Connect with us

Nacional

Familiares de policías metropolitanos tienen esperanza en el dialogo

Publicado

el

metropolitanos - acn
Foto: Archivo
Compartir

Faltan solo meses para que cumplan 15 años tras las rejas. Los policías metropolitanos sentenciados por los sucesos en Puente Llaguno, el 11 de abril de 2002, suman una navidad más en la cárcel militar de Ramo Verde con sus derechos procesales vencidos.

Hoy en República Dominicana se inicia un nuevo proceso de diálogo para buscar una solución consensuada a la crisis política y social que vive Venezuela. Uno de los temas bandera que busca la oposición colocar en la mesa de negociación es la liberación de los presos políticos.

Familiares de los policías metropolitanos mantienen la esperanza a pesar de haber sufrido con los anteriores intentos de diálogo que se han llevado en el país. Para María Isabel Bolívar, tía del comisario Erasmo Bolívar, es importante que en esta oportunidad existan resultados inmediatos.

No dejes de leer: Oposición se reúne con cancilleres en Dominicana

“No quiero perder la fe ante los resultados del encuentro, Venezuela está pasando por unos problemas demasiados críticos, no aguanta una tristeza mas, el gobierno necesita mucho de esta reconciliación”

Desde el 2007 los comisarios tienen vencidas las medidas alternativas de la pena estipuladas el Código Orgánico Procesal Penal y la Ley de Redención Judicial de la Pena por trabajo y estudio, las cuales son otorgadas a cualquier procesado de este país, independientemente del delito que haya cometido.

Bolívar indicó que Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios en su momento, fue a Ramo Verde y les dijo que “ya ellos habían pagado lo que habían hecho y lo que no también”, por lo que les mandaron a hacer los exámenes clínicos y psicológicos para procesar el beneficio penal. Sin embargo, este proceso lo han dejado a un lado.

“Ellos (gobierno) manejan esto de una manera muy superficial, sin conocer el daño que nos ocasionan”, expresó la tía del agente Erasmo Bolívar, quien al mismo tiempo realizó un llamado a todas las personalidades que participaran en el diálogo, “por favor se nos va la vida, es el año número 15 tras las rejas, todos los presos políticos deben estar libres en un país democrático”.

Bolívar lamentó que el caso de los policías metropolitanos haya perdido el interés tanto de los venezolanos como de las autoridades, “la noticia mata lo importante, una cosa tras otra y se olvidan que están esos hombres presos, los van dejado como sin darle la importancia, son venezolanos que tienen familia y son útiles para continuar trabajando por el país”.

Ante la posibilidad de un nuevo fracaso en el proceso de diálogo, los familiares se mantienen optimistas, “nos toca pensar que hoy y mañana vamos a recibir un resultado positivo, el presidente va a dar un paso adelante”, en caso no tener resultados concretos, seguirán denunciando sus casos ante el mundo.

Redacción: Luis Natera @Luijo02

ACN

Nacional

Gobierno Nacional anunció un plan para abordar necesidades de la población carcelaria

Publicado

el

Gobierno Nacional anunció un plan en cárceles - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias nacional
Compartir

El Ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, anunció este martes 28 de mayo un plan para abordar de “manera estratégica” las necesidades de la población carcelaria, así como -dijo- garantizar la celeridad procesal.

A través de una nota de prensa, Ceballos explicó que este plan estará integrado por los organismos de seguridad ciudadana, así como del sistema penitenciario, “para asegurar el respeto de los derechos humanos”.

Gobierno Nacional anunció un plan en cárceles

El ministro señaló que este trabajo permitirá un “abordaje integral” en el sistema carcelario, porque se orientará a la “prevención y atención de situaciones adversas que se puedan presentar en estos recintos”.

Asimismo, dijo que estas acciones de cooperación entre los órganos de seguridad y de justicia buscan el bienestar de los presos.

Te puede interesar: AN sancionó Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica del Poder Popular

El pasado 22 de mayo, Ceballos informó de la muerte de un preso y nueve heridos luego de registrarse una “riña interna” en una cárcel ubicada en el estado Miranda (centro).

A través de X, el ministro, que aseguró que se investiga el hecho, indicó que la “riña” se registró en un módulo del Centro Penitenciario de Yare II, donde murió un preso por “heridas punzo penetrantes y contusiones”.

Con información de ACN/ El universal

No dejes de leer: Elías Sayegh: “MotoBus El Hatillo movilizó a 51 mil vecinos en su primer año”

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído