Economía
82.ª Asamblea Anual de Fedecámaras se realizará en Portuguesa
La 82.ª Asamblea Anual de Fedecámaras se realizará en Portuguesa, bajo el lema “Sembramos Confianza. Cosechamos Bienestar”, las llamadas ciudades gemelas Acarigua y Araure serán anfitrionas, los días 16 y 17 de julio.
Delegados de los gremios empresariales del sector privado que participarán en esta edición la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras).
Durante la jornada, se abordarán temas de especial interés para el país y para el sector productivo nacional, entre ellos energía, economía y agricultura. Asimismo, se prevé la participación de representantes de organismos internacionales como la OIT, el PNUD, el Programa Mundial de Alimentos y la Organización Internacional para las Migraciones, quienes compartirán perspectivas y experiencias vinculadas con el desarrollo, el empleo y la sostenibilidad.
82.ª Asamblea Anual de Fedecámaras se realizará en Portuguesa
En el marco de la asamblea, un panel integrado por destacados profesionales de diversas áreas ofrecerá su visión sobre el Plan de impulso estratégico para la expansión productiva y el empleo, documento que constituye el programa de gestión de la institución para el período 2025-2027, bajo el liderazgo de Felipe Capozzolo.
Este papel de trabajo reúne una serie de iniciativas orientadas a promover condiciones que favorezcan el crecimiento económico y la generación de oportunidades en Venezuela.
La Asamblea Anual de Fedecámaras reunirá a empresarios, gremios, expertos y representantes institucionales en un espacio de encuentro, reflexión y propuestas sobre los desafíos y oportunidades de la economía venezolana.
Información sobre participación, inscripción y otros detalles del evento, se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://fedecamaras.org.ve/
ACN/MAS/Especial
No deje de leer: Foton Venezuela crece 68 % en 2026 y se mantiene entre las 10 marcas líderes del país
Economía
Dólar podría llegar a 3.000 pesos colombianos, dice economista Aldo Contreras
Dólar podría llegar a 3.000 pesos colombianos. Así lo señala el economista tachirense, Aldo Contreras, que no descarta que la divisa estadounidense en La Parada y en el resto de Colombia pueda perforar el piso de los 3.000 pesos en los próximos días.
Contreras subrayó que uno de los principales factores que están influyendo en la revalorización del peso frente al dólar, es el exceso de confianza de Colombia por la posesión del presidente electo, Abelardo de la Espriella, el próximo 7 de agosto.
«Con ello, arriba una gran cantidad de inversión extranjera directa en divisas que hace aumentar la oferta y, con lo cual, algunos analistas han hablado de que pudiera perforar el piso de los 3.000 pesos por dólar», explicó.
De llegar a presentarse este escenario, la moneda colombiana se mantendría como la más revaluada del 2026.
Dólar podría llegar a 3.000 pesos colombianos
Pero, ¿cómo impacta este comportamiento a la frontera tachirense? El economista subrayó que se está complicando el pago de los salarios en pesos colombianos, ya que hace más de un año se lograba cambiar sobre los 4.000 a 4.100 pesos por dólar. «Ahora, por ejemplo,100 dólares, que antes eran 420.000, son apenas en la actualidad 320.000 pesos».
Dejó por sentado que, al impactar en el pago de salarios que hacen los empresarios tachirenses a sus trabajadores, esto pudiera conllevar al desplazamiento del peso colombiano. También tiene su efecto en las remesas.
«El jueves de la semana pasada, Colombia emitió 900 mil millones de pesos en deuda a un 12,88%, lo que está haciendo que un flujo de divisas importante, llegue a Colombia atraído por una alta tasa de interés», especificó.
Aldo Contreras insistió en la posibilidad de que los tachirenses, frente al debilitamiento del dólar, dejen el peso colombiano de lado. «De hecho son muy pocas las transacciones en pesos que se han empezado a ver en las últimas semanas en la capital tachirense»
Sin embargo, aseveró que en los municipios de frontera el peso sigue siendo el rey, pero «hoy por hoy, quienes ganan en dólares empiezan a evaluar el tema del peso y las transacciones empiezan a volcarse desde la moneda colombiana al dólar de los Estados Unidos».

ACN/MAS/Diario La Nación
No deje de leer: Seniat dejará de exigir la exhibición física del RIF en comercios y empresas
-
Internacional23 horas agoFelipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta
-
Economía24 horas agoDólar podría llegar a 3.000 pesos colombianos, dice economista Aldo Contreras
-
Nacional9 horas agoTrata de personas: Defensoría del Pueblo insta a verificar ofertas laborales y vigilar redes sociales
-
Nacional9 horas agoDiputado Ecarri: El diálogo debe resolver problemas jurídicos para que la República vuelva a tener crédito


