Síguenos

Economía

Incertidumbre en la Banca y sector comercio por nuevo cono monetario

publicado

el

Incertidumbre
Compartir
  • 7
    Shares

Incertidumbre en la Banca y sector comercio por nuevo cono monetario: La implementación de la reconversión monetaria  anunciada por el Ejecutivo Nacional y que eliminará tres ceros al bolívar, ya está casi lista en la Banca y los distintos comercios, ya que se prevé entrará en vigencia a partir del  04 de junio. Sin embargo,  esperan por los detalles que deberá definir en breve el BCV, circunstancia que ha generado gran incertidumbre.

Trascendió en la Vicepresidencia Económica que la meta  es lograr que el 70% de las transacciones se realicen vía electrónica, pero quedan ciertas áreas que crean incertidumbre, por ejemplo, cómo quedarán la gasolina y los servicios públicos en el marco del nuevo cono monetario.

Perspectivas de la Banca

El analista financiero, José Grasso Vecchio señaló que la banca tiene la gran experiencia que adquirió en el tema de reconversión en el año 2007-2008 cuando se eliminaron tres ceros al bolívar y el proceso  se llevó adelante de manera  certera, sin mayores traumas.

“En este caso  está la aprobación  de la reconversión por parte del Ejecutivo que ha sido publicada en Gaceta Oficial, pero se requiere  de una serie de resoluciones que debe dictar el BCV como, por ejemplo, la que establezca  el procedimiento a aplicar para el redondeo”, aclaró.

Para el analista en el sector bancario existe la preparación y la mejor voluntad para coadyuvar y llevar adelante el proceso. No obstante apunta que el tiempo es muy corto porque para el mes de mayo deberían desplegarse los precios en bolívares y bolívares soberanos en los comercios y los distintos establecimientos para luego, a partir del 04 de junio, proceder a la desmonetización del cono actual y la entrada en vigencia de la nueva familia.

“El tiempo luce bastante apretado, aunque  las instituciones financieras adelantan sus análisis respectivos porque son procesos que tienen aspectos tecnológicos, operativos  y logísticos muy importantes y delicados para poderlos realizar de la manera adecuada”, sentenció.

Destacó que  se están revisando todos los detalles  porque incluyen los valores que se van a fijar en los cajeros automáticos y en las clasificadoras o contadoras de billetes.

A juicio de Grasso Vecchio  deberán realizarse mesas técnicas de trabajo entre la banca y las autoridades para afinar los detalles.

Hay incertidumbre

La presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui considera  que el sector está preparado para el cambio y que puede ser beneficioso porque para algunos  comercios es imposible registrar cifras superiores a Bs 999 mil  y se ven obligados a generar dos o más facturas “y tanto la inversión en nuevas máquinas fiscales como la reprogramación son complicadas, la eliminación de los tres ceros lo hace más sencillo”.

Cómo quedará la gasolina y servicios públicos

Destaca que la incertidumbre es grande porque el Ejecutivo no ha informado, por ejemplo,  en cuánto quedará la gasolina y los servicios públicos apunta que estos últimos deben mejorar.

A su juicio hay diferencias enormes entre la reconversión adelantada en 2008 y la anunciada, especialmente porque esta última se adelanta  en un escenario de hiperinflación que desde hace bastante tiempo ha impuesto  un cambio de lenguaje que le quitó los 3 ceros a la moneda.

Recordó  que en el proceso anterior coexistieron los dos conos monetarios y ahora se desmonetiza el vigente. Además se pregunta qué pasará con los venezolanos no bancarizados que constituyen el 70% de la nómina  agrícola.

Opina que  la implementación de un nuevo cono monetario debería ocurrir  como el final de una crisis superada.

“En este caso el gobierno insiste en echarle gasolina al incendio de la hiperinflación con un incremento de la masa monetaria de 19% semanal”.

Sobre las migraciones del sector a las transacciones electrónicas expresó que las circunstancias los han obligado porque en un país normal la cantidad de billetes  circulando en la economía equivales al 30% de la masa monetaria. En Venezuela actualmente equivale al 2% y la situación se complica por la falta de disponibilidad de puntos de venta, las fallas eléctricas y de la plataforma tecnológica.

Trascendió en la Vicepresidencia Económica que la meta  es lograr que el 70% de las transacciones se realicen vía electrónica.

ACN/fm/diarios

No deje de leer: Magallanes ajustó su staff de coaches para la próxima zafra

Comentarios de Facebook

Economía

Por falta de liquidez PDVSA no pudo importar petróleo a EEUU

Publicado

el

liquidez - acn
Compartir
  • 6
    Shares

Por falta de liquidez PDVSA no pudo importar petróleo a EEUU: PDVSA, la  empresa estatal Petróleos de Venezuela, canceló los planes de importación de petróleo a Estados Unidos para los meses de abril y mayo por la imposibilidad de pagar antes de la entrega, reseñó Bloomberg.

La compra no pudo concretarse porque la empresa ofreció pagar después de la entrega o realizar el pago con productos derivados del petróleo, porque no tenía la suficiente liquidez.

Fuentes internas aseguraron que Pdvsa intentó comprar al país 3.5 millones de barriles de mezcla dulce de West Texas para su refinería Isla en Curazao, lugar en el que depende en gran medida del petróleo estadounidense.

No obstante, la compra no pudo concretarse porque la empresa ofreció pagar después de la entrega o realizar el pago con productos derivados del petróleo, por falta de liquidez.

La refinería en Curazao solía procesar aceites livianos del petróleo venezolano pero se vio obligada a cambiar por suministros importados debido a la falta de inversiones y la hiperinflación del país.

Ante esta situación, todo el petróleo importado en 2017 provino de los Estados Unidos según cifras de Administración de Información de Energía y los datos compilados por Bloomberg.

Pdvsa intentó comprar a los Estado Unidos 3.5 millones de barriles de mezcla dulce de West Texas para su refinería Isla en Curazao, lugar en el que depende en gran medida del petróleo estadounidense, pero la compra no pudo concretarse porque la empresa ofreció pagar después de la entrega o realizar el pago con productos derivados del petróleo.

Aceites livianos del petróleo venezolano solía procesar la refinería en Curazao,  pero se vio obligada a cambiar por suministros importados debido a la falta de inversiones y la hiperinflación en Venezuela y ante esta situación, todo el petróleo importado en 2017 provino de los Estados Unidos según cifras de Administración de Información de Energía y los datos compilados por Bloomberg.

ACN/Bloomberg.

No deje de leer:  Colgate Palmolive labora a 26% de su capacidad instalada

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído