Carabobo
Se repite en Bejuma época de los ataúdes comunes

Se repite en Bejuma época de los ataúdes comunes: Por Hugo Montes.- La época en la cual las personas fallecidas eran trasladadas al cementerio en un ataúd común parece que va a repetirse en Bejuma, en los Valles Altos de Carabobo, debido a la falta de material para construir los féretros.
Según, Daniel Caranfa, presidente de la Cooperativa de Servicios Múltiples Bejuma, es cada vez más difícil conseguir los insumos con los proveedores habituales. “Un ataúd normal puede llegar a costar hasta 18 millones de bolívares y cada semana ese precio aumenta sin ningún control”.
Explicó que la Cooperativa se mantiene gracias al aporte de los socios, pero ese pago es insuficiente para el sostenimiento de la empresa. “Hay personas que no pagan desde hace muchos meses y eso trae problemas financieros”.
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Expuso además, que el mantenimiento de la carroza fúnebre es cada vez más costoso, pues nada más el aceite puede costar dos millones por litro. “Cuando se le daña alguna pieza se debe buscar en Valencia y a precios exagerados”. Dijo que el pago de personal y los gastos operativos también contribuyen a llevarse lo poco que entra por mensualidad.
Caranfa indicó que próximamente se verán en la obligación de aumentar la cuota de pago por socio, pues de lo contrario la Cooperativa se verá en la necesidad de cerrar sus puertas. La otra posibilidad es trabajar con ataúdes de metal que sirvan solo para trasladar al difunto hasta el cementerio. Una vez allí se coloca el cuerpo en su sepulcro y el ataúd es traído de nuevo a la sede de la Cooperativa.
Aprovechó la ocasión para comentar que recientemente fue velado un señor en parte de un escaparate de madera, pero fue por decisión de los familiares. De igual manera, en la población de Miranda, un difunto fue trasladado en una carretilla hasta el cementerio y lo dejaron allí para que la Alcaldía se encargara de su enterramiento.
ACN
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Carabobo
Exprésate y Lúcete celebra dos años impulsando la comunicación y la imagen personal

El programa de capacitación “Exprésate y Lúcete” celebró su segundo aniversario con un conversatorio titulado “Exprésate y Lúcete en 5 sentidos”, realizado en los espacios de After Work del centro comercial Mediterránean Plaza.
La actividad estuvo liderada por sus creadoras, Maru Meza (diseñadora de modas) e Isabel Chaurio (comunicadora social), quienes destacaron la importancia de la oratoria y la imagen personal como herramientas clave para el desarrollo profesional.
Durante el encuentro, los asistentes participaron en dinámicas sensoriales que abordaron de forma consciente los cinco sentidos (olfato, vista, gusto, tacto y oído), acompañadas de charlas y degustaciones ofrecidas por aliados del programa.
La jornada contó con la intervención especial de la mentora empresarial Barbi Rodríguez, quien compartió sus cinco fórmulas para atraer oportunidades de manera magnética.
El programa ofrece dos niveles de formación en oratoria e imagen personal, dirigidos a estudiantes universitarios, emprendedores y empresarios.
Las próximas fechas de taller están previstas para el 12 de julio (nivel inicial) y el 26 de julio (nivel avanzado).
NDP
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