Connect with us

Economía

Incertidumbre en la Banca y sector comercio por nuevo cono monetario

Publicado

on

cono monetario - acn
Compartir
  • 7
    Shares

Incertidumbre en la Banca y sector comercio por nuevo cono monetario: La implementación de la reconversión monetaria  anunciada por el Ejecutivo Nacional y que eliminará tres ceros al bolívar, ya está casi lista en la Banca y los distintos comercios, ya que se prevé entrará en vigencia a partir del  04 de junio. Sin embargo,  esperan por los detalles que deberá definir en breve el BCV, circunstancia que ha generado gran incertidumbre.

Trascendió en la Vicepresidencia Económica que la meta  es lograr que el 70% de las transacciones se realicen vía electrónica, pero quedan ciertas áreas que crean incertidumbre, por ejemplo, cómo quedarán la gasolina y los servicios públicos en el marco del nuevo cono monetario.

Perspectivas de la Banca

El analista financiero, José Grasso Vecchio señaló que la banca tiene la gran experiencia que adquirió en el tema de reconversión en el año 2007-2008 cuando se eliminaron tres ceros al bolívar y el proceso  se llevó adelante de manera  certera, sin mayores traumas.

“En este caso  está la aprobación  de la reconversión por parte del Ejecutivo que ha sido publicada en Gaceta Oficial, pero se requiere  de una serie de resoluciones que debe dictar el BCV como, por ejemplo, la que establezca  el procedimiento a aplicar para el redondeo”, aclaró.

Para el analista en el sector bancario existe la preparación y la mejor voluntad para coadyuvar y llevar adelante el proceso. No obstante apunta que el tiempo es muy corto porque para el mes de mayo deberían desplegarse los precios en bolívares y bolívares soberanos en los comercios y los distintos establecimientos para luego, a partir del 04 de junio, proceder a la desmonetización del cono actual y la entrada en vigencia de la nueva familia.

“El tiempo luce bastante apretado, aunque  las instituciones financieras adelantan sus análisis respectivos porque son procesos que tienen aspectos tecnológicos, operativos  y logísticos muy importantes y delicados para poderlos realizar de la manera adecuada”, sentenció.

Destacó que  se están revisando todos los detalles  porque incluyen los valores que se van a fijar en los cajeros automáticos y en las clasificadoras o contadoras de billetes.

A juicio de Grasso Vecchio  deberán realizarse mesas técnicas de trabajo entre la banca y las autoridades para afinar los detalles.

Hay incertidumbre

La presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui considera  que el sector está preparado para el cambio y que puede ser beneficioso porque para algunos  comercios es imposible registrar cifras superiores a Bs 999 mil  y se ven obligados a generar dos o más facturas “y tanto la inversión en nuevas máquinas fiscales como la reprogramación son complicadas, la eliminación de los tres ceros lo hace más sencillo”.

Cómo quedará la gasolina y servicios públicos

Destaca que la incertidumbre es grande porque el Ejecutivo no ha informado, por ejemplo,  en cuánto quedará la gasolina y los servicios públicos apunta que estos últimos deben mejorar.

A su juicio hay diferencias enormes entre la reconversión adelantada en 2008 y la anunciada, especialmente porque esta última se adelanta  en un escenario de hiperinflación que desde hace bastante tiempo ha impuesto  un cambio de lenguaje que le quitó los 3 ceros a la moneda.

Recordó  que en el proceso anterior coexistieron los dos conos monetarios y ahora se desmonetiza el vigente. Además se pregunta qué pasará con los venezolanos no bancarizados que constituyen el 70% de la nómina  agrícola.

Opina que  la implementación de un nuevo cono monetario debería ocurrir  como el final de una crisis superada.

“En este caso el gobierno insiste en echarle gasolina al incendio de la hiperinflación con un incremento de la masa monetaria de 19% semanal”.

Sobre las migraciones del sector a las transacciones electrónicas expresó que las circunstancias los han obligado porque en un país normal la cantidad de billetes  circulando en la economía equivales al 30% de la masa monetaria. En Venezuela actualmente equivale al 2% y la situación se complica por la falta de disponibilidad de puntos de venta, las fallas eléctricas y de la plataforma tecnológica.

Trascendió en la Vicepresidencia Económica que la meta  es lograr que el 70% de las transacciones se realicen vía electrónica.

ACN/fm/diarios

No deje de leer: Magallanes ajustó su staff de coaches para la próxima zafra

Comentarios de Facebook

Economía

Más cierres de plataformas de perforación y pozos de producción de petróleo

Publicado

on

Por

producción de petróleo -acn
A esta denuncia se suma el abandono de los taladros de Pdvsa en la Faja del Orinoco. Foto: Referencial.
Compartir
  • 4
    Shares

Las declaraciones de los ejecutivos de Pdvsa contrastan con la realidad que presentan sus trabajadores. El cierre de pozos y plataformas de perforación de petróleo continúan ante la falta de inversión y mantenimiento que disminuye la producción de petróleo.

Funcionario de la división oriental de Pdvsa reveló a Argus. “Se están cerrando más pozos de producción. La mano de obra calificada en los campos petrolíferos disminuyó en al menos 1,000 trabajadores en junio; y el mantenimiento programado continúa pospuesto”.

A esta denuncia se suma el abandono de los taladros de Pdvsa en la Faja del Orinoco. La razón es que el personal que custodia estas importantes máquinas de extracción no recibieron la comida que debe garantizar la empresa. Así lo denunció en Twitter la periodista de investigación, Maibort Petit.

Esto se traduce en la disminución de la extracción de petróleo que según el ejecutivo de la división de oriente, en los primeros 11 días de julio se mantenía en descenso constante.

Producción de petróleo no avanza sin mantenimiento

Un problema que viene denunciándose desde hace años por sindicalistas; ya tiene sus secuelas en la industria más importante del país. Así lo reafirmó el secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), José Bodas.

El dirigente recordó que “la caída en la producción es por la falta de inversión, mantenimiento y repuestos en la industria petrolera; pero sobre todo por los salarios que tienen todos los trabajadores”.

En entrevista en el programa Por dónde vamos de Unión Radio, Bodas responsabilizó a las autoridades de la estatal de la crisis que atraviesa Pdvsa.

La situación de colapso es general, el secretario no solo se refirió a las desmejoras laborales en Pdvsa; también a todos los trabajadores del país. “Más allá de cualquier diferencia ideológica, política o partidista, lo concreto es que los trabajadores en Venezuela obtenemos un salario de hambre (…) Estamos en un país donde la canasta básica es de Bs. 300 millones y todos los días aumenta”.

No deje de leer: Ocho millones 400 mil bolívares cobraran pensionados el 18, 19 y 20 de Julio

ACN/La Patilla

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído