Connect with us

Política

Estos son los acuerdos de cooperación que ampliarán Rusia y Venezuela

Publicado

el

acuerdos de cooperación Rusia y Venezuela - acn
Compartir

El ministro de Exteriores de Rusia (canciller), Serguéi Lavrov, se reunió este martes con las autoridades de Venezuela en donde finalmente decidieron ampliar acuerdos de cooperación estratégicos, que van desde turismo hasta el uso pacífico de energía nuclear.

Durante la visita a Caracas del ministro de Relaciones Exteriores ruso, mostró disposición de su país a cooperar en el avance del Acuerdo de Barbados.

“Estamos preparados para cooperar tanto y como sea necesario para el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela; es nuestra posición firme, nunca ha cambiado y sigue en vigor”, dijo Lavrov  en una conferencia de prensa, tras una reunión con su homólogo venezolano, Yvan Gil, y la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Rusia participó como país acompañante en el acuerdo sobre garantías electorales que firmaron en octubre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de la oposición y que, ahora, ambas partes se acusan de haber violado.

Rusia y Venezuela ampliarán acuerdos de cooperación

Sobre los acuerdos de cooperación entre Rusia y Venezuela, Lavrov, que visitó el país por segunda vez en menos de un año, resaltó que incrementarán el “ritmo y volumen” en sectores de producción petrolera, desarrollo de yacimientos de gas, agricultura, medicina, farmacéutica, entre otras, y, sin ofrecer más detalles, consideró “prometedora” el área de uso pacífico de energía nuclear.

Gil precisó que, “muy pronto” se instalará en Venezuela una fábrica de insulina con transferencia de tecnología rusa y que revisaron la instalación en el país de una base de datos para el Sistema Global de Navegación por Satélite, (GLONASS)

Además, el canciller venezolano destacó que se incrementó el flujo de turismo ruso en Venezuela y dijo que evaluaron la posibilidad de ampliar a otras ciudades los vuelos directos entre Moscú y Venezuela.

“Esto va a acompañado de soluciones financieras para los turistas, la tarjeta MIR que tiene una distribución casi en todo el territorio nacional a través del Banco de Venezuela y que en los próximos meses será ampliada a otros bancos”, aseguró Gil.

Rechazaron las sanciones impuestas por EEUU

Ambos ministros rechazaron las sanciones impuestas por EEUU y resaltaron las alianzas que han establecido para enfrentarlas.

El lunes Lavrov visitó Cuba, país que, de acuerdo a un mensaje publicado en redes sociales de la cancillería rusa, considera su aliado “más importante” en la región. Al culminar su agenda en Caracas continúa su gira en Brasil.

Gil también dijo que abordaron el acercamiento de Venezuela a los BRICS y que esperan noticias del avance del país como miembro pleno del bloque económico emergente.

“A partir de este momento estamos participando en todas y cada una de las reuniones, las coordinaciones que se hacen y las consultas en este foro multilateral”, expuso el canciller.

Gil aseguró que los técnicos del Ministerio de Finanzas han avanzado en el sistema de comunicación de pagos entre Caracas y Moscú, como alternativa a la plataforma Swift, que expulsó a bancos rusos en 2022, tras la invasión a Ucrania y que, consecuencia de sanciones internacionales.

 

Con información de Voz de América

 

No dejes de leer: Oposición presentó 33 páginas de violaciones de los acuerdos de Barbados por parte de Maduro

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

Política

María Corina Machado: “Estoy dedicada en cuerpo y alma a preservar lo construido” (+video)

Publicado

el

María Corina Machado: “Estoy dedicada en cuerpo y alma a preservar lo construido” -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Política
Foto: Cortesía
Compartir

María Corina Machado, coordinadora de Vente Venezuela, se reunió con representantes políticos y miembros de la sociedad civil en Yaracuy este jueves 11 de abril; y durante la convocatoria indicó: “Estoy dedicada en cuerpo y alma a preservar lo construido”

Ante una multitud de seguidores, Machado expresó: “Este es un día muy importante. Hoy nosotros, como venezolanos, estamos dando un testimonio al mundo, de lo que estamos dispuestos hacer. Esta concentración se montó en dos días, sin medios de comunicación y sin plata. Con amor puro. Hoy somos una mayoría abrumadora”.

La líder política destacó la valentía demostrada en las primarias y enfatizó la necesidad de continuar en el camino hacia el cambio; a pesar de los obstáculos y represiones enfrentadas. “Somos protagonistas de esas gloriosas primarias, que demostraron la valentía”, afirmó Machado.

María Corina Machado: “Estoy dedicada en cuerpo y alma a preservar lo construido”

Con la mirada puesta en las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio, Machado hizo un llamado a la acción: “Son 111 días para el 28 de julio, yo los necesito, que construyamos todas las estructuras y hagamos todas las tareas”. Además, aseguró que el cambio iniciado el 22 de octubre, día de las primarias; es un mandato popular que debe ser respetado y llevado a cabo hasta las elecciones.

Más temprano escribió: “Vamos camino a Yaracuy. Cómo me emociona encontrarnos con venezolanos de bien; que no nos rendimos, que estamos decididos a luchar hasta el final. Que no aceptamos el chantaje de que solo tenemos dos opciones: sumisión o abstención. Nuestra lucha es por participar para ganar y no nos van a sacar de esta ruta”, publicó Machado en su cuenta en la red social X.

Te puede interesar: Maduro lanzó Gran Movimiento de Movimientos “Josefa Joaquina Sánchez”

“Quiero invitarlos a que nos encontremos toda esa Venezuela de bien, decidida a luchar por este cambio, para que regresen nuestros hijos y tengamos nuestras familias unidad. Para que podamos vivir bien, con dignidad, con alegría, con respeto y libertad. Por eso es tan importante que nos encontremos, que nos abracemos, que el mundo vea la fuerza de los venezolanos; que hemos superado todos los obstáculos y nadie nos saca de esta ruta electoral”, manifestó.

“Todo se construye con base en la confianza”

Continuó indicando: “Gracias, Yaracuy, qué grandes son ustedes!!! Hoy, una vez más, demostramos que todo se construye con base en la confianza. Es lo que nos permite creer, arriesgarnos, persistir, construir y triunfar”.

https://twitter.com/ComanditosVzla/status/1778540592345268245

Además expreso: “La confianza es recíproca: si tú confías, confiarán en ti. Hemos construido paso a paso, día a día, redes de confianza entre millones de venezolanos. Esta es la base de la convivencia ciudadana y de la gobernabilidad futura. Estoy dedicada en cuerpo y alma a preservar lo que hemos construido y hacerlo crecer mucho más, para GANAR. Hasta el final”.

Con información de ACN/La Patilla

No deje de leer: Diosdado Cabello: “la derecha” más nunca volverá a gobernar Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído