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Economía

Dolarizados precios del pescado antes de Semana Santa en Colombia

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Dolarizados precios del pescado antes de la Semana Santa en Colombia: El consumo de pescado aumenta considerablemente entre los hogares colombianos durante la Semana Santa y a pocos días de iniciarse la Semana Mayor, el precio del pescado, uno de los alimentos de mayor consumo en esa temporada, ha comenzado a subir paulatinamente en algunas de sus variedades en el mercado local.

Según Óliver Medina, jefe de precios de la Central de Abastecimientos del Valle, Cavasa, los precios de ese tipo de alimento se han incrementado en los últimos días entre el 8% y el 13%, ante la menor oferta —por ahora— de algunas especies de mayor consumo en los hogares.

Citó el caso del pargo rojo, cuya libra pasó de $10.000 a $11.000 (10%), en tanto que el bagre en rodajas llegó a $11.200 por libra. Estaba a $10.200. En el caso del bocachico importado de Argentina, el mismo se vende a $5600 libra, tras subir 6%.

En cuanto a la tilapia roja, Medina informó que el precio presenta estabilidad. Está a $6800 libra en tamaño grande y a $6500 la pequeña.

El funcionario confió en que las cotizaciones se estabilicen una vez mejore el abastecimiento durante la Semana Mayor.

Otras voces

Pese al reporte de Cavasa, algunas distribuidoras sostienen que los precios de algunas variedades han bajado, aunque el valor también depende del lugar donde se compre. Por ejemplo, en una pescadería de Santa Elena, la libra de salmón se consigue a $18.500, mientras que en algunos locales del barrio Alameda está en $25.000.

“El salmón ha bajado entre $200 y $300 por libra”, aseguró Walli Pérez, vendedor de una conocida distribuidora de productos de mar en el oriente de la ciudad.

En el caso de la tilapia roja, señaló que el filete se vende a $9000.

Entretanto, el bocachico de río se consigue (según el tamaño) entre $3600 y $5700 por libra.

El bagre de río se expende a $5000, mientras el de mar se cotiza a $8500 por libra.

El filete de basa, una especie asiática, también de alta demanda, figura a $4800 por libra.

“No ha habido un alza considerable en los precios a pesar de los efectos de la veda”, recalcó por su parte, Rubén, otro vendedor.

Entretanto, Otto Polanco, director general de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, indicó que no se justifican algunas alzas porque hay suficiente oferta.

Pero, recalcó, que “cuando los precios bajan mucho es que podría haber contrabando. En el caso de la tilapia el precio ha bajado $200 y en algunos pescados de mar hasta $500 por libra, mientras los de río están más caros por su mayor demanda”.

Resaltó el caso del bocachico, ya que hace mes y medio hubo una subienda que no la había hace diez años en el Magdalena, y por eso gran parte de ese pescado está en el mercado.

El único que está escaso es el pescado seco, ya que muchos de los distribuidores le apostaron más al bagre y al bocachico fresco, dijo Polanco.

Algunas recomendaciones

Al elegir un pescado fresco se debe tener en cuenta que la piel sea de color vivo, las escamas tornasoladas y brillantes, y sin decoloración alguna. No compre piezas cuya piel se desprenda de la carne.

Los ojos deben tener aspecto brillante. Nunca compre pescados con los ojos hundidos, pupila gris y córnea lechosa.

Otra característica es el color de las agallas, que deben ser rojas o rosa intenso, brillantes y sin mucosidad. Descarte aquellos con agallas de color gris o amarillento.

Tampoco los adquiera con olor rancio o a amoníaco. El olor natural del pescado debe ser siempre a mar y algas.

Para guardar pescado fresco en la nevera uno o dos días, se debe evitar dejarlo dentro de la bolsa o en contacto con sus jugos. El pescado crudo congelado debe consumirse en un plazo de 3 meses a 8 meses.

Pesca normal

En el Pacífico hay barcos pescando sin problemas variedades como merluza, pargo, sierra y jurel, entre otros, anotó, el director de la Aunap, Otto Polanco. Por eso, subrayó, no se justifican precios elevados. Sin embargo, hay que esperar la evolución de la oferta, indicó.

Colaterales:

-‘Detectan sustancias cancerígenas en peces del río Cauca’.

-‘Calculan 520.000 viajeros en el país durante Semana Santa’.

-Terminal de Transportes de Cali

-Calculan 520.000 viajeros en el país durante Semana Santa

-Mar Pacífico Turismo Buenaventura Ladrilleros

-Preparan plan de contingencia para atender turistas de Semana Santa en Buenaventura

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Economía

Largas colas se vieron en la inauguración de Zara en el Sambil Chacao, así luce (+videos)

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Zara reabrió en el Sambil Chacao Caracas - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
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Este jueves 25 de abril, Zara reabrió sus puertas en el Sambil Chacao, Caracas, decenas de personas se aglomeraron a las afueras de la afamada tienda.

Desde tempranas horas de la mañana largas colas de usuarios abordaban a las afueras del establecimiento, que abrió a las 9:00 am. Con más de 5000 metros cuadrados, se dice que es la tienda Zara más grande de toda América Latina.

La reapertura de Zara Sambil sorprendió con línea de lencería, calzado, perfumería, como complementos en la sección de Woman, y la línea de Origins en Man. En la sección de Kids, la oferta incluye una gama de propuestas de calzado y complementos desde recién nacido hasta 14 años de edad.

Reapertura de Zara en el Sambil

En esta nueva propuesta que presenta Zara Sambil se mantienen las colecciones más actuales y precios internacionales (US retail price). Es importante mencionar que la marca a nivel global está buscando elevar su imagen, desligarse de la percepción de «fast fashion» y empezar a ofrecerse de forma más aspiracional. No es casualidad que sus precios a nivel internacional hayan aumentado.

Uno de los grandes atractivos de la tienda son sus nuevos probadores inteligentes, los cuales asignan los probadores a los clientes según la cantidad de piezas.

Así mismo, el modelo y arquitectura de Zara Sambil es el más actual de la franquicia Zara, con un estilo minimalista, elegante y de colores sobrios, muy inspirado en las tiendas de lujo. Menos unidades de producto exhibidas por espacio y más atención a las piezas exclusivas. Estos espacios con diseño y mobiliario diferenciados facilitan la atención personalizada.

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Grupo Futura a cargo de la marca

Los métodos de pago en la nueva tienda Zara son divisas efectivo, pago móvil, tarjetas nacionales e internacionales. Por los momentos no aceptan Cashea ni Zelle.

Zara es una marca internacional del consorcio español Inditex, perteneciente a Amancio Ortega. En Venezuela estará operada por el Grupo Futura, cuyo accionista principal es Camilo Ibrahim, quien ya había hecho negocios con la marca.

Zara se marchó de Venezuela en 2021, tras varios años de crisis e hiperinflación. Ahora se anima a regresar debido a la dolarización que le permite mantener las ganancias, al aumento del poder adquisitivo de parte de la población y a los nuevos sistemas de créditos extrabancarios que permiten a los consumidores comprar algunos bienes.

Con información de El Estimulo

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