Connect with us

Internacional

Raúl Castro renuncia como jefe del PCC, lo califican de burocrático y fraude

Publicado

el

Raúl Castro renuncia - noticiacn
Tras anunciar que se aparta de la jefetatura del PCC, analistas y opositores lo tildan de burocrático y fraude.
Compartir

Raúl Castro renuncia como secretario general del Partido Comunista de Cuba (PCC); con lo que pone fin a una era de liderazgo compartido con su hermano Fidel Castro (+); que comenzó con la revolución de 1959.

Castro hizo el anuncio en un discurso en la inauguración del octavo congreso del partido; el único permitido en la isla.

Su retiro significa que por primera vez en más de 60 años los cubanos no tendrán a un Castro gobernando formalmente sus asuntos y llega en un momento difícil; con muchos ansiosos en el país por lo que se avecina.

Raúl Castro renuncia a jefatura de su partido

Gran parte del debate dentro de Cuba se centra en el ritmo de la reforma; muchos se quejan de que la llamada “generación histórica” representada por Castro ha sido demasiado lenta para abrir la economía.

El político de 89 años no dijo a quién respaldaría como su sucesor, pero anteriormente había indicado que está a favor de ceder el poder a Miguel Díaz-Canel; quien lo sucedió como presidente del país en 2018.

En este sentido, aseguró que estaba entregando el liderazgo del todopoderoso Partido Comunista; a una generación más joven que estaba “llena de pasión y espíritu antiimperialista”.

Traspaso burocrático

Raul Castro renuncia y la previsible despedida política, cerca de cumplir 90 años, como primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba supone un “cambio fraude”, un mero “traspaso burocrático del poder”; no una transición política real, resaltaron este viernes expertos y opositores.

El hermano de Fidel Castro anunció que cede el testigo durante el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), que comenzó este viernes, pero los analistas y disidentes en el exilio aseguran que él, su familia y el entorno militar seguirán representando el poder en la isla.

“No es una transición política, es un traspaso burocrático del poder a una figura (Miguel Díaz-Canel, actual presidente del país) que seguirá recibiendo órdenes de la cúpula mafiosa militar que controla” la nación; dijo hoy Emilio Morales, presidente de Havana Consulting Group.

Resortes del poder en los Castro

Para Morales, lo peculiar de este traspaso de poder es que Raúl Castro ha depositado todos los resortes de control en manos de su propia familia.

Así, precisó el economista, quien controla la finanzas del país es el exyerno de Castro, el general Luis Alberto López-Callejas, junto con su hermano Guillermo Faustino Rodríguez López-Callejas. “Ambos controlan GAE S.A. y todas sus estructuras empresariales dentro y fuera del país y en paraísos fiscales”; afirmó el presidente de la citada firma de asesoría.

Su nieto, Raúl Guillermo Rodríguez Castro, quien, además de hijo de Luis Alberto López-Callejas, es el jefe del Departamento de Seguridad Personal, encargado de proteger a Castro y “vigilar al resto de los dirigentes del país”; añadió.

En materia económico-social, el traspaso de poder no va a significar “ningún cambio importante”; todo quedará en el mismo “statu quo”; sin “cambios estructurales profundos en la economía” y regido por el “sistema de economía centralizada”, subrayó.

“Cambio fraude”

De la misma opinión es la opositora Rosa María Payá, quien opina que todo lo relativo al VIII Congreso del PCC es un “gran esfuerzo de propaganda” para presentar como un momento de cambio lo que no es más que un “cambio fraude”.

Payá, hija del desaparecido líder opositor Oswaldo Payá, opina que el Congreso, al igual que la “retirada” de Raúl Castro; que ocupa el cargo de líder del PCC desde que en 2011 sucedió en él a Fidel, no es más que una “puesta en escena diseñada para el consumo internacional”.

Una mera representación para, acotó la opositora cubana, “poner de manera exclusivamente nominal un rostro civil a la dictadura”; intentar lograr “concesiones económicas de Washington y Europa”. Pero “el pueblo cubano continúa siendo el gran excluido”; aseveró.

Payá, promotora del movimiento Cuba Decide, coincide con Morales en que el poder se mantendrá en manos de la familia Castro y el “pequeñísimo grupo de jerarcas dueños del conglomerado militar y cuerpos de inteligencia”.

“Cuando el régimen cubano se someta a la voluntad soberana del pueblo”; entonces se podrá hablar de un cambio democrático en Cuba, agregó.

Por eso, prosiguió, es tan importante “la protesta que se ha extendido por todo Cuba horas antes del Congreso”.

No es factor relevante

El hecho de que, por primera vez en 61 años, los Castro dejarán de figurar en la primera línea de la política, tampoco es un factor relevante para John Kavulich, presidente de la entidad privada Consejo Comercial y Económico Cubano-Estadounidense.

No lo es con un gobernante Partido Comunista devenido en un “anacronismo”, experimentando un largo proceso de “decadencia”, sin voluntad para reconocer que “ya no necesita luchar por una revolución sino gestionar un país”; dijo Kavulich.

