Connect with us

Carabobo

Se repite en Bejuma época de los ataúdes comunes

Publicado

on

Bejuma
Fotos Hugo Montes
Compartir
  • 4
    Shares

Se repite en Bejuma época de los ataúdes comunes: Por Hugo Montes.- La época en la cual las personas fallecidas eran trasladadas al cementerio en un ataúd común parece que va a repetirse en Bejuma, en los Valles Altos de Carabobo, debido a la falta de material para construir los féretros.

Según, Daniel Caranfa, presidente de la Cooperativa de Servicios Múltiples Bejuma, es cada vez más difícil conseguir los insumos con los proveedores habituales. “Un ataúd normal puede llegar a costar hasta 18 millones de bolívares y cada semana ese precio aumenta sin ningún control”.

Explicó que la Cooperativa se mantiene gracias al aporte de los socios, pero ese pago es insuficiente para el sostenimiento de la empresa. “Hay personas que no pagan desde hace muchos meses y eso trae problemas financieros”.

Lee también: Machado: El 90% de la población rechaza este gobierno

Expuso además, que el mantenimiento de la carroza fúnebre es cada vez más costoso, pues nada más el aceite puede costar dos millones por litro. “Cuando se le daña alguna pieza se debe buscar en Valencia y a precios exagerados”. Dijo que el pago de personal y los gastos operativos también contribuyen a llevarse lo poco que entra por mensualidad.

Caranfa indicó que próximamente se verán en la obligación de aumentar la cuota de pago por socio, pues de lo contrario la Cooperativa se verá en la necesidad de cerrar sus puertas. La otra posibilidad es trabajar con ataúdes de metal que sirvan solo para trasladar al difunto hasta el cementerio. Una vez allí se coloca el cuerpo en su sepulcro y el ataúd es traído de nuevo a la sede de la Cooperativa.

Aprovechó la ocasión para comentar que recientemente fue velado un señor en parte de un escaparate de madera, pero fue por decisión de los familiares. De igual manera, en la población de Miranda, un difunto fue trasladado en una carretilla hasta el cementerio y lo dejaron allí para que la Alcaldía se encargara de su enterramiento.

ACN

No deje de leer: El tabaquismo mata a 7 millones de consumidores cada año

Comentarios de Facebook

Carabobo

¡Atentos carabobeños! Inició jornada de vacunación en Valencia

Publicado

on

Por

Compartir
  • 2
    Shares

Una jornada de vacunación inició en los Centros Asistenciales Médicos Odontológicos (Camos) del municipio Valencia, estado Carabobo.

Mariuska Silva, encargada de la actividad, indicó que la iniciativa beneficiará a más de 10 mil ciudadanos de la capital carabobeña. Ofreciéndoles dosis de inmunización  contra la Hepatitis y Difteria.

“Continuamos ofreciéndoles los mejores servicios de salud a nuestra ciudadanía. Iniciamos esta actividad en las instalaciones del ayuntamiento, garantizando la protección de los trabajadores de más de 20 departamentos que se encuentran en dicha institución”, señaló.

Beneficios médicos gratuitos

Informó que continuarán llevando beneficios médicos gratuitos a las nueve parroquias de la capital carabobeña.

Silva destacó que los Camos que formarán parte de la actividad están ubicados en la urbanización Parque Valencia de la parroquia Rafael Urdaneta; sector Padre Alfonso y Trigal en la parroquia San José y en Federación de Miguel Peña.

Asimismo, les recordó a las personas que pueden asistir a estos centros de 8:00 a 11:00 de la mañana. Además de llevar su certificado de vacunación.

Añadió que las jornadas se realizan con el apoyo de la dirección de Atención al Ciudadano, la Fundación para la Solidaridad Social (Fundasocial) y la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud).

 Agencia Carabobeña de Noticias/Prensa Alcaldía de Valencia

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído