bono 2010 8.5% accedan a las garantías otorgadas por la estatal petrolera; y mantiene la presión de las sanciones donde debe estar”.

La orden ejecutiva del 21 de mayo de 2018 la firmó el Presidente de Estados Unidos un día después del resultado de las elecciones presidenciales en Venezuela; donde Maduro resultó reelecto.

Esta es una de las tantas medidas sancionatorias que ha aplicado el Gobierno norteamericano contra el régimen de Maduro. Es una estrategia de vieja data aplicada por Washington para presionar a regímenes totalitarios.

No deje de leer: Cayó en un 70% la productividad en Zulia por crisis de electricidad

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído