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Unidad en el CLEC: “Existe opacidad en Ley de Presupuesto 2018”

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Neidy Rosal CLEC
La jefa de la Fracción de la Unidad en en CLEC, legisladora Neidy Rosal. Foto: ACN.

El Bloque de Opinión Parlamentario de la Unidad en el Consejo Legislativo de Carabobo (CLEC), integrado por los legisladores: Neidy Rosal (Unidad), José Tabares (Unidad), María Victoria Rodríguez (Prove) y Karelly Lizarraga (Prove), salvó su voto en la discusión y presentación del Proyecto de Ley de Presupuesto de Carabobo para el Ejercicio Fiscal 2018, porque “existe un presupuesto deficitario con opacidad en el planteamiento de metas”, lo que dificulta la fiscalización y contraloría.

La diputada Neidy Rosal informó que el presupuesto este año es de (398.275.050.632,40), por lo que aseguró que el voto salvado se debe también a la manera cómo fue presentado el documento legal por parte del gobierno regional, ya que viola lo previsto en la normativa de la Oficina Nacional de Presupuesto, al presentar metas y obras de forma genérica, sin ningún tipo de detalle. 

Según José Tabares y Karelly Lizarraga quienes fueron incorporados a la sesión de este jueves 07 de diciembre en el CLEC, “en el presupuesto 2018 no se presentaron los detalles de los recursos que van a percibirse por el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), que se deben utilizar para realizar obras de importancia que requieren los carabobeños”.

Legisladoras Unidad en el CLEC

De igual manera, dijo Rosal que se estimula el auto gobierno comunal a través de Fundacomunidad y Fondeco, con la conformación de consejos comunales y comunas, además se establece el financiamiento y desarrollo de las subregiones del estado (municipios y parroquias), estimulando la organización de las comunas al margen de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Asimismo, se presenta un volumen alto en el monto asignado a donaciones y transferencias, destacó la parlamentaria Neidy Rosal. 

“Se presenta una importante inconsistencia numérica entre el Plan Operativo Anual y el Presupuesto de Gastos, además de un desequilibrio de 3 mil millones de bolívares en el Presupuesto del Estado, evidenciándose el faltante en la Asignación Sectorial”, argumentó apoyado también por José Tabares y Karelly Lizarraga. 

La diputada Neidy Rosal, infirió que el ejecutivo regional solicitará créditos adicionales, tal y como lo hizo el gobierno regional anterior, especialmente basado en la grave crisis económica e inflacionaria. “Esto denota una falta de planificación presupuestaria, que por ende dificultará la auditoria y contraloría de esta inversión, especialmente en el caso de los recursos asignados a fundaciones e institutos autónomos”.

Enfatizó en la necesidad de que la Gobernación de Carabobo debe legalmente presentar un Plan de Inversión detallado con todas las obras y metas a ejecutar en el estado. Además –dijo Rosal- que esto impide el conocimiento por parte de los ciudadanos de las obras a invertir en la entidad. “Existe una opacidad muy grande en el manejo de los recursos dirigidos a fundaciones como”, puntualizó  Rosal.

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Conclusiones legislativas

La Fracción Parlamentaria de la Unidad en el CLEC concluyó que el presupuesto debe estar inspirado en resultados, es decir, que se debe formular en función de acciones, programas y proyectos, que deben ejecutarse para solucionar o atenuar los problemas prioritarios de los carabobeños, con el fin de asegurar un manejo más eficiente y transparente de los fondos públicos, y evitar así que sean un elemento generador de desorden, ineficiencia e ineficacia.

De la misma manera, Neidy Rosal destacó que en el Proyecto de Ley de Presupuesto de Carabobo para el ejercicio fiscal 2018, se evidencia una ausencia de indicadores apropiados para medir la eficacia; los objetivos y las metas que representan las normas, con las cuales comparar los resultados obtenidos y la justificación de la inversión.

“Al hacer una revisión exhaustiva del presupuesto presentado observamos que el gobierno regional formula una serie de proyectos genéricos, con las características de un ´fondo`, con lo cual queda en evidencia la mala planificación al no establecer metas claras y montos exactos de inversión en cada uno de los proyectos, omitiendo la normativa emanada de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), la Ley de Administración Financiera del Sector Público del Estado Carabobo, la Ley del Consejo Estadal de Coordinación de Políticas Públicas de Carabobo, y todas las demás leyes que regulan la materia”.

Finalmente, Neidy Rosal concluyó que el Proyecto de Ley de Presupuesto del estado Carabobo 2018, se realizó con una “visión unilateral, sin participación ciudadana y con discrecionalidad, lo que evidencia la falta de consulta con las comunidades, además de generar mayores dificultades para ejercer una labor de auditoría y contraloría a la que tienen derecho los carabobeños, y con la que estamos facultados y obligados nosotros como parlamentarios”.

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Iván López: “Seguiremos construyendo a San Diego, la Nueva Ciudad

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“Somos SanDieganos y continuará el trabajo por alcanzar las mejoras y diversificar el éxito en nuestro Municipio San Diego; nuestras ideas y proyectos seguirán difundiéndose en todos los ámbitos vecinales, son ellos, los vecinos quienes nos seguirán acompañando, seguiremos construyendo a San Diego, la Nueva Ciudad”, sentenció el ex concejal de ese Municipio.

Luego de los resultados, donde su opción fue la 4ta en preferencia electoral, el Ex candidato Iván López fue claro en el por qué de los resultados: “Afrontamos una campaña “desbordada” de la opción que triunfó, donde en más de 20 vallas gigantes a lo largo y ancho de la avenida Don Julio Centeno, y la negación con presión a terceros y posibles apoyantes, de que otras opciones como la nuestra pudieran sacar su publicidad en condiciones similares, determinó que la economía del voto opositor se drenará casi en su totalidad sobre el “Empleado-Candidato”, hoy Alcalde elegido”. “Hay que decirlo: con una estrategia “malévola” pero efectiva, los votos cayeron en quienes poco practican la democracia interna como norte o acción política; así ocurre cuando no se tiene toda la organicidad necesaria para contrarrestar esas ventajas abusivas. Y en eso fallamos. Hubo muchos votos espontáneos por nuestra opción de cambio, pero no tuvimos fortaleza en la movilización y sobre todo en lograr la captación de nuevos votos por la vía de la persuasión comunicacional, que solo una buena y masiva publicidad puede lograr. Esa es la realidad y en lo que fallamos”, agregó el Ex candidato Iván López.

Para finalizar el Presidente de Alianza Vecinal San Diego comentó: “Recorrimos a pie casi todos los sectores sandieganos, cara a cara frente a nuestros  vecinos, junto a los líderes vecinales, desde los espacios urbanos olvidados, hasta las comunidades más transitadas y pobladas. Lamentablemente nuestra opción política no tuvo la solidez, en esta oportunidad, para concretar la renovación del liderazgo político en San Diego. ESTA HISTORIA, APENAS COMIENZA. En Alianza Vecinal San Diego, apostamos al futuro, hoy con más fuerza con el empuje y la incorporación de nuevas figuras y dirigentes que se suman a la labor por mejorar las cosas en nuestro Municipio. Hay juventud y ganas para seguir el trabajo y sobre todo un terreno fértil, para cosechar la siembra social-política, y sobre todo VECINAL”, finalizó diciendo el Ex Candidato

Twitter-Instagran: @IvanLopezSD

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