Connect with us

Sucesos

¡Presos! Hurtaban 200 kilos de maíz en una empresa de cereales

Publicado

on

Hurtaban 200 kilos de maíz - acn
Fueron puestos a orden de la Fiscalía del Ministerio Público. (Foto: Prensa Gobernación Carabobo)
Compartir
  • 1
    Share

Presos cuando hurtaban 200 kilos de maíz en una empresa de cereales. Comisiones de la Policía de Carabobo efectuaron el procedimiento en el municipio Libertador. Capturaron a dos sujetos presuntamente involucrados en el hecho.

Las actuaciones estuvieron enmarcadas en las acciones preventivas destinadas a combatir la guerra económica, el acaparamiento y la especulación de productos de primera necesidad en la región.

Así lo informó el director general del principal órgano de seguridad estadal, comisario jefe Pedro Velasco. Explicó que luego de recibir una denuncia relacionada con varios hurtos ocurridos en una empresa productora de cereales ubicada en el sector La Yaguara; funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (DIEP), se trasladaron al sitio.

En el lugar del procedimiento practicaron la detención de dos hombres cuando supuestamente perpetraban el hurto de diez sacos elaborados en material sintético, contentivos de 25 kilos de maíz de uso doméstico cada uno.

Presos cuando hurtaban maíz de una empresa

Presuntamente los hurtaban el maíz de la empresa para distribuirlos y comercializarlos de forma clandestina en esta jurisdicción, sostuvo Velasco.

Uno de los detenidos de 55 años, presentó registros policiales por robo genérico, homicidio intencional y droga; correspondientes a los años 1986, 1990 y 2005, respectivamente.

Mientras que su cómplice, de 50 años, arrojó un historial ante el Cicpc Subdelegación Valencia, por lesiones personales en el año 2017.

El director general de la Policía de Carabobo precisó; que el caso se notificó a la Fiscalía 32° del Ministerio Público (MP).

Hurtaban 200 kilos de maíz  - acn

Policarabobo incautó varias armas. (Fotos: Prensa Gobernación Carabobo)

De igual manera, el comisario jefe Velasco informó que en la carretera vieja Tocuyito; oficiales de la estación La Florida apresaron a un joven de 18 años.

Le incautaron una imitación de pistola. Supuestamente intentaba cometer acciones delictivas en la calle principal del sector Brisas de Guataparo, municipio Libertador.

En el municipio Los Guayos, un individuo resultó arrestado cuando transitaba armado con un facsímil de arma de fuego por la avenida principal de El Roble.

Hurtaban 200 kilos de maíz  - acn

Detenidos por intento de robo.

En procedimiento en la avenida San Juan Vianney, Valencia, uniformados de la estación Candelaria, capturaron a dos sujetos que presuntamente intentaron despojar a una ciudadana de sus pertenencias.

ACN/Boletín prensa Gobernación Carabobo

También puedes leer: ¡Fútbol de luto! Jugador del Atlético Furrial murió en un choque

Comentarios de Facebook

Sucesos

Raspachines: El trabajo de moda de los venezolanos en Colombia

Publicado

on

Raspachines acn
Compartir
  • 9
    Shares

La migración de desesperados venezolanos que llegan a Colombia permite a los narcotraficantes contratarlos para laborar como raspachines en los sembradíos de coca.

En los cultivos ilícitos del Catatumbo, Norte de Santander, emplean a los venezolanos. Profesores, oficinistas, amas de casa e incluso menores de edad desplazaron a los raspa coca o raspachines (recolectores de hoja de coca).

Según las autoridades colombianas documentaron que en los últimos tres años el fenómeno se incrementó. Los venezolanos se ofrecen a trabajar en lo que sea y por lo que sea. Una vez que llegan a Cúcuta se desplazan a los sembradíos situados en los municipios Tibú, Sardinata y Hacarí.

Los clásicos raspa coca colombianos muestran su rechazo, pues se sienten desplazados por los hambrientos venezolanos. Aseguran que trabajan por la mitad del salario. En los últimos días agencias internacionales de noticias entrevistaron a los migrantes que muestran sus manos llenas de ampollas.

La crisis humanitaria de Venezuela convirtió a insospechados migrantes en raspa coca.  Los entrevistados admiten que jamás se imaginaron trabajar como “raspachines” en los campos del narcotráfico. Laborar para los narcotraficantes les permite llevar el sustento a sus hogares.

Raspachines como arroz

La mayor parte del dinero que ganan lo transfieren a sus familiares que sobreviven a duras penas en Venezuela. En Tibú, el alcalde Jesús Alberto Escalante admitió que la mano de obra colombiana es desplazada por estos venezolanos. En los sembradíos de coca obtienen, techo, comida y un salario menor al que perciben los colombianos.

En la actualidad cada día llega un promedio de mil migrantes a tierras del Norte de Santander. Según la Administración para el Control de Drogas (DEA), el 92% de la cocaína incautada en Estados Unidos proviene de Colombia. A muchos venezolanos les avergüenza desempeñarse en esos campos. Por ello prefieren mantener el anonimato. Lamentan que un régimen haya destruido la economía de su país y las esperanzas de los jóvenes.

Para el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de las Naciones Unidas, en el Norte de Santander se cultivan 24.831 hectáreas de coca. Allí los venezolanos encontraron su chamba de moda.

También te puede interesar:

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído