Internacional
Cambian fecha de audiencia de Maduro para julio
Cambian fecha de audiencia de Maduro. El proceso judicial contra Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, en Nueva York sufrió un nuevo retraso.
El juez federal Alvin K. Hellerstein, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, aceptó la solicitud presentada por la Fiscalía estadounidense y los abogados defensores para aplazar la próxima audiencia hasta el 22 de julio de 2026, en lugar del 30 de junio como estaba previsto.
La petición la presentó el fiscal federal Jay Clayton con el consentimiento de la defensa y argumenta que el cambio es necesario para evitar problemas de programación, transporte y seguridad vinculados al traslado de los acusados al tribunal.
Cambian fecha de audiencia de Maduro
De acuerdo con el documento presentado ante la corte, tanto la Fiscalía como la defensa coincidieron en que era necesario contar con más tiempo para garantizar un traslado seguro de Maduro y Flores desde el centro de detención donde permanecen recluidos.
Además, el período adicional permitirá continuar con el intercambio de pruebas entre las partes y que los abogados puedan revisar el material recopilado por los investigadores antes de definir nuevas mociones previas al juicio.
La solicitud pidió excluir el período comprendido entre el 30 de junio y el 22 de julio de los plazos establecidos por la Ley de Juicio Rápido de Estados Unidos (Speedy Trial Act), una práctica habitual en casos complejos que requieren análisis extensos de evidencia.
Más de 160 días detenidos en Nueva York
De igual forma, Maduro y Flores permanecen recluidos en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn desde comienzos de enero, cuando fueron capturados en Caracas durante un operativo militar estadounidense y posteriormente trasladados a territorio norteamericano.
Ambos enfrentan cargos relacionados con narcotráfico, lavado de dinero y corrupción, acusaciones de las que se han declarado inocentes durante las audiencias celebradas hasta el momento.
Caso marcado por disputas legales
También, el proceso judicial ha estado acompañado de múltiples controversias procesales. En los últimos meses, gran parte de las audiencias se han centrado en el acceso a las pruebas, la financiación de la defensa y los intentos de los abogados por lograr que se desestimen los cargos.
Recientemente, el juez Hellerstein rechazó nuevas solicitudes para archivar el caso y también limitó el acceso de terceros a determinadas evidencias presentadas por la Fiscalía.
Sin embargo, la defensa consiguió una victoria relevante cuando el tribunal permitió modificaciones en las licencias emitidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), abriendo la puerta a que el Gobierno venezolano pueda financiar la representación legal de Maduro y Flores.
ACN/MAS/Revista Mercado
No deje de leer: Keiko Fujimori cerca del triunfo y Roberto Sánchez llama a movilización en Perú
Internacional
Keiko Fujimori cerca del triunfo y Roberto Sánchez llama a movilización en Perú
Keiko Fujimori cerca del triunfo y Roberto Sánchez llama a movilización en Perú. Así están las cosas en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se realizaron el pasado domingo 7 de junio y aún sigue el conteo de votos, revisión de actas y reclamos.
La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, amplió su ventaja sobre Roberto Sánchez, de Juntos por el Perú, en el conteo oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y ahora lo supera por 33.432 votos.
Keiko Fujimori cerca del triunfo
De acuerdo a la última actualización de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la candidata de Fuerza Popular tiene el 50,092 % del sufragio con 9.125.179 votos, mientras que el postulante de Juntos por el Perú recibe el 49,908 % con 9.091.747 votos, una diferencia de 33.432 de la candidata de derecha.
De acuerdo con el reporte oficial, ya no existen actas pendientes de procesamiento y el 0,956% restante corresponde a actas enviadas al Jurado Electoral Especial (JEE) para su revisión.
Resultados ONPE: voto extranjero la mantiene en ventaja
La diferencia continúa explicándose principalmente por el desempeño de ambos candidatos en el extranjero.
Según la ONPE, en el voto emitido fuera del país, Keiko Fujimori obtiene 190.033 votos, equivalentes al 63,284%, mientras que Roberto Sánchez alcanza 110.254 votos, con un 36,716%.
Esta amplia ventaja en el exterior ha sido clave para que la candidata fujimorista mantenga el liderazgo en el conteo nacional.