Comparó al PCC cubano con el de otras naciones como China y Vietnam; capaces de “adoptar el papel requerido para que sus países y ciudadanos prosperen”, a diferencia de Cuba.

Cuba “solo luce hoy por su adhesión a la mediocridad”; sostenida comercial y económicamente por otros países, con 11,3 millones de ciudadanos que “no necesitan ninguna adherencia ideológica” y convertido en un país “comercialmente inhóspito” para la inversión extranjera.

VIII Congreso del PCC es “un embuste”

Orlando Gutiérrez, director del Directorio Democrático Cubano, afirmó a que el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba es un “embuste al pueblo de Cuba”; una “mera reorganización interna para perpetuar su ocupación ilegítima y criminal del poder público”.

A juicio de Morales, lo que sí se puede prever es un “aumento considerable de la represión y las libertades ciudadanas; además un deterioro aún mayor de la economía, atrapada en la ineficiencia del modelo y el efecto directo de la pandemia”.

“Una situación que ha puesto al país al borde de la hambruna“, alertó el experto.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Documentos de la CIA revelan dos intentos para asesinar a Fidel y Raúl Castro

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Una multitud desafía la lluvia en Bogotá para protestar contra el Gobierno colombiano (+ video)

Publicado

el

Fotos: EFE.
Compartir

Colombianos protestan contra Gustavo Petro. desafiando la lluvia, miles de personas salieron este domingo21 de abril a las calles de Bogotá para hacerle sentir al Gobierno su descontento por el manejo que le da a varios asuntos. Especialmente al sector de la salud y a su intención de convocar una constituyente para reformar la Carta Magna.

La marcha más numerosa de la capital colombiana fue la del Parque Nacional, que, tras avanzar por la Carrera Séptima, desembocó en la céntrica Plaza de Bolívar, llena a reventar. Donde, tras cumplir su objetivo, los manifestantes comenzaron a retirarse cantando el himno nacional sin que se hubiera registrado ninguna alteración del orden público.

Las autoridades locales estiman que en la manifestación hubo unas 45.000 personas. Por lo que incluso varios grupos que llegaron a la Plaza de Bolívar se quedaron en los alrededores a la espera de que los que habían llegado más temprano se fueran para ellos ocupar el lugar.

En otros puntos de la ciudad también hubo gran afluencia de gente que, vestida con camisetas blancas o de la selección colombiana de fútbol. Gritó contra Petro y su forma de gobernar.

También puede leer: Murieron 37 personas en Gaza durante ataques israelíes de las últimas 24 horas

Colombianos protestan contra Gustavo Petro - Agencia Carabobeña de Noticias

Colombianos protestan contra Gustavo Petro

“Fuera Petro”, gritaba una multitud mientras agitaban banderas de Colombia y pancartas en las que se leían frases como “Es tiempo de unirnos, salvemos a Colombia”. “Gobierno del progresismo que llevó a la ruina a Venezuela” y “La salud es de todos, la salud está en riesgo”.

La movilización, denominada ‘Marcha de las batas blancas’, fue convocada por la Asociación Colombiana de Cirugía. Luego se unieron la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), que representa a 69 organizaciones de médicos especialistas, así como miles personas de distintos sectores.

En otras avenidas se manifestaron conductores de camiones que reclaman incremento de los precios de la gasolina, el gas y el diésel. Además de la negativa del Gobierno a escuchar sus peticiones.

Colombianos protestan contra Gustavo Petro - Agencia Carabobeña de Noticias

Muestra contundente

“¿Petro quería ver al constituyente primario en las calles? Ahí lo tiene. Son cientos de miles que lo rechazan y le recuerdan que es ilegítimo por llegar al poder con el apoyo de criminales y narcos”. Escribió la senadora María Fernanda Cabal, del partido opositor uribista Centro Democrático.

Por su parte, el concejal y excandidato a la Alcaldía de Bogotá Juan Daniel Oviedo aseguró: “Lo que estamos viendo aquí es que esta marcha y su inconformismo es inocultable. Esto es el verdadero cambio que se merece el país porque queremos gobernantes preparados, que tomen decisiones basadas en evidencias, pero sobre todo que nos escuchen”.

Transmilenio abarrotado un domingo

A diferencia de otros domingos, en las que están casi desocupadas, las estaciones del sistema de transporte público Transmilenio estuvieron abarrotadas de personas que iban a los diferentes sitios de concentración.

Igualmente, en algunos barrios hubo plantones en parques en los que arengaron contra Petro y sus decisiones en asuntos de Gobierno. Como la decisión de no permitir que sigan las exploraciones de gas y petróleo, actividades que le reportan al propio Gobierno millonarios ingresos para financiar programas sociales.

Por la afluencia de gente está es la manifestación más contundente contra Petro, que lleva menos de dos años en el cargo. Las últimas manifestaciones se realizaron el pasado 6 de marzo y ese día el jefe de Estado las tachó como las manifestaciones de “los que no quieren cambiar el país”.

Colombianos protestan contra Gustavo Petro - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Otros 60 cuerpos en una fosa común en un hospital de Gaza, donde los muertos rozan 34.100

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído