Política
“El Esequibo es de Venezuela”, el reclamo que une al chavismo y a la oposición

“El Esequibo es de Venezuela”. La disputa entre Venezuela y Guyana por los casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo ha unido al chavismo y a la oposición en un solo reclamo, en el que defienden los derechos que -aseguran- tiene su país sobre este territorio, una sincronía excepcional para ambos bandos, siempre confrontados.
“El Esequibo es de Venezuela” es la frase que se escucha desde el chavismo más radical hasta la oposición más extrema, que rechazan el laudo arbitral de 1899 que le adjudicó el territorio a Guyana (entonces bajo el dominio del Reino Unido) y defienden el Acuerdo de Ginebra de 1966, que establece una solución negociada y beneficiosa.
El abogado y analista político Giulio Cellini Ramos dijo a EFE que, en medio de la confrontación, hay “algunos temas que unifican las posiciones”, y “ese es el caso del Esequibo”, una reclamación “defendida por todos”, en “un solo sentimiento” y “una sola aspiración”.
“El Esequibo es de Venezuela”
Así, Venezuela, polarizada cuando no juega su selección de fútbol, se prepara para enfrentar esta controversia, que escaló luego de la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de declararse competente para resolverla, y de una ronda de licitación de bloques petrolíferos cerrada en septiembre por Guyana en un área que, según Caracas, no ha sido delimitada.
El sector mayoritario de la oposición, agrupado en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), defiende que la “zona en reclamación sobre el Esequibo es de Venezuela” desde su “fundación como país, y que el laudo arbitral de 1899 es nulo”, según dijo a EFE el secretario ejecutivo del bloque antichavista, Omar Barboza.
Asimismo, señaló que el acuerdo de 1966 es la “vía pacífica a través de la cual se debe resolver” el conflicto con Guyana sobre “esa parte del territorio nacional”, argumentos que también da el oficialismo.
Uno de los pocos temas que coinciden
En este sentido, Cellini Ramos afirmó que, si bien ha sido “muy difícil” que el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición lleguen a un acuerdo en “la mayoría de los temas” en las diversas mesas de diálogo, una de las excepciones ha sido el Esequibo.
En octubre, ambas partes pactaron defender conjuntamente el territorio, y rechazaron las acciones “unilaterales” de Guyana “en contravención del derecho internacional, relacionadas con el otorgamiento de concesiones de exploración y explotación energética en áreas marinas y submarinas pendientes de delimitar entre los dos Estados”.
Además, tanto el jefe negociador oficialista, Jorge Rodríguez, como el opositor, Gerardo Blyde, rechazaron unas recientes declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien manifestó su preocupación por “el lenguaje usado en estos días por Venezuela”, de cara a un referendo que se celebrará el próximo 3 de diciembre sobre este asunto.
La consulta, que no será vinculante, cuenta con el respaldo de más de 560.000 organizaciones, entre las que se encuentran formaciones políticas, gremios, sindicatos y de la sociedad civil, aunque algunos dudan de su utilidad.
Diferencias en la estrategia
Cellini Ramos, quien considera “interesante” el referendo desde el “punto de vista estratégico” porque “refrenda popularmente esa reclamación”, ve como un “grave error” que ambas partes no logren “ponerse de acuerdo en torno a una misma estrategia”.
Considera que el Gobierno “tiene que entender que no puede politizar” la consulta y debe “incluir a todos”, mientras que la oposición, a su juicio, debe dejar “al libre albedrío” de la población la posibilidad de votar.
La PUD, para la que este asunto debe estar alejado de “cualquier intención de provecho político partidista”, sugirió este lunes que cada ciudadano, “haciendo uso de su libre albedrío, analice y decida libremente sobre las preguntas que plantea este referendo”.
Cinco veces sí, en veremos
El opositor Andrés Caleca dijo que participará en el referendo pero que, contrario al llamado del chavismo a responder “cinco veces sí”, contestará “no” a tres de las cinco interrogantes, entre ellas, la última, que plantea la creación de un estado para anexionarse el Esequibo, lo que considera “una propuesta demagógica”.
Por su parte, la candidata presidencial de la principal coalición opositora, María Corina Machado, aunque coincide con el chavismo en que el área disputada “pertenece” a Venezuela, dijo, durante una reciente entrevista con EFE, que difiere del mecanismo planteado por el Ejecutivo, especialmente del referendo, pues “soberanía se ejerce, no se consulta”.
Para Cellini Ramos, el caso del Esequibo requiere una “visión mucho más técnica” que política, que “tanto daño le ha hecho” al país.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Plataforma Unitaria Democrática fija posición sobre referendo por el Esequibo
Política
Reuters: Gobierno de Venezuela permitiría avancen las apelaciones de los opositores inhabilitados

Fuentes de Reuters aseguran que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, permitiría que en los tribunales de Venezuela avancen las apelaciones de los opositores inhabilitado.
«Dos fuentes opositoras y otra con conocimiento del asunto dijeron que el gobierno de Maduro podría permitir avances en las apelaciones ante el Tribunal Supremo de Justicia», reseñó la agencia de noticias este martes.
Esto significaría que las autoridades tratarán de cumplir las exigencias del gobierno de Estados Unidos ante el ultimátum para que el país avance hacia un proceso electoral democrático, o de lo contrario revocará la flexibilización de las sanciones.
Inhabilitados
María Corina Machado, forma parte de los inhabilitados. Ganó el 22 de octubre, con más de 90% de apoyo de los ciudadanos, la elección primaria de la oposición.
De igual manera estan inhabilitados, Henrique Capriles, quien se retiró de la primaria, y Freddy Superlano, que también se retiró de la contienda, pero declinó a favor de Machado.
Por otra parte, una fuente en Washington dijo a Reuters que el gobierno del demócrata Joe Biden espera algún tipo de anuncio sobre el proceso legal para las inhabilitaciones. «Aunque la persona agregó que cualquier movimiento sobre el tema no necesariamente se produciría esta semana», señaló la agencia.
Así mismo un informante afirmó que el gobierno de Biden está centrado en la liberación de los ciudadanos estadounidenses que están detenidos «injustamente» en Venezuela. Este grupo de extranjeros podría ser liberado en diciembre o a principios de enero, añadió.
Otra persona en Washington dijo a la agencia que Estados Unidos no tiene intención de dar marcha atrás en sus advertencias de revertir la flexibilización de sanciones si Maduro no cumple.
Con información de El Nacional
No dejes de leer: Gobierno intensifica llamado a participar en referendo
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
-
Internacional13 horas ago
CIJ emitirá fallo del referendo sobre el Esequibo el 1 de diciembre
-
Sucesos12 horas ago
Toman Colegio San Agustín de El Marqués por actividad con presos llevados a Zona 7 (+ video)
-
Deportes14 horas ago
La venezolana Laura Biondo gana el tercer lugar en el Mundial de Freestyle de Fútbol
-
Internacional14 horas ago
Detenidos tres venezolanos por hurtar más de $500 en tienda de ropa en EEUU