Connect with us

Internacional

Documentos de la CIA revelan dos intentos para asesinar a Fidel y Raúl Castro

Publicado

el

CIA intentó asesinar a los Castro - noticiacn
Los Castro, Fidel (I) y Raúl estuvieron en la mira, pero abordaron ambos complot. (Foto: EFP)
Compartir

La CIA intentó asesinar a los Castro; según documentos desclasificados este viernes  por el el independiente Archivo de Seguridad Nacional.

La Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, en inglés) planeó sin éxito dos complots para asesinar a los líderes cubanos Fidel y Raúl Castro en la década de 1960.

Con motivo de la instalación en Cuba del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), que fue la despedida política de Raúl Castro, se difundieron documentos sobre un complot para fingir un accidente en un vuelo entre Praga y La Habana y otro vinculado a la invasión de Bahía de Cochinos, de 1961.

CIA intentó asesinar a los Castro

Los documentos, en total seis y que incluyen memorandos y telegramas, dan cuenta de los arreglos hechos por funcionarios de la agencia de inteligencia; que incluyeron el ofrecimiento de un pago de “10.000 dólares o una cantidad razonable que supere esa cifra” para “incurrir en riesgos de organizar un accidente” aéreo.

El encargado de la CIA en la isla en 1960, William J. Murray, discutió ese plan con el piloto cubano José Raúl Martínez, que trabajaba para Cubana Airlines, la compañía contratada para un vuelo chárter con rumbo a Praga, que tuvo lugar el 21 de julio de 1960; que a su regreso a La Habana traería a Raúl Castro y otros miembros del partido comunista.

“El piloto, que la CIA había reclutado anteriormente como activo de inteligencia en Cuba, pidió que se le asegurara que en caso de su (propia) muerte, Estados Unidos se encargarían de que sus dos hijos recibieran una educación universitaria”; indicó el Archivo de Seguridad Nacional.

Complot abortado

El complot no llegó a ejecutarse porque el aviador “no tuvo oportunidad de organizar un accidente” durante el vuelo.

Los implicados habían analizado la posibilidad de un recalentamiento del motor en tierra o de un amerizaje “a unas tres horas de Cuba”; previamente, Murray había recibido una contraorden que anulaba el complot, aunque no tuvo oportunidad de comunicarse con el piloto.

Ahora contra Fidel

Otro intento, pero esta vez para asesinar a Fidel Castro, se empezó a fraguar semanas después del plan contra Raúl Castro, señaló el Archivo de Seguridad Nacional.

En agosto de 1960, el director de operaciones encubiertas de la CIA, Richard Bissell, autorizó “una misión delicada ” que requería una acción como la de las bandas organizadas, con el objetivo de liquidar a Fidel Castro y “aumentar las posibilidades de éxito del programa contrarrevolucionario de la CIA para derrocar a su régimen”.

Para la operación, la División de Servicios Técnicos de la CIA “desarrolló una píldora que tenía los elementos de rápida solubilidad, alto contenido letal y poca o ninguna trazabilidad”; de las cuales se produjeron seis que se esperaban fuesen dadas Fidel Castro en alguna comida o bebida.

El complot, que no logró llegar a término; “se canceló poco después del episodio de Bahía de Cochinos”.

En la invasión de Bahía de Cochinos, desarrollada entre el 15 y el 19 de abril de 1961, participaron cubanos entrenados y financiados por EE.UU. para derrocar a Castro, pero finalmente fracasó.

Peter Kornbluh, que dirige el proyecto Cuba del Archivo de Seguridad Nacional de EE.UU., destacó que, “al igual que la derrota de los invasores dirigidos por la CIA en Bahía de Cochinos marcó un punto de inflexión histórico para la joven revolución”, el “comienzo oficial de la era posCastro marca un importante punto de inflexión para el futuro de Cuba”. 

A saber

  • Entre Fidel y Raúl Castro gobernador Cuba por 56 años. El primero falleció el 26 de noviembre de 2016 a los 90 años (13-08-1926) y el segundo cumplirá 90 el 3 de junio.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Otra venezolana fue víctima de abuso en Argentina

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Edmundo González agradece interés de Pedro Sánchez por recupera democracia venezolana (+ video)

Publicado

el

Edmundo González agradeció a Pedro Sánchez - Agencia Carabobeña de Noticias
Pedro Sánchez y Edmundo González. (Foto: EFE).
Compartir

El opositor Edmundo González agradeció a Pedro Sánchez por recuperar la democracia a Venezuela. Mientras que el mandatario ibérico expresó por la red social X que es un compromiso humanitario.

