Connect with us

Política

Jorge Rodríguez: “Lo que quieran firmar, lo firmamos aquí” (+Video)

Publicado

el

Jorge Rodríguez: "Lo que quieran firmar, lo firmamos aquí-acn
Foto: Cortesía
Compartir

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez; dijo este martes a la oposición que “Lo que quieran firmar, lo firmamos aquí»

Expresó que durante ocho meses se han reunido al menos en 14 ocasiones en la ciudad de Caracas. “Hemos ido a otras ciudades a firmar los acuerdos; han fungido como una especie de notaría o registro esas ciudades”.

Aseguró que a partir de ahora, se reunirá con la oposición únicamente en el país y no en el extranjero; como exigió la contraparte dentro del proceso de diálogo que media Noruega para las elecciones presidenciales.

Las delegaciones del gobierno y la oposición se reunieron la víspera al margen de un proceso de consulta convocado por el Parlamento; de mayoría chavista, para realizar una propuesta de calendario electoral.

La coalición Plataforma Unitaria accedió al encuentro bajo la condición de que estuviera presente el mediador y criticó que se hiciera en Caracas y no en el extranjero; “donde «pueda darse una discusión sincera, libre y sin manipulación de ninguna de las partes”; dijo el jefe de la delegación opositora Gerardo Blyde.

“Olvídense ya, nada, cero, no viajamos a ningún lado, lo que quieran firmar lo firmamos aquí en Caracas; Venezuela, o en cualquier otra ciudad» del país”, expresó Rodríguez.

Jorge Rodríguez: “Lo que quieran firmar, lo firmamos aquí”

La negociación comenzó en agosto de 2021 con la firma de un memorando de entendimiento que fijó Ciudad de México como sede del proceso.

Sin embargo; el último acuerdo que incluye el compromiso de hacer la elección presidencial en el segundo semestre con observación europea; fue suscrito en Barbados en octubre.

Las presidenciales de este año aún no tienen fecha. Solo el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene la facultad de convocarlas. Rodríguez impulsó esta consulta con empresarios, académicos y gremios; para elaborar una propuesta para la consideración del CNE.

“Queremos hacer una convocatoria formal a todos los sectores de la vida política y social”. Esto,para suscribir el documento «con todas las propuestas de calendario y principios electorales»; dijo Rodríguez, que extendió la invitación a la Plataforma Unitaria.

Con información de ACN/EN/AlbertoRodNews

No deje de leer:

Oposición presentó 33 páginas de violaciones de los acuerdos de Barbados por parte de Maduro

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Tensión en el antichavismo mayoritario respecto a la candidatura presidencial unitaria

Publicado

el

Tensión en el antichavismo mayoritario por candidatura unitaria - Noticiacn
Compartir

Tensión en el antichavismo mayoritario por candidatura unitaria ante las discrepancias para las presidenciales del 28 de julio se mantiene este lunes. A cinco días de que venza el plazo para que las modificaciones o sustituciones de las postulaciones se reflejen en la boleta electoral.

Para el exgobernador Andrés Velásquez, se trata de “una semana decisiva”, durante la que -aseguró- debe concretarse una reunión encabezada por la líder de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -principal coalición opositora-, María Corina Machado, y el candidato presidencial Manuel Rosales, quien se inscribió al margen de la alianza.

Según dijo Velásquez en X, “todos los pasos” deben darse “en unidad” con Machado, elegida candidata presidencial de este sector opositor en las primarias de octubre pasadoa, a pesar de estar inhabilitada para competir por cargos públicos en comicios hasta 2036, una sanción ratificada en enero por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

También puede leer: Venezuela rechazó licencia otorgada por Guyana a empresas petroleras

Tensión en el antichavismo mayoritario por candidatura unitaria

Ante la imposibilidad de presentar su nombre, Machado cedió su lugar a la historiadora Corina Yoris, cuya candidatura -asegura la PUD- no se pudo inscribir ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) por supuestas trabas durante el proceso de postulaciones, y cuyas razones todavía hoy se desconocen.

Rosales se inscribió en el último minuto para, según aclaró después, mantener a la oposición con opciones para las presidenciales, a pesar de que la plataforma mantenía que su abanderada era Yoris.

Ante los impedimentos para postular a la académica, la coalición logró presentar al internacionalista Edmundo González Urrutia. En una extensión del plazo que la PUD asegura le otorgó el CNE, donde aparece registrada por sus antiguas siglas, MUD (Mesa de la Unidad).

Rosales no ha respondido a las solicitudes

Este domingo, varios partidos que agrupa la PUD aseguraron que Rosales no ha respondido a una solicitud hecha por Machado para celebrar una reunión que busque resolver las diferencias. Pero el partido del candidato y gobernador del estado Zulia (noroeste), Un Nuevo Tiempo (UNT), negó haber recibido “invitación formal alguna”.

Sin embargo, aseguró que su aspirante “siempre ha estado dispuesto a conversar, de manera franca”, con Machado.

Para UNT, urge “encontrar una solución” que permita “avanzar sin dilaciones hacia la gran victoria” en julio. Cuando esperan derrotar al chavismo, desde 1999 en el poder, donde espera seguir en 2102, según manifestó la semana pasada.

No obstante, UNT ya inscribió a Rosales, al margen de la PUD. Por lo que se desconoce a qué “solución” se refieren o si se trata de buscar el apoyo de Machado a su candidatura.

PSUV sin problemas

Entretanto, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) apoya de manera unánime al actual jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien busca su segunda reelección. La oposición mayoritaria, de no tomar una decisión antes del próximo sábado, tiene hasta 10 días antes de los comicios para modificar la candidatura, aunque sin efecto en la papeleta.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Boric se reunió con embajador chileno en Venezuela luego de que el canciller negara la existencia del “Tren de Aragua”

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído