Connect with us

Carabobo

Se repite en Bejuma época de los ataúdes comunes

Publicado

on

Bejuma
Fotos Hugo Montes
Compartir
  • 4
    Shares

Se repite en Bejuma época de los ataúdes comunes: Por Hugo Montes.- La época en la cual las personas fallecidas eran trasladadas al cementerio en un ataúd común parece que va a repetirse en Bejuma, en los Valles Altos de Carabobo, debido a la falta de material para construir los féretros.

Según, Daniel Caranfa, presidente de la Cooperativa de Servicios Múltiples Bejuma, es cada vez más difícil conseguir los insumos con los proveedores habituales. “Un ataúd normal puede llegar a costar hasta 18 millones de bolívares y cada semana ese precio aumenta sin ningún control”.

Explicó que la Cooperativa se mantiene gracias al aporte de los socios, pero ese pago es insuficiente para el sostenimiento de la empresa. “Hay personas que no pagan desde hace muchos meses y eso trae problemas financieros”.

Lee también: Machado: El 90% de la población rechaza este gobierno

Expuso además, que el mantenimiento de la carroza fúnebre es cada vez más costoso, pues nada más el aceite puede costar dos millones por litro. “Cuando se le daña alguna pieza se debe buscar en Valencia y a precios exagerados”. Dijo que el pago de personal y los gastos operativos también contribuyen a llevarse lo poco que entra por mensualidad.

Caranfa indicó que próximamente se verán en la obligación de aumentar la cuota de pago por socio, pues de lo contrario la Cooperativa se verá en la necesidad de cerrar sus puertas. La otra posibilidad es trabajar con ataúdes de metal que sirvan solo para trasladar al difunto hasta el cementerio. Una vez allí se coloca el cuerpo en su sepulcro y el ataúd es traído de nuevo a la sede de la Cooperativa.

Aprovechó la ocasión para comentar que recientemente fue velado un señor en parte de un escaparate de madera, pero fue por decisión de los familiares. De igual manera, en la población de Miranda, un difunto fue trasladado en una carretilla hasta el cementerio y lo dejaron allí para que la Alcaldía se encargara de su enterramiento.

ACN

No deje de leer: El tabaquismo mata a 7 millones de consumidores cada año

Comentarios de Facebook

Carabobo

Trabajadores de Pepsi exigieron discusión de contrato

Publicado

on

Trabajadores de pepsi
Compartir
  • 3
    Shares

Los trabajadores de la planta Pepsi, ubicada en la zona Industrial de Carabobo, exigieron este viernes  el inicio de la discusión del contrato colectivo.

El personal  también rechazó  los despidos injustificados que vienen realizando el patrono. La compañía antes tenía en su nómina  728 personas y ahora quedan 427.

José Suárez, secretario general del sindicato, informó que desde finales de 2014 hasta la fecha  se registra una reducción en la cantidad de trabajadores de 40%.

Aseguró que los procedimientos administrativos aplicados por la firma,  para cesantear a las personas son arbitrarios.

“Hemos acudido en varias oportunidades a la Inspectoría del Trabajo, a denunciar estas prácticas y no hemos tenido respuesta.

Falta de dotación  

El representante laboral aseveró que  desde hace cuatro años el patrono no  discute el contrato colectivo; por lo que no cuentan con  dotación de uniformes y otros beneficios.

Suárez pidió a las  autoridades de la Inspectoría  que tomen en cuenta las denuncias, sobre despidos indirectos y que pida la discusión de la convención, para que el personal pueda obtener mejores beneficios.

Altos precios genera reducción de las ventas

La ventas de refrescos han caído 45%, en los últimos cuatro años; antes la planta 50 mil  cajas de productos mensuales de distintos tamaños y en 2018  despacha  22 mil.

De acuerdo al sindicalista este descenso es atribuido al incremento en los precios que viene sufriendo  las gaseosas; que han llevado a la población a reducir  el consumo, debido a la baja del poder adquisitivo.

MCO/ACN

No deje de leer:  Habitantes de Valencia y Puerto Cabellos sin electricidad este fin de semana

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído