Connect with us

Economía

Gobierno exoneró a Pdvsa del Impuesto Sobre la Renta

Publicado

on

Gobierno exoneró a Pdvsa del Impuesto Sobre la Renta -acn
Foto: El Mercurio Web
Compartir
  • 1
    Share

El Gobierno de Venezuela exoneró a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) en el actual año fiscal.

Esto se anunció con un decreto presidencial a través de la Gaceta Oficial Nº 41.452, con fecha del jueves 2 de agosto de 2018.

Las empresas filiales a Pdvsa y empresas mixtas que tengan o no domicilio en el país también fueron exoneradas de hacer el pago del ISLR.

“Se exoneran del pago del Impuesto Sobre la Renta, los enriquecimientos de fuente territorial o extraterritorial obtenidos por Pdvsa; empresas filiales y las empresas mixtas domiciliadas o no domiciliadas en la República Bolivariana de Venezuela; provenientes de las actividades de producción de hidrocarburos”, señala el artículo 1 del decreto N° 3.569.

La medida solo será vigente durante el año fiscal 2018 y el articulo 3 del mismo decreto explica que “A los fines del control, los beneficiarios de la exoneración deben presentar la declaración anual de los enriquecimientos netos globales gravados y exonerados”.

Pdvsa lleva dos años sin mostrar sus informes financieros

La revista Producto informó que Pdvsa lleva desde el año 2016 sin mostrar sus informes financieros; fecha en la que aportó al fisco 723 millones de dolares y mantenía beneficios diferidos de 94 millones de dolares.

En la misma publicación, el experto en temas petroleros, Luis Oliveros, se mostró sorprendido ante la medida tomada por el Gobierno.

Expresó que con esta acción buscan incentivar a Pdvsa y las empresas mixtas para que aumenten su producción; aunque considera esta medida contraproducente porque no disminuirá la brecha fiscal que existe en el país.

“Parecen medidas desesperadas que no creo vayan a generar el impulso productivo que el Gobierno está buscando”, opinó Oliveros.

Por ultimo, considera que esta acción es una mala señal; porque demuestra que el oficialismo no hará nada para disminuir la hiperinflación o el déficit monetario.

ACN/El Nacional/Efecto Cocuyo

No deje de leer: Enfermeras de Carabobo continúan protestas y declaran resistencia (+Fotos)

Comentarios de Facebook

Economía

Primera subasta Dicom se realizará este miércoles

Publicado

on

subasta
Compartir
  • 2
    Shares

La primera subasta del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), tras la reconversión monetaria, se realizará este miércoles, informó el ministro para Finanzas, Simón Zerpa.

En transmisión de VTV, Zerpa precisó que la siguiente subasta se realizará el próximo viernes; y a partir de la próxima semana se realizarán subastas los días lunes, miércoles y viernes; hasta llegar a cinco subastas semanales para el mes de diciembre.

Zerpa detalló que el Banco Central de Venezuela (BCV) publicará el nuevo convenio cambiario que tendrá todas las especificaciones para su participación dentro del mercado de divisas, recordando que el Estado, junto a las instituciones pertinentes solo será supervisará “todas las operaciones y para garantizar el correcto uso de este” sistema.

Entre las características de este nuevo convenio, explicó que la tasa de cambio se establecerá libremente; de acuerdo con la oferta y demanda entre particulares; personas naturales y jurídicas, siendo el BCV quien publique el tipo de cambio ponderado; tras las operaciones transadas durante las subastas; sin establecer restricciones de ofertas de divisas en el sistema.

Las personas jurídicas podrán adquirir hasta un máximo de 400.000 dólares mensuales o su equivalente en otras divisas; mientras que las personas naturales podrán adquirir hasta 500 dólares mensuales; o su equivalente a otras divisas.

“Los montos de capacidad de demanda serán monitoreados por el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central; para que correspondan a la realidad del volumen transacciones, iniciando con un máximo de 400.000 dólares para personas jurídicas” y “500 dólares para las personas naturales”, enfatizó Zerpa.

El nuevo convenio cambiario también permitirá a los entes bancarios recibir divisas de personas naturales para el cambio en bolívares soberanos, mas no podrán vender a sus clientes.

Entidades que podrán participar

Se publicará una lista de las entidades financieras que podrán participar en el mercado cambiario, de acuerdo a su capacidad.

Zerpa agregó que también estarán en funcionamiento las más de 150 casa de cambio en el país, y se aspira a llegar a más de 300 para dar mayor dinamismo a la economía nacional.

Asimismo, invitó a toda la población y empresas a poner sus divisas en el mercado para invertir y dinamizar la economía del país.

 

 

 

 

 

Agencia Carabobeña de Noticias/ AVN

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído