Conéctese con nosotros

Política

Ceballos propone eliminar reelección indefinida y liberar a «presos políticos»

Publicado

el

Ceballos propone eliminar reelección indefinida - Agencia Carabobeña de Noticias
Daniel Ceballos.
Compartir

El candidato presidencial opositor venezolano Daniel Ceballos propone eliminar reelección indefinida y liberar a presos políticos, entre otros puntos, tras presentar este miércoles 3 de abril su propuesta de cara a las elecciones del 28 de julio, cifrados en 268, según la ONG Foro Penal.

Desde 2009, todos los cargos de elección popular en Venezuela se pueden reelegir de manera indefinida, gracias a una enmienda constitucional, que permite al actual jefe de Estado, Nicolás Maduro, competir en julio en búsqueda de una segunda reelección.

El exalcalde de San Cristóbal también planteó «mejorar el ingreso de los trabajadores» -el salario mínimo actual equivale a 3,58 dólares mensuales-, «recuperar la seguridad social» y «resolver el problema de los servicios públicos», especialmente por las fallas en el suministro de electricidad y de agua corriente frecuentes en todo el país.

También puede leer: Alcalde de San Diego León Jurado Laurentín presentó Informe de Gestión 2023

Ceballos propone eliminar reelección indefinida

Ceballos aseguró que estos «cinco puntos se tienen que discutir» entre los candidatos, 13 en total y todos hombres, entre los que destaca Maduro, varios diputados, exgobernadores, candidaturas independientes y predicadores evangélicos.

El exalcalde, que cuenta con el respaldo de las organizaciones políticas Arepa y Voluntad Popular -intervenido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)-, aseguró que, de resultar electo, no va «a perseguir a nadie ni encarcelar» y que su propuesta es «oposición en el gobierno y el gobierno para la oposición», es decir, incorporar a personas de todos los factores en su Ejecutivo.

Además, respaldó el Acuerdo de Barbados -firmado en octubre de 2023 entre el Gobierno de Maduro y la coalición antichavista Plataforma Unitaria Democrática- y dijo que «una muestra de vigencia» de este pacto lo habilitó en enero por el TSJ, después de pasar 10 años sin poder competir por algún cargo político.

Ceballos fue detenido en 2014, cuando era alcalde de San Cristóbal, estado Táchira (oeste), por estar presuntamente vinculado con hechos de violencia -durante una oleada de protestas nacionales- y fue liberado en 2018. 

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Venezuela entrega Nota de Protesta a Embajada del Reino Unido

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Delcy Rodríguez hace nuevos cambios en su gabinete

Publicado

el

Delcy Rodríguez hace nuevos cambios en su gabinete - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Delcy Rodríguez hace nuevos cambios en su gabinete - Agencia Carabobeña de NoticiasLa presidenta encargada, Delcy Rodríguez hace nuevos cambios en su gabinete, anunció este martes 7 de julio.

La gobernante interina designó a Román Maniglia, quien se desempañaba como presidente del Banco de Venezuela, como superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), en sustitución de José David Cabello, quien tras 18 años en ese cargo ahora asumirá la presidencia de Pequiven.

«Confiamos en su profesionalismo y amplia experiencia para conducir esta institución, fundamental para el fortalecimiento de la recaudación, la disciplina fiscal y el desarrollo económico de Venezuela; y tendrá cómo trae principal la digitalización del sistema tributario venezolano. Más ingresos para el pueblo», dijo Rodríguez en referencia a Maniglia en un mensaje difundido a través de su canal en Telegram.

Asimismo, de acuerdo con la mandataria interina, José David Cabello -quien permaneció al frente del Seniat desde 2008- «asume la responsabilidad de seguir fortaleciendo” Pequiven para “el desarrollo petroquímico, industrial y productivo de Venezuela.

Delcy Rodríguez hace nuevos cambios en su gabinete

Delcy Rodríguez hace nuevos cambios en su gabinete - Agencia Carabobeña de NoticiasIgualmente, otro movimiento lo hizo al designar al economista Calixto Ortega Sánchez como presidente del Banco de Venezuela (BDV), mientras se mantiene como vicepresidente sectorial de Economía.

Ortega Sánchez sustituye a Román Maniglia, quien ahora se desempeñará como superintendente nacional tributario.

Ortega «asume el liderazgo de esta institución fundamental para el fortalecimiento del sistema financiero de la nación».

«Confiamos en su profesionalismo y amplia experiencia en el área, para cumplir con la tarea de seguir impulsando una banca pública eficiente, cercana a nuestro pueblo y comprometida con el crecimiento económico y productivo de Venezuela», escribió la mandataria encargada Delcy Rodríguez en su cuenta de la red Telegram.

Además, Ortega Sánchez también es el gobernador por Venezuela en el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que se asume que tendrá un rol relevante en una eventual reestructuración de la deuda externa.

Otro nombramiento

Asimismo, nombró a Leonardo Puglia presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP) en sustitución de Calixto Ortega Sánchez, quien ocupaba el cargo desde el pasado mes de enero.

Puglia es licenciado en Finanzas y especialista en administración de empresas.

«Este joven venezolano asume la responsabilidad de continuar impulsando la captación de inversiones nacionales e internacionales que fortalezcan el sistema productivo y económico de nuestro país», señaló la presidenta encargada en su cuenta de Instagram.

Delcy Rodríguez hace nuevos cambios en su gabinete - Agencia Carabobeña de NoticiasACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Gobierno interino de Delcy Rodríguez vence este 3 de julio de 2026

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído