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Economía

Producción de atún y sardina en lata cayó por falta de insumos

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Roger Palacios
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La producción de atún y sardinas enlatadas en el país  está pasando por uno de los escenarios más críticos de los últimos 20 años, por falta de insumos.

Roger Palacios coordinador del área de alimentos de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), dijo que el proceso de fabricación es intermitente y varias empresas han cerrado sus puertas, lo cual mermó la oferta en el mercado.

Palacios, destacó  que los barcos con bandera venezolana están vendiendo el atún fresco en  2,2 dólares por kilo,  cantidad que debe ser cancelada por adelantado, esta cifra ha hecho que se incremente el valor  de esta proteína, aunado a esto el precio de los envases se disparó porque la empresa Sidor, esta casi parada.

Adquirir este producto se ha convertido en un lujo,  cuando antes era una alternativa para la población de menos  recursos. En el mercado  una  lata de atún de 140 gramos   que es la más pequeña  cuesta cerca de 800 mil bolívares, cantidad que representa más de la mitad del salario mínimo integral de un trabajador  que es 1.307.646 bolívares.

La  lata de  sardina de 170 gramos  costaba en marzo más de  120 mil bolívares. Este rubro  ha subido cuatro veces su valor, pues en diciembre de 2017  tenía un costo de Bs 34.800.

A juicio de Palacios, el Ejecutivo debe establecer políticas públicas que incentiven el incremento de la producción de las industrias que elaboran rubros  enlatados, lo cual permitiría mejorar el abastecimiento en el mercado.

Otras de las medidas es sincerar todos los trámites  de permisología, eliminar las gestorías y los pagos indebidos que se están haciendo.

Igualmente señaló  que  debe  establecerse políticas para que cada uno de los miembros de la cadena cumplan con sus compromisos. “Es necesario que en estas acciones participen todos los actores incluyendo los trabajadores que son el músculo del sector productivo del país, que en este momento están llevando la carga más pesada de esta crisis”.

MCO/ACN

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Economía

Por falta de liquidez PDVSA no pudo importar petróleo a EEUU

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liquidez - acn
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Por falta de liquidez PDVSA no pudo importar petróleo a EEUU: PDVSA, la  empresa estatal Petróleos de Venezuela, canceló los planes de importación de petróleo a Estados Unidos para los meses de abril y mayo por la imposibilidad de pagar antes de la entrega, reseñó Bloomberg.

La compra no pudo concretarse porque la empresa ofreció pagar después de la entrega o realizar el pago con productos derivados del petróleo, porque no tenía la suficiente liquidez.

Fuentes internas aseguraron que Pdvsa intentó comprar al país 3.5 millones de barriles de mezcla dulce de West Texas para su refinería Isla en Curazao, lugar en el que depende en gran medida del petróleo estadounidense.

No obstante, la compra no pudo concretarse porque la empresa ofreció pagar después de la entrega o realizar el pago con productos derivados del petróleo, por falta de liquidez.

La refinería en Curazao solía procesar aceites livianos del petróleo venezolano pero se vio obligada a cambiar por suministros importados debido a la falta de inversiones y la hiperinflación del país.

Ante esta situación, todo el petróleo importado en 2017 provino de los Estados Unidos según cifras de Administración de Información de Energía y los datos compilados por Bloomberg.

Pdvsa intentó comprar a los Estado Unidos 3.5 millones de barriles de mezcla dulce de West Texas para su refinería Isla en Curazao, lugar en el que depende en gran medida del petróleo estadounidense, pero la compra no pudo concretarse porque la empresa ofreció pagar después de la entrega o realizar el pago con productos derivados del petróleo.

Aceites livianos del petróleo venezolano solía procesar la refinería en Curazao,  pero se vio obligada a cambiar por suministros importados debido a la falta de inversiones y la hiperinflación en Venezuela y ante esta situación, todo el petróleo importado en 2017 provino de los Estados Unidos según cifras de Administración de Información de Energía y los datos compilados por Bloomberg.

ACN/Bloomberg.

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