Roberto Sánchez lidera dentro del país
A pesar del resultado general, el candidato de Juntos por el Perú conserva una ventaja dentro del territorio nacional.
En el ámbito nacional, Sánchez suma 8’981.288 votos (50,130%), mientras que Fujimori registra 8’934.650 votos (49,870%).
Sin embargo, el peso del voto extranjero continúa inclinando la balanza a favor de la lideresa de Fuerza Popular en el cómputo total.
Menos del 1% de actas permanece en revisión
La ONPE informó que el proceso de contabilización alcanzó el 99,044% del total de actas, equivalente a 92.766 actas procesadas.
El porcentaje restante corresponde a documentación remitida al Jurado Electoral Especial, instancia encargada de resolver observaciones, inconsistencias o controversias detectadas durante el proceso electoral.
Mientras tanto, tanto Fuerza Popular como Juntos por el Perú permanecen a la espera de los resultados definitivos de una de las elecciones más ajustadas de los últimos años, en la que la diferencia entre ambos candidatos supera actualmente los 33 mil votos.
Candidato llama a movilización
Por su parte, el partido izquierdista Juntos por el Perú, del candidato presidencial Roberto Sánchez, convocó este martes 16 de junio a una movilización en Lima el próximo viernes en «defensa del voto popular» y en rechazo al resultado de la segunda vuelta electoral que le da un virtual triunfo a la derechista Keiko Fujimori, con el 99 % del total del escrutinio.
Un comunicado del partido de Sánchez hizo un llamado a la «más amplia unidad» de todas las fuerzas democráticas, políticas, sociales, sindicales, campesinas, indígenas, juveniles y populares para conformar y fortalecer el Frente Patriótico Popular desde sus bases.
La «gran movilización nacional», como la denomina Juntos por el Perú, espera la llegada de delegaciones de todas las regiones, provincias y distritos del país, con una concentración a las 16:00 horas (21:00 GMT) del viernes 19 en el parque Campo de Marte, del distrito de Jesús María, en Lima.
Vigilias y plantones
Previa a esa actividad, el comando de campaña de Sánchez, que participó en los comicios en nombre del destituido y apresado expresidente Pedro Castillo (2021-2022), convoca a vigilias y plantones ciudadanos en todo el país el miércoles 17.
El grupo político de izquierda denunció en su comunicado la «falta de transparencia» de los organismos que llevan el proceso electoral, el cambio de reglas electorales en pleno proceso electoral, una serie de «irregularidades, vicios de nulidad y maniobras político-mediáticas» que atentan contra la justicia electoral y «la voluntad soberana del pueblo peruano».
Remarcó que «el voto ciudadano ha sido deslegitimado» y se ha evidenciado la existencia de «una clara voluntad corporativa contraria a los intereses de las mayorías».
Juntos por el Perú subrayó que el Estado de Derecho y la gobernabilidad se mide por la probidad de los comicios. «No aceptaremos que se imponga un resultado que no refleje la voluntad popular con absoluta transparencia y sin ninguna duda ni controversias», apuntó.
Derecho a la vigilanncia democrática
El propio Sánchez compartió un mensaje en su cuenta de la red social X en el que defendió que «el derecho a la vigilancia democrática y la movilización pacífica es un derecho constitucional» y que él las respeta como demócrata.
«¡Sólo el Pueblo Salva al Pueblo! Una verdadera democracia tiene altos estándares de ciudadanía y justicia electoral!», agregó el candidato y actual legislador.
La ventaja de Fujimori sobre Sánchez subió a 33.432 votos cuando el escrutinio de la votación de la segunda vuelta presidencial de Perú, celebrada el 7 de junio, llegó este martes al 99,05 % y sólo resta incluir los votos de las actas observadas por presuntas irregularidades.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Keiko Fujimori amplía ventaja en conteo por elecciones en Perú
-
Deportes17 horas agoMessi en grande saca la cara por Argentina y Sudamérica (+ galería y video)
-
Deportes19 horas agoNoruega ganó a Irak y grupo I arranca sin sobresaltos (+ video)
-
Economía11 horas agoPrecio del dólar del 17 de junio se enrumba a los 600 Bs
-
Deportes12 horas agoAustria gana a Jordania que dio qué hacer en su debut (+ video)