El presidente del Gobierno español mantuvo este jueves 12 de septiembre una “grata” reunión con González Urrutia en el Palacio de la Moncloa para trasladarle que España va a seguir trabajando “en favor de la democracia, el diálogo y los derechos fundamentales” del pueblo del país suramericano.

Sánchez recibió a González Urrutia en medio de una escalada de tensión con el Gobierno de Nicolás Maduro. Después de que el Congreso español decidiera el miércoles instar al Ejecutivo español a reconocer al líder antichavista como presidente electo de Venezuela.

La reunión, que se prolongó durante una hora y se desarrolló a puerta cerrada. No figuraba en la agenda oficial de Sánchez, quien poco después, en un mensaje en X, aseguró que la acogida al líder opositor muestra “el compromiso humanitario y la solidaridad de España con los venezolanos”.

Además, Sánchez le ha garantizado que “España sigue trabajando en favor de la democracia, el diálogo y los derechos fundamentales del pueblo hermano de Venezuela”.

También puede leer: Argentina dice que «avanza» en protección de opositores asilados en su Embajada

Edmundo González agradeció a Pedro Sánchez…

Tampoco Edmundo González hizo declaraciones tras el encuentro. Aunque en un mensaje al que tuvo acceso Efe se refirió a la “muy grata e interesante conversación” con Sánchez, a quien expresó su “reconocimiento por su interés de trabajar por la recuperación de la democracia y el respeto a los derechos humanos” en Venezuela.

El dirigente opositor venezolano, que llegó el domingo a España para pedir asilo político. Insistió en que, pese a su salida de Caracas, su “compromiso” con el mandato que ha recibido de parte del pueblo soberano de Venezuela “es irrenunciable”.

González agradeció también a “todas las fuerzas políticas españolas que luchan activamente por el reconocimiento de la voluntad soberana del pueblo de Venezuela”. Así como al Parlamento español por el reconocimiento de su victoria en las pasadas elecciones de su país.

 

Escalada de tensión

Precisamente la reunión en Moncloa -residencia del presidente del Gobierno- se ha producido un día después de que el Congreso español, a propuesta del conservador Partido Popular -y con el apoyo de la extrema derecha y grupos nacionalistas-, instara a Sánchez a reconocer a Urrutia como ganador de los comicios.

Tras la votación del Congreso, el PP ha registrado también en el Senado una moción para reconocer a González como presidente legítimo de Venezuela.

En respuesta, el presidente del Parlamento venezolano, el oficialista Jorge Rodríguez, pidió aprobar de manera urgente una resolución para que el Gobierno bolivariano rompa “de inmediato todas las relaciones” con España.

 El Ejecutivo español no se plantea reconocer la victoria de la oposición y se remite a la postura común que mantienen los socios de la Unión Europea. Que siguen reclamando las actas electorales y que analizarán la situación en Venezuela en un pleno del Parlamento la próxima semana.

De momento, desde el Gobierno español se ha lanzado un mensaje de tranquilidad. Incidiendo en que es necesario “operar en un entorno diplomático, geopolítico, y ahí por ahora no ha habido ningún cambio”, en palabras del ministro español de Economía, Carlos Cuerpo.

Embajada en Caracas trabaja con “absoluta normalidad”

La Embajada de España en Venezuela está trabajando con “absoluta normalidad” y el interés del Ejecutivo español es “mantener las mejores relaciones con el pueblo venezolano”. Apuntó por su parte la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.

Además, Estados Unidos sancionó este jueves a 16 funcionarios venezolanos. Incluidos miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Nacional por proclamar “falsamente” la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio.

Paralelamente, un grupo de 49 países más la Unión Europea firmaron una declaración conjunta en Naciones Unidas para pedir “restablecer las normas democráticas en Venezuela”.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Pedro Sánchez se reunió con Edmundo González en el Palacio de la Moncloa

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